free web stats

Segovia carece de personal y medios para el hospital de campaña: Mañueco se lo pide al Gobierno

Rueda de prensa por videoconferencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para dar cuenta de las últimas medidas del gobierno autonómico en la lucha contra la epidemia de COVID19. En las preguntas, el presidente pido más apoyo guberamental para las provincias de Soria y Segovia. Reconoció que el hospital de campaña instalado por los militares en Segovia está falto de personal y medios y que ha remitido una solicitud urgente al Gobierno para movilizar esos recursos. “Pedimos a la ministra y atendió ese planteamiento la implantación de un hospital de campaña. Le hemos pedido al presidente del Gobierno 15 médicos, 30 enfermeros, 30 auxiliares de clínica, balas de oxígeno, respiradores, y también necesitamos dos equipos portátiles de rayos X y equipos de oxígeno porque es lo que se necesita en estos momentos en ese hospital de campaña. Se lo hemos pedido, estamos a la espera de respuesta, porque es fundamental”, explicaba el presidente.

La falta de material en el hospital de Segovia, con más de 300 hospitalizados, un alto porcentaje de la plantilla fuera de combate por contagio, y una UCI de 22 ingresados es crítica. En Change.org ayer circulaba una dramática petición de apoyo para instar a las administraciones que se dote al complejo sanitario segoviano de respiradores de modo urgente, y se refiere a  la implantación de criterios de edad para dar acceso al poco material existente. Una falta de medios que ha obligado ya a desviar a provincias limítrofes (Valladolid y Madrid) a enfermos que no se pueden atender en Segovia.

Falta también personal. Al menos una quinta parte del personal sanitario de la provincia, más de un centenar de médicos, enfermeras y auxiliares, ha resultado infectado en Segovia y, por tanto, transitoriamente apartado del servicio en primera línea. Para compensar la falta de recursos humanos, Mañueco avanzaba que, a la decisión de contratar sanitarios procedentes del último año de MIR, a partir del 30 de abril se sumará la contratación de procedentes del último año de formación especializada Farmacia, Psicología) como adjuntos, así como estudiantes de medicina contratados como auxilio médico con una retribución MIR de primer año.

Llega el material de protección

Las únicas buenas noticias llegan del frente de provisión de material de protección, cuya ausencia está en la base de la alta tasa de contagio entre el personal de hospitales que, como el de Segovia, con menos medios y más pacientes se han tenido que enfrentar a la fase de estallido de la epidemia. El presidente anunciaba que a lo largo del fin de semana y hasta mañana lunes llegarán un total de cinco aviones a los aeropuertos de Barcelona, Zaragoza y Madrid con un cargamento total de más de un millón de unidades de material de protección sanitaria, entre mascarillas, batas impermeables, guantes, pantallas faciales y buzos, entre otros.

Con estos vuelos, son ya 9 en los que la Junta ha logrado fletar para traer material, y esta semana se espera la llegada de tres más. En total, las compras de material de protección, por estas vías y el mercado interno ascienden ya a un total de 46,5 millones de euros: 26 para material de la consejería de Sanidad y 20 más para material de Fomento, que es el área competente en materia de protección civil.

La primera tienda que se monta en la nueva infraestructura hospitalaria. Arriba rueda de prensa en streaming del presidente.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

  1. ¿Y a quien hay que echarle la culpa de que el hospital policlínico este cerrado? ¿Qué se podría haber hecho con los 10.000.000 de € que costó el Centro Ecuestre de Castilla y León de Silvia, Clemente del PP?

    Post a Reply
    • Pues exactamente la mitad que con los 20.000.000 de € del CAT de la pesoe de Segovia. Al menos el Centro Ecuestre ha funcionado.
      Pero vamos, que si tu “solución” es que un policlinico este abierto o no, pues apañado estas.
      No sé si te estás dando cuenta, pero la cuestion no es precisamente de “pasta”. Infórmate bien, porque en ningún sitio se cuenta que no haya material por falta de dinero. Es falta de GESTIÓN Y DE ANTICIPACIÓN.

      Post a Reply
  2. Vivimos momentos muy complicados, únicos y excepcionales por la gravedad y magnitud de los mismos. Las administraciones se encuentran desbordadas por la irrupción de una urgencia sanitaria que ha cogido a todo el mundo por sorpresa. Dicho esto, la falta de medios y personal de cada una de las Comunidades Autónomas es responsabilidad directa de cada una de ellas, donde las transferencias llevan años en funcionamiento. Pedir material y recursos humanos al gobierno central es legítimo; pero habría que analizar la gestión de las pasadas décadas de gobierno autonómico donde la reposición del personal sanitario ha sido muy por debajo de las jubilaciones. Los recortes del gasto público en cuestiones como la sanidad, trae estas complicación añadidas ante hechos sobrevenidos,que empeoran esta situación en una población envejecida como la nuestra, mírese el ombligo Sr.Mañueco

    Post a Reply
    • Otro que tal baila.
      Perdona Jesús, pero no. De “sorpresa” nada,……. que se sabía desde hace mucho tiempo.
      Ante una pandemia de este calibre, el personal necesario nunca es suficiente, y el esfuerzo que están haciendo los sanitarios (excepto los sindicalistas, claro) es impresionante y digno de admiración.
      Pero el problema es la cantidad de personal sanitario que se esta infectando (10.000 personas ya) POR LA FALTA DE MEDIOS DE PROTECCIÓN. Mascarillas, guantes, batas,…… que en proporción cuestan “cuatro duros”. A eso no hay derecho.
      Y si el Sr. Mañueco se tiene que mirar el ombligo, según tu, ¿que se tiene que mirar el que manda una carta al Sr. Mañueco y le dice que tienen que “ahorrar” en material sanitario.
      ¿O es que eso no te lo han contado en “La Secta”?

      Post a Reply
      • No me digas que llamáis secta a los simpatizantes del doctor sanchez
        En la granja también los llaman así, como si fuera una red de tela de araña que todo lo comunica y chivatea, y se creen dioses, jajaja.
        Si no eres de la secta no existes.Jajaja
        Menudos payasos

        Post a Reply
    • Te pasa lo mismo que al forero “yate digo”, no os enteráis de que desde que se decreta el estado de alarma el organismo que “gobierna y toma las decisiones” es el Estado. He puesto en otro hilo un enlace de la respuesta que da la directora de “Eeee oooo”, del motivo de la compra al mismo productor que nos ha vendido el material sanitario defectuoso, el resumen es “Eeee oooo”.He buscado por si Mañueco ha dicho algo de “Eeee oooo” y no encuentro nada, tampoco encuentro que Mañueco haya vuelto a comprar al mismo chino. Por cierto hay una empresa española, dirigida por la hermana de una política española, que está vendiendo los test con una fiabilidad que roza el 100%, pero claro entonces no habría ni eees ni osss, y resulta que como es la hermana de un peso pesado del PO, pues como que no mola comprárselo a ella.

      Post a Reply
      • “PO” no… “PP”

        Post a Reply
  3. Necesitamos que se dote ya al hospital de campaña de Segovia de todo lo necesario para que empiece a funcionar, hagan el favor gobierno central y junta de ponerse de acuerdo,tendrán ambos que ceder en cuestiones, no hay otra manera, hagan el favor por responsabilidad,Solidaridad con sus ciudadanos.Unidos paramos esto no lo olviden!!!

    Post a Reply
    • La Junta no tiene ninguna competencia ahora mismo, desde hace 15 días los que mandan, compran, deciden… Es el gobierno central, y a los que hay que pedir cuentas de su gestión es a ellos, a Sánchez, a Rufian, a Pablito y la montero,al Otegui, al de Teruel,a la directora de Eeee oooo, a illa, a esteban,al ministro de petanca, la subdirectora del parchís, al asesor de la oca, no me olvido de los coordinadores de títeres y perroflautas, las directoras de cacerolada y acoso al macho ibérico, la gestora de presuntos sociales y demás cargos tan necesarios para el buen devenir de nuestro país. Judicialmente lo veo imposible, pero democráticamente si!! En menos de 4 años esta pesadilla puede terminar

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *