web analytics

Sanidad ha vacunado a casi 2.000 mayores de 60 años durante la Semana Santa

Cola de personas esperando la vacunación, cerca de las 14.00 horas de este sábado.

Un total de 1.978 segovianos pertenecientes a los centros de salud de la capital, el de Segovia Rural y el de San Ildefonso, nacidos entre los años 1956 y 1958 han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en las dos jornadas habilitadas para ello de este puente festivo de Semana Santa, el jueves y el sábado, en el pabellón Pedro Delgado, sin que se haya producido ninguna incidencia reseñable, de acuerdo con una de las coordinadoras del operativo, la doctora Carolina García. La convocatoria tenía carácter “extraordinario” al amoldarse el calendario a la llegada de una partida de vacunas “inesperada” a la que Sanidad ha querido dar salida inmediatamente.

El proceso de vacunación se ha realizado de forma paulatina y sin aglomeraciones salvo en momentos puntuales del jueves aunque, a cambio, ha habido distintos momentos, especialmente durante la tarde de este sábado, en los que los diferentes puestos de vacunación han permanecido a baja actividad por el pausado goteo de pacientes. Hay que tener en cuenta que el operativo puso en marcha cuatro puestos de vacunación el jueves, pero fueron el doble durante la segunda jornada, el sábado.

Pasillo de puestos de vacunación en el Pedro Delgado.

Varias personas en la espera preventiva tras vacunarse.

De acuerdo con los datos facilitados, el 1 de abril, fueron 620 personas las que recibieron el pinchazo, mientras que este sábado, destinado a nacidos entre 1957 y 1958, han recibido la primera dosis 1.358 personas. Para García las cifras son aceptables dado que la convocatoria se realizó de manera precipitada, en mitad de un puente festivo y fue anunciada por los medios de comunicación y las redes sociales, pero sin que se siguiera el proceso habitual de llamada personalizada a los ciudadanos incluidos en esta tanda. Para los que no han acudido estos días al Pedro Delgado, Sanidad prevé la apertura de una línea específica de vacunación en los próximos días, según anunció el miércoles la consejera de sanidad, Verónica Casado.

Preguntas frecuentes sobre la vacunación

Por otra parte, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha hecho público un decálogo con el que trata de resolver las preguntas más frecuentes sobre la vacunación, un documento que ha publicado en sus perfiles de redes sociales:

Preguntas frecuentes sobre el procedimiento de vacunación masiva en la provincia de Segovia #FAQVacunasCyL
1. ¿Por qué se hace llamamiento y no citación individual?
Con más dosis, vacunaríamos hasta 300 personas/hora. En ese momento la citación a través de llamada telefónica sería imposible. Es necesario buscar fórmulas ágiles y eficaces de comunicación masiva porque tenemos un stock de vacuna recién llegado y no debemos demorar su administración.
2 ¿Dónde debo acudir?
En Segovia en el Pabellón Pedro Delgado. Calle Dámaso Alonso (Barrio de Nueva Segovia) SEGOVIA.
3. Si no acudo al llamamiento, ¿quedo excluido de la vacunación?
NO. Más adelante se anunciará el procedimiento para aquellos que no hayan podido acudir en este momento.
4. ¿Qué vacuna me pondrán?
AstraZeneca, que es la que el Protocolo de Vacunación establece para los menores de 65 años.
5. ¿Por qué se empieza en 1956 cuando hay mayores que no han sido vacunados?
Porque la vacunación con AstraZeneca está limitada como máximo a las personas de 65 años. Los que tiene más edad se vacunan con otras vacunas, y es un proceso distinto.
6. ¿Debo esperar a que me citen? ¿Qué necesito presentar para vacunarme?
No. Es suficiente acudir en el día y hora en que se te ha convocado según tu fecha de nacimiento presentando tu tarjeta sanitaria (SACYL) y tu DNI. Si estás desplazado, obligatorio el documento que lo acredita y tener en vigor la tarjeta de desplazado.
7. Si pertenezco a una mutualidad (MUFACE, ISFAS, MUGEJU…) ¿puedo acudir?
Solo si perteneces al Sistema Nacional de Salud, y por tanto tienes la tarjeta de SACYL.
El resto de mutualistas y personas de entidades aseguradoras privadas serán llamados en los próximos días.
8. Si soy persona considerada de alto riesgo, ¿cuándo me vacunaran?
En ese caso serás citado para vacunarte en el hospital o en el punto de vacunación que te corresponda. Se te avisará.
En la tabla se pueden consultar las condiciones de muy alto riesgo.
9. ¿Cuándo se vacunará a los nacidos entre 1942 y 1955?
Una vez finalizada la vacunación de los mayores de 80 años, se ha comenzado a vacunar a los de edades inferiores. Se ha comenzado por las personas de mayor edad (desde los 79 años) y se irá vacunando hasta llegar a la población de 66 años.
10. ¿Dónde recibirán la vacuna los mayores de 65 y menores de 80 años?
En el Pabellón Pedro Delgado los que residan en Segovia capital, la zona básica de salud de Segovia Rural y la de San Ildefonso. El resto de la provincia se vacunará en los centros de salud de las diferentes zonas básicas de salud.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *