free web stats

Sanidad descarta implantar la radioterapia en Segovia

Sáez-Aguado-consejero-sanidad1℗El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha reiterado que su departamento mantendrá su criterio de concentrar los tratamientos y centros de referencia actuales para el tratamiento de radioterapia, rechazando así una vez más la implantación de nuevos aceleradores lineales en Segovia, al igual que en Ávila, Palencia o El Bierzo (León), que también reclamaban el servicio en su territorio.

Así se lo ha hecho saber a los presidentes provinciales de la asociación española contra el cáncer (aecc) en una reunión mantenida este 15 de julio, en la que ha esgrimido los informes de técnicos y especialistas que recomiendan la centralización de este servicio.

La presidenta de la aecc de Segovia, Ana Sanjosé, ha expresado tras la reunión su malestar por la postura de la consejería, a la que acusa de tener tomada la decisión “de antemano y hace tiempo” y lamentó que los informes en los que se apoya Sáez Aguado sean “demasiado pobres”.

Se trata de una aclaración solicitada al Ministerio que a la vez que recomienda que “se debe tender a no atomizar excesivamente la prestación, pues ello puede ir en detrimento de la calidad y la seguridad del paciente”, también deja carta blanca a las comunidades para establecer su criterio sobre este servicio, según recuerda la presidenta; un informe de la Sociedad de Oncología de Castilla y León, sobre la que Sanjosé se pregunta por qué no se ha preguntado a la organización nacional para conseguir un texto más argumentado; y el criterio de los expertos en Radioterapia y Radiofísica de Castilla y León “que son, en definitiva, empleados de la Consejería”, subrayó.

Por el contrario, sí se han producido algunos avances en la planificación del servicio de transporte de los pacientes hasta los centros de referencia, principal preocupación en este momento de la aecc y que sí satisfacen, en parte, las expectativas de la segoviana.

Enfermera gestora.
En este sentido, se mantienen los criterios ya conocido de evitar que los viajes de los enfermos tengan una duración superior a las cuatro horas (desde la salida de su casa hasta el regreso al mismo punto) y fomentar el transporte individualizado de cada paciente.

Al mismo tiempo, la consejería contempla la posibilidad de prestar alojamiento a aquellos pacientes que necesiten mantener un tratamiento continuado, bien en hoteles, bien en viviendas de la propia Junta, bien en las que tiene la asociación en Salamanca, Valladolid y Burgos. Se incluirá un acompañante si el paciente lo necesita y la manutención, para lo que se analizará individualmente la situación de cada enfermo y sus circunstancias particulares.

Otra novedad es la creación de la figura de la “enfermera gestora” —o un equipo de varias personas, según las necesidades de cada provincia, en Segovia se calcula que se necesitan dos— encargada de racionalizar el tratamiento de cada paciente en cuanto al transporte, recepción en el centro de tratamiento y optimización de las sesiones, entre otras.
La consejería trabaja en el estudio de acuerdos que faciliten que pacientes de la provincia puedan recibir tratamiento en otras comunidades como la de Madrid, donde se deberían establecer conciertos con centros como el de Sanchinarro, entre otros, puesto que los centros públicos madrileños arrastran su particular y larga lista de espera.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *