free web stats

Segovia recluta cuidadores para las colonias de gatos de la ciudad

El Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha el protocolo de actuación de control de colonias gatunas urbanas, que en colaboración con asociaciones animalistas, propugna crear la figura del “cuida-gatos” y luchar más eficazmente contra las plagas felinas, compatibilizando la presencia y bienestar de los gatos y la lucha por la contención de las poblaciones. En adelante,  solo quién participe en el programa podrá alimentar gatos callejeros. Se acabó darle las sobras al minino. Asimismo, el cuidador se encargará censar el número de ejemplares y detectar aquellos que tengan que ser esterilizados. Es el método CES (captura, esterilización y suelta).

El primer paso es encontrar voluntarios, por lo que la concejalía de participación ha colgado un formulario solicitud para “reclutar” colaboradores (aquí un enlace). Su trabajo será asumir el control de alguna de las colonias de gatos existentes en la ciudad, contar cuántos ejemplares hay, estado general de salud y, en colaboración con las asociaciones protectoras de animales, capturar aquellos que se llevarán a las clínicas veterinarias para su esterilización.

Hasta 2.500 gatos sueltos

Pintada contra colonias de gatos en Nueva Segovia

En la ciudad hay entre 2000 y 2500 gatos callejeros, por lo menos hay 12 colonias lo suficientemente numerosas como para testear al programa. Las relaciones con los vecinos no son siempre fáciles. Excrementos, peleas, asaltos a contenedores de basura, el incivismo de algunos vecinos que echan los restos de comida en plena calle… A estos problemas hay que añadir los medioambientales. Los gatos no solo cazan roedores. Son especialmente dañinos para el mantenimiento de polladas y pequeños reptiles como lagartijas. Además, la superpoblación apareja problemas sanitarios, como la gripe del gato, una enfermedad sin tratamiento que deprime el sistema inmunológico de los gatos y se propaga velozmente, acabando también con los gatos domésticos.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

  1. Pero, por favor, que se los lleven a casa. Que es muy fácil ir dejando regueros de comida en cada esquina. Por cierto, de paso que recogan los excrementos que los servicios de limpieza no dan a basto.

    Post a Reply
    • Yo, que soy un gato callejero, me gusta vivir en libertad y no que me lleven a una casa y no pueda pasear libremente, tumbarme al sol y perseguir roedores. Nosotros mantenemos a las ratas y ratones controlados, nos tienen mucho respeto y no aparecen por nuestro territorio. Por otra parte somos muy limpios y no defecamos junto a nuestra comida, solo los tontos lo hacen y yo no conozco a ningún felino tonto. Estoy muy agradecido a esos humanos, generalmente femeninos, que nos alimentan porque el acceso a la comida que tiran en los contenedores es muy complicado al estar cerrados. Sí que les pediría a esos humanos que nos dieran pienso seco (y agua) y que recogieran los restos de comida y los platos que utilizamos para que los vecinos que nos odian no se sintieran ofendidos porque luego nos hacen daño (hay humanos insensibles hacia sus vecinos felinos). Y para los humanos que nos quieren de verdad les pediría que si tenemos los ojitos legañosos nos los limpien con un poco de suero fisiológico. No es mucho pedir, somos fauna urbana, como las palomas y ensuciamos menos que ellas. MIAU, MIAU.

      Post a Reply
      • De acuerdo, en las defecaciones, nunca al lado de la comida. Pero sí en medio de cualquier acera, para marcar territorio que se dice. Y ¡viva la libertad! Todos a defecar (es lo mismo que cagar, pero más fino). Claro que si no eres de cuatro patas, lo mismo te multan. En cuanto a las legañitas, pásese por cualquier centro de acogida de desfavorecidos y ayude a los de dos piernas (algunos limpian antes el culo de un perro que el del familiar más cercano, que para eso están las instituciones del Estado). ¡Miau!

        Post a Reply
        • Cuando hablamos entre felinos y alguien nos compara con los humanos desfavorecidos me sospecho que hace muy poco por los unos y los otros y solo trata de desviar la conversación. Estoy seguro de que los que limpian culos a sus familiares no se ocuparían de un tema tan baladí como el que trata este artículo y nunca utilizarían a personas desfavorecidas para menospreciarnos. Mejor no mezclar churras con merinas. MIAU, MIAU.

          Post a Reply
    • las personas que habitualmente los alimentan no dejan restos, Llegan les dan la comida y cuando acaban lo recogen. Es muy facil criticar sin valorar el dinero y tiempo que dejan intentando mejorar la calidad de vida del gato..o es mejor que mueran enfermos y entonces si pueda haber un foco de infecciòn ?

      Post a Reply
  2. Nuestra asociación lleva aplicando el método CES (captura, esterilización, suelta) para el control de colonias de gatos callejeros desde hace 8 años. Creemos que este paso dado por el Ayuntamiento de Segovia es un avance y deseamos que sirva para que el bienestar animal sea compatible con los deseos de higiene y limpieza de los vecinos.

    Post a Reply
    • Ahí las dao. Lo de los famosos samaritanos (parece ser que más samaritanas) que van dejando cartones, papeles, tetabrik y demás elementos con agua y comida de cualquier tipo, muchas veces atraen a roedores, de los que huye cualquier gato.

      Post a Reply
  3. ¿Quién es el responsable sanitario de estos gatos? quiero saber aquién tengo que denunciar si alguno de estos felinos tan felices y libres, me araña o sucede algo con mi niña pequeña. Gracias por la colaboración

    Post a Reply
  4. Es vergonzoso una señora de edad avanzada, trayendo a otro barrio, nunca están en el suyo, los restos de comida, huesos de todo tipo. Y bebidas variadas por las aceras. Y gatos entre los coches.También las personas tenemos derechos. Vivir en una Segovia limpia, y no como la tiene este ayuntamiento llena de cagadas de gato y restos de comida y grasas para los mayores resbalar h caer. Eso es humanidad en este Segovia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *