En el ánimo de extender la identidad castellana con motivo del Día de la Comunidad, por primera vez tras la aprobación en 1982 del Estatuto de Autonomía, los actos oficiales de la Junta de Castilla y León salían de Villalar para recalar en las capitales de provincia. En Segovia, con hegemónica presencia del PP y práctica invisibilidad del resto de formaciones, la jornada se concibió como un cóctel entre lo lúdico-educativo (talleres para niños, actuaciones folclóricas en la plaza de las Sirenas) y lo conmemorativo, con la ofrenda floral a los pies de la estatua del comunero Juan Bravo.
Numerosa participación de vecinos y turistas aunque escasa concienciación política, quizá como deba ser, o sea normalidad. La jornada comenzó a las 11.00 horas, con una carrera popular y una marcha familiar en el que hubo 350 inscritos. A las 12.15 horas, tuvo lugar el acto institucional de la conmemoración, en el escenario instalado en la Plaza de Medina del Campo, con lectura a cargo de escolares de un extracto del Estatuto de Autonomía en presencia de las autoridades. A continuación yal compás de la entradilla, el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, ha hecho la ofrenda floral a los pies de la estatua de Juan Bravo acompañado del alcalde de la ciudad, José Mazarías, el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Javier Vázquez y el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo.
Feria gastronómica y ludoteca durante todo el día
Para los más pequeños, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, ha permanecido abierta una ludoteca con hinchables y juegos, dirigidos por monitores. Para todos, a las 12:45 se abría la feria gastronómica local que pudo visitarse en horario ininterrumpido hasta las 21.00 horas. Seis establecimientos dispensando platos típicos con animación musical. El broche final llegaba de la mano de Ruin Rapaz, que ofreció un concierto de música de 19.30 a 21.00 horas.
Animación librera
Un buen ambiente que se contagió también, un poco más arriba, en la Plaza Mayor, a la feria del libro, con la novedad este año de introducir las flores como regalo en la tradición catalana. Satisfacción entre los libreros que hablaban del mejo Día del Líbro de la última época.
23 abril, 2024
Además del Tato, quien ha estado en este páramo, inventó,bodrio castellano.?
Estos concordios, no llenan entre agradecidos , obligados y pagados media plaza. Todo un éxito, Merino,
23 abril, 2024
El éxito lo ponen los porreros, cuatro, en la Plaza, bebidos, cantando La Internacional.
24 abril, 2024
Hacía muchos años que no veía la plaza mayor tan animada de público. Lo de poner flores con los libros me ha encantado.
24 abril, 2024
A estado a tope de gente y muy animado todo en general, la feria del libro en la plaza es un acierto, mucho mejor que en el salon, y la celebracion del dia de la comunidad sin signos politicos, como debe ser y como deberia haber sido siempre, es la festividad de todos los castellano leoneses, no solo de unos pocos, a ver si nos enteramos que hay cosas que no se deben politizar.
24 abril, 2024
No le vendrían mal unas clases de ortografía.
24 abril, 2024
¿Eso es todo lo que ha sacado de mi comentario?…pues vale, espero que usted nunca se equivoque cuando escribe desde el movil 😉
24 abril, 2024
Unomas, creo que te has colado con lo del móvil, pues ésta vez no he sido yo, aún así nadie te ha llamado analfabeto como tú sueles hacer. La educación es algo más que escribir sin faltas de ortografía…
27 abril, 2024
Bueno, pues parece ser que ni se quemo San Martin, ni se electrocuto ningun perro, que los gafes no funcionaron y la gente lo paso bien.
Pues a celebrarlo, cuando algo sale bien y si sale mal, a aprender