En los próximos días dará comienzo el inicio del nuevo curso escolar, una época del año que supone un importante desembolso a las familias de los más pequeños: para este año la OCU estima que en Castilla y León el gasto mínimo de las familias que estudian en nuestros colegios públicos será de 650 euros, un 2’5% más que el año pasado. Para tratar de aliviar este importante desembolso económico ligado al inicio de las clases son muchos los ayuntamientos de todo el país que ponen a disposición de las familias ayudas municipales para afrontar estos gastos: desde Valladolid y Miranda de Ebro pasando por Madrid, Móstoles, Irún y Sevilla, listado al que Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde) quería que se sumara también el Ayuntamiento de Segovia.
Para ello, el año pasado por estas fechas defendió una moción que fue aprobada por el pleno municipal para que Segovia desarrolle también una convocatoria propia de ayudas a la compra de material escolar. El Grupo municipal popular no apoyó la propuesta de San Juan, argumentando su abstención en que cuestionaban fijar una cuantía mínima de 80.000 euros, tal y como planteaba la propuesta, y comprometiéndose a estudiar la puesta en marcha de una convocatoria para la compra de material escolar que, en sus palabras propias palabras, fueran “justas, coherentes y proporcionadas a la situación real de la ciudad”.
“Un año después de que el concejal de educación y el alcalde Mazarías se comprometieran a estudiar la puesta en marcha de unas ayudas municipales para aliviar un poco a las familias segovianas este desembolso para el inicio del curso escolar de los más pequeños, no se sabe nada de esta convocatoria de ayudas municipales”, lamentaba San Juan, que ha preguntado además en las comisiones informativas sobre esta convocatoria.
Por ello, el concejal de Segovia en Marcha ha recordado mediante un escrito el compromiso adquirido por el gobierno de los populares, “porque quien sufre las consecuencias de que nuestra ciudad no cuente ya con una convocatoria propia de ayudas a la compra de material escolar son las familias segovianas”, apuntaba San Juan, al tiempo que ha recordado que el ayuntamiento “dado el escasísimo nivel de ejecución del presupuesto por parte del PP de Mazarías, tiene recursos más que de sobra para esta convocatoria de ayudas”.
“Es una cuestión de prioridades: los caprichos del alcalde, como el mercado romano, los nuevos coches oficiales o el gasto en publicidad y propaganda no han tenido ningún problema para llevarse a cabo; nosotros creemos, y seguiremos defendiendo, que echar una mano a las familias segovianas con la compra de material escolar para sus hijos e hijas debe ser, sí o sí, una prioridad para nuestro ayuntamiento”, finalizaba San Juan.
5 septiembre, 2024
Si ya no existe Podemos, ¿qué hace este señor por Segovia?
5 septiembre, 2024
Sr. San Juan, eso no es progresismo ni socialismo.
En lugar de simplemente dar dinero o ayudas para que las familias compren libros nuevos cada año, podríamos promover una cultura de reutilización. Si se fomentara que los libros de texto se reutilicen entre los estudiantes, sería un gasto mucho más eficiente y sostenible. El ayuntamiento no tendría que estar subvencionando libros año tras año, sino que podría enfocar ese dinero en otras áreas más importantes, como mejorar la calidad de la educación, invertir en tecnología educativa o incluso en programas de becas.
Por otro lado, esas subvenciones muchas veces benefician más a las editoriales que a los estudiantes o a las familias. Las editoriales siguen imprimiendo libros nuevos, con cambios mínimos, sabiendo que habrá dinero asegurado para comprarlos, lo que mantiene una rueda de gasto innecesaria. Es un ciclo que podría romperse si simplemente se promoviera la reutilización.