free web stats

Sartenes y cazos en preprecampaña

Faltan dos meses y unos días para la celebración de las elecciones municipales y, aunque los candidatos, especialmente los de PSOE y PP, están sumidos en una especie de preprecampaña que les lleva a celebrar encuentros con cuantos colectivos se presten a ello —Todos se prestan. Es el momento de “apretar” a los políticos, que están blanditos, piensan— y a lanzar tímidas propuestas que ni siquiera alcanzan la categoría de compromiso electoral pero que ayudan a mantenerse a la vista de la opinión pública.

Es una especie de presentación por separado sin choques directos. Pero la “paz” se ha visto alterada este 23 de marzo, con tensión dialéctica entre populares y socialistas. Cierto, la competición no es de mucho nivel de momento, que se trata de dirimir quien se aprovecha más de los medios a su alcance en la doble calidad de candidato y delegado de la Junta, uno, y candidatos y Gobierno municipal, los socialistas. La apariencia es que ambos lo hacen, más o menos igual.

Merino, en la sala de prensa municipal con el logo socialista de fondo, en enero.

La sucesión de hechos se iniciaba con un paseo del popular, José Mazarías —y una docena de populares más, varios con alta graduación y cargo— por el entorno de la estación de tren de alta velocidad, donde propuso una idea ya conocida contra los problemas de aparcamiento en la zona: un aparcamiento disuasorio cerca del Cat y autobuses lanzadera para completar la cobertura. El equipo socialista se ponía inmediatamente en marcha para contrarrestar en el campo de las redes sociales para responder al del PP con dureza y varias frases sentenciosas sobre presuntas responsabilidades y méritos en torno al tren bajo un título genérico: “Contra las fake news”.

El problema es que el texto se colgó en los perfiles oficiales e institucionales del Ayuntamiento, donde permaneció unos diez minutos, tiempo más que suficiente para que el equipo del PP lo detectara —ya le he dicho que no se quitan el ojo de encima unos a otros— y en sus propias redes denunciara, con pantallazo demostrativo, “el uso de las redes institucionales del Ayuntamiento para fines políticos”. Mientras, el PSOE se daba cuenta del error, eliminaba el mensaje y lo publicaba en otros perfiles, entre otros del del Grupo municipal socialista.

Lo más definitorio de cómo anda el nivel de confrontación “política” llegaba por la mañana de este jueves. El portavoz socialista y ya señalado como número 4 de la lista de Clara Martín, Miguel Merino, reconocía el error en la gestión de las redes sociales reduciéndolo a un hecho menor sin trascendencia ya que “hubo una subsanación inmediata”. Pero hasta ahí llegó la cura de humildad, justo antes de entrar de lleno en el tono mitinero desde el que echó en cara que Mazarías siga siendo delegado territorial y candidato a la vez, estableciendo comparación con las ministras del Gobierno, Reyes Maroto y Carolina Darias, “que ya están preparando su salida del Gobierno” (pero aún no lo han hecho) y le acusó de utilizar instalaciones municipales para actos electorales.

Foto en la pachanga de futbol organizada por Mazarías en Madrona.

El número 4 del PSOE había dejado para este momento la crítica que le rondaba desde el domingo a la pachanga futbolera que se montó Mazarías y unos 60 acólitos, padres e hijos incluidos, todos con la camiseta “Maza 23” con la justificación de celebrar el día del padre. “Utiliza instalaciones municipales y a niños para hacer campañas de su propio partido y siendo él protagonista”, clamó pretendidamente escandalizado ante los periodistas.

Sonó poco creíble cuando dijo, además, no poder aclarar a los informadores si el popular había pedido permiso y pagado el uso de la instalación municipal —si lo había hecho, según ha podido saber esta redacción— pese a que es el portavoz del Gobierno local y que la concejala de Deportes, Marian Rueda, se había interesado personalmente por esta petición y el uso que se iba a dar al campo cuando se cursó la solicitud.

Desde una sala municipal

Lo curioso es que Merino hacía esas declaraciones en calidad de candidato y en una sala de propiedad municipal de la Casa de Lectura, haciendo así exactamente lo que estaba criticando. Aunque la sala Luis Javier Moreno —”la sala roja”— es distinta a la que se usa para las ruedas de prensa institucionales, el espacio es igualmente de titularidad municipal y hasta ahora no se ha aportado constancia alguna de que los socialistas cursen solicitud formal, la alquilen y la paguen cada vez que la usan para actividades de partido.

Para redondear, en el mismo acto, siempre en el un marco netamente municipal, se refería a otro acto socialista y anunciaba que el ministro Marlaska participará en la convención municipal del partido en la provincia que se celebrará en el CISS de la Albuera, otro espacio municipal, por otra parte, marco habitual de actos celebrados por el PSOE como partido.

Quizá este sea el contrapunto: Los populares han convocado este viernes un “encuentro entre el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez y el candidato a la Alcaldía, José Mazarías” sobre las infraestructuras sanitarias en el salón de actos de la Residencia Juvenil Emperador Teodosio, de titularidad regional.

Así va la preprecampaña a 23 de marzo.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

4 Comments

  1. Vaya tropa, en todos los partidos. Luego nos extrañamos de que haya casos como que unos diputados del Psoe se fueran a puticlubs y se hincharan de coca en Pandemia con dinero público europeo por remodelar una docena de cuarteles de la Guardia Civil, quedándose con el dinero, porque dejaron los cuarteles peor que antes.

    Post a Reply
    • El caso llamado cuarteles viene desde el 2015 y que yo sepa en ese año no gobernaba el Psoe. Por desgracia la corrupción es un mal que afecta a todos los partidos, los humanos a veces somos débiles. Y no viene de ahora, ya en la Edad Media había corrupción. De hecho hay algún alto mando de la Guardia Civil en prisión. El ministro Zoilo ya destituyó a alguno. La cosa viene de lejos. Lo que sí que es grave es que un gobierno haga uso de la policía, judicatura y periodismo para tapar todas sus mierdas.

      Post a Reply
  2. A qué te mola Tito Berni y sus chicas pagadas con dinero del Estado? No hablas del dinero por el que dimitió anteayer la ex Directora de la Guardia Civil, Sra Gámez y su marido, trincado en Andalucía? Porque luego el Psoe tapa todas sus mierdas con periodistas, policías y jueces comprados. Mira los medios del Psoe. No dicen nada. O los 100.000 millones de pesetas desviados en los Eres para jubilar, bien remunerados con dinero público, a miembros y amiguetes del Psoe andaluz. También podemos hablar de los 30 muertos del GAL que montó la Psoe en los 80. O dejar quebrado un país y arruinados a los ciudadanos, menuda corrupción, como ha hecho la Psoe en 1996,en 2011 y ahora en 2023.

    Post a Reply
  3. El patinazo del PSOE al usar las redes sociales institucionales del Ayuntamiento para hacer crítica al PP debería costar el puesto a quien lo hizo. Mal ejemplo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *