free web stats

Segovia recibe uno de los 40 equipos sanitarios del plan Inveat en Castilla y León

Detalle de la foto de familia enviada por la delegación del Gobierno.

El hospital de Segovia contará con un nuevo equipo —el primer  angiógrafo vascular en el centro segoviano— en el marco del plan de Inversión de Alta Tecnología (Inveat) que impulsa el Ministerio de Sanidad incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El plan, con el que se pretende dotar a los centros hospitalarios con tecnología puntera, permitirá renovar 31 equipos y ampliar nueve más en distintos hospitales de la comunidad, aunque Segovia, Soria y Palencia son las provincias menos beneficiadas, con un solo equipo en cada caso. Concretamente, Ávila contará con dos nuevos equipos (acelerador lineal y TAC); Burgos dos (TAC para Aranda de Duero y Miranda de Ebro); León doce (un TAC para El Bierzo y para el CAULE lo siguiente: TAC, TAC planificador, tres gammacámaras SPETC-TC, dos angiógrafos vasculares, un acelerador lineal, dos hemodinámicas, un PET-TAC) ; Palencia uno (TAC); Salamanca ocho (dos aceleradores lineales, un TAC planificador, resonancia, dos gammacámaras, un angiógrafo vascular y un PET-TAC ; Segovia uno (angiógrafo vascular); Soria uno (TAC); Valladolid nueve (Clínico un acelerador, un TAC, una resonancia, dos gammacámaras y un PET-TAC, Medina del Campo un TAC y HURH un angiógrafo para neurorradiología, y una resonancia 3T); y Zamora cuatro (tres TAC y un angiógrafo vascular)

El anuncio de estas inversiones se conocía durante la visita que han realizado este 22 de julio al hospital universitario de Salamanca la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuando se ha anunciado la inversión de 55,6 millones en total “para tecnología puntera en los hospitales de la comunidad”.

Se trata de 38,2 millones proceden de fondos europeos tramitados a través del Inveat que impulsa el Ministerio y 17,35 de la administración autonómica aunque en las notas emitidas tras el encuentro, cada una de las partes ha tratado de arrogarse el carácter inversor: Sanidad destacaba en su titular que “El Gobierno de España invierte más de 38 millones en 40 equipos de alta tecnología sanitaria” sin hacer referencia a la partida aportada por la Junta, mientras que la nota de la propia Junta se hacía hincapié en la aportación regional, de 17,35 millones, y remarcaba que los 38,2 millones restantes “proceden de fondos europeos”.

Lo que sí ha hecho Fernández Mañueco ha sido reiterar la necesidad de alcanzar “un Pacto Nacional y ha defendido que hay que sacar a la Sanidad del debate partidista, dotarla de financiación adecuada y resolver problemas comunes”.

Récord de plazas de sanitarios

Sí se hizo hincapié en la colaboración entre el Ministerio y las autonomías en las actuaciones destinadas a mejorar los recursos humanos del Sistema de Salud, con 11.171 plazas previstas para la convocatoria de este año. En este caso, Darias agradeció explícitamente el esfuerzo que están haciendo en este sentido las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Valencia.

Mañueco, por su parte, ha referido que la Junta va a realizar la oferta de formación de especialistas más alta de la historia, con 735 plazas de especialistas el año que viene, un 26 % más que hace 3 años.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Gracias a la Junta por cuidar la sanidad pública en SG: 1 de 40 equipos viene e nuestro hospital, un centro sobrado de camas, enfermeros, médicos y tecnología.
    Enhorabuena a Ávila a por los 2 equipos que se lleva, por no hablar de Valladolid, Samanta o Burgos…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *