free web stats

Segovia sale en la tele… a las siete de la tarde del día de nochebuena

La ciudad de Segovia será la protagonista absoluta de un documental integrado en una serie dedicada a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un ambicioso proyecto audiovisual realizada en ultradefinición 4K y sonido 5.1 en el que se escruta la ciudad y sus rincones con todo lujo de detalles técnicos y artísticos. Hay peros: el capítulo se emitirá el día 24 y a las siete de la tarde, un momento en el que las familias no están prestando demasiada atención a la televisión, enfrascados en la preparación de la cena navideña y la televisión pública no emite en 4K.
Ángel Rosado, Clara Luquero, Elena Molinero y Claudia de Santos, durante la presentación.

Ángel Rosado, Clara Luquero, Belén Molinero y Claudia de Santos, durante la presentación.

El de Segovia será el tercer capítulo de la serie “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” tras el pase de los capítulos dedicados a Santiago de Compostela y Ávila que lograron “buenas cifras de audiencia para lo que es la 2”, de acuerdo con la directora, Belén Molinero, que cifró en medio millón, “dos puntos sobre la media de la cadena” el número de espectadores que vieron esos capítulos ya emitidos por La2 y el canal internacional de TVE.

No obstante, los capítulos anteriores se emitieron en sábados “normales”, a diferencia del de Segovia, programado en plena tarde del día 24 a las 19.00 horas, un momento de baja audiencia televisiva por los preparativos en las casas de la cena de nochebuena, por mucho que la alcaldesa, Clara Luquero, considerara en la presentación que el momento es bueno “justo antes del mensaje del Rey”.

La serie de documentales —en la que aparecerán todas las 15 ciudades españolas distinguidas por la Unesco, con el rodaje en cuatro de ellas cada año— es un ambicioso proyecto audiovisual, fruto de un convenio entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de España y TVE, ya que es la primera vez que se aborda una serie realizada en 4K (ultra alta definición con tratamiento de alto rango dinámico), con sonido 5.1 y la utilización de drones, lo que le sitúa en la más absoluta innovación tecnológica, tanto que para disfrutar de todas esas novedades técnicas hay que rescatarla a través de la web de TVE o verla “en otros países que sí emiten en 4K” en los que la televisión pública pretende comercializar la serie, reconoció Molinero.

El documental recoge interiores y exteriores naturales, así como planos aéreos que nos descubren una Segovia poco conocida, imágenes, todas ellas, acompañadas por la banda sonora grabada por la Orquesta de RTVE.

El agua y la luz como hilo conductor.

El acueducto, el alcázar o la muralla en distintas horas del día y en diferentes estaciones, las callejuelas de la Judería, el esgrafiado de las fachadas, las plazas y patios con sus fuentes y las torres de sus iglesias desde arriba y desde el suelo forman parte de este reportaje, sin olvidar la vida de la ciudad, los turistas y segovianos en su día a día.

ciudades-patrimonio-tve1pLa directora explicó que en el capítulo se utiliza la luz y el agua como hilo narrativo, además de haberse reflejado actividades de festivales emblemáticos como el de Titirimundi o el Hay así como actividades de la Noche de la Luna llena, entre otras, además de aparecer personajes de la cultura segoviana.

Molinero ya ha trabajado en Segovia, donde rodó “También entre los pucheros anda el señor”, dedicado a Santa Teresa por lo que destacó que “Segovia siempre se ha portado muy bien con nosotros”, un cumplido que devolvió la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, que tachó al equipo de grabación como “muy cómodo” para su departamento.

La serie también se puede ver a través de TVE Internacional lo que permitirá mostrar al mundo aquello que hace a Segovia y al resto de ciudades merecedoras de contar con el distintivo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad permitiendo que “los 70 millones de visitantes que vienen a España nos vean”, indicó el representante del grupo, Ángel Rosado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Qué ilu!!! la noticia que esperábamos todos los segovianos. Pleno para informar del gran evento televisivo. Manda carajo la vela!!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *