free web stats

Salta la alarma en Segovia: 89 contagios en un solo día y la tasa disparada a 325 casos

La cuarta ola de la pandemia se manifiesta con toda su crudeza en la provincia de Segovia que este 4 de abril presenta los peores datos de la comunidad y se sitúa entre las más castigadas del país con 89 nuevos positivos a los test PCR. La estadística no reflejaba una cifra tan elevada desde los primeros días de febrero. La tasa de incidencia también se ha disparado, con 89 casos más por cada 100.000 habitantes que el día anterior. Este domingo, la tasa referenciada a dos semanas se ha disparado hasta 325,13 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble que la media de la comunidad, ahora en 149,82 casos. Con estas proyecciones, el endurecimiento de las medidas que se decidirá este lunes parece inevitable en la provincias de Segovia.

Varias personas sin mascarilla en una terraza de bar.

Ya se venía advirtiendo que la aparente disminución de las cifras de contagio que reflejaron las estadísticas de los últimos días festivos podrían no estar reflejando la realidad y también resonaban en las últimas horas las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtiendo de que existían pocos controles y demasiada movilidad con la vecina comunidad de Madrid. Tengan o no relación directa, lo cierto es que Segovia se ha vuelto a colocar a la cabeza de los contagios en la comunidad, con lo 89 casos declarados este domingo que hacen que más de uno de cada cuatro nuevos positivos lo sea en la provincia.

Hay cifras aún más preocupantes, entre ellas la tasa de incidencia, que ha experimentado una severa subida. Si el sábado la tasa con referencia a dos semanas estaba aún en niveles de “riesgo alto”, con 236,52 casos por cada 100.000 habitantes, este 4 de abril se ha ido hasta 325,13, evidentemente en la franja de “riesgo muy alto”, la más elevada de toda la comunidad, donde ninguna provincia pasa de 260 y marcando más del doble que la media de Castilla y León (149,82). También la tasa de diagnosticados en los últimos siete días marca cifras muy superiores al entorno. Hoy está en 197,42 casos por cada 100.000 habitantes cuando el día anterior marcaba 146,60. Y eso en una comunidad que tiene como media en este indicador 82,09 casos por cada 100.000 personas.

No se acaban los indicadores que alimentan el pesimismo: Cada diez segovianos infectados pueden infectar en este momento a 13, según marca el número reproductivo básico instantáneo. Hoy marca 1,30 y la región, como media, 1,05.

En esas condiciones, cabe esperar que la presión hospitalaria se incremente en los próximos días, aunque la UCI ya está en un 35,48 por ciento de ocupación con 11 pacientes covid, mientras en planta ha disminuido ligeramente en las últimas horas y está en un 6,77 por ciento pese a que no se han registrado altas en las últimas horas.

Sólo dos cifras “positivas”: En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos en el hospital de Segovia y hay un brote activo menos que el día anterior (32) con 180 casos vinculados.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Según la Sra. Casado, uno de los motivos es que hay”demasiada movilidad” con Madrid, pero No estamos cerrados perimetramente desde hace casi medio año? O es debido a los que con la excusa de que trabajan o estudian fuera van y vienen sin ningún control? O también que en cuánto las cosas van algo mejor relajamos las medidas?
    Menos restricciones y más vacunaciones!

    Post a Reply
    • Achacar el aumento de casos de Covid-19 a la movilidad de Madrid, parece una imprudencia por parte de la Sra Consejera de Sanidad. Todos los días vienen a Madrid muchas personas de Segovia a trabajar, a estudiar o de compras.El cierre perimetral no ed la solución. Aunque si tanto problema ve esta Sra en los madrileños, es fácil cerrar la ciudad, llevar a la hostelería, restauración,, tiendas, etcétera a la ruina.
      Leo en prensa nacional la petición de un señor :por favor dejen ir a nuestras casas de los pueblos, segundas residencias, en donde estamos pagando religiosamente nuestros impuestos :IBI, recogida de basuras (no generamos). Y poder cuidar lo nuestro, contribuyendo a mantener las zonas rurales con vida. No hay nada más que cuidar las distancias y ser responsables.

      Post a Reply
  2. Menos movilidad y más vacunas. No hay más que pasearse por el ‘casco histérico segoviano’ (supuestamente cortado al tráfico estilo Claralcaldesa) y comprobar los distintivos de acceso residencial de los coches aparcados. ¡Ah! Disculpas que hay un restaurante… Venga, va, varios 😉 Así, no controlamos na de na. Vacunacion maxiva. El negacionista-miedito a una jaula aparte. Qué tiempos: en la escuela, en fila y te daban tu dosis. Menos remilgos y más efectividad.

    Post a Reply
  3. ¿Y en Burgos también la incidencia es por los madrileños? Porque hasta donde yo sé ha habido movilidad entre las provincias de Castilla y León y en algunos pueblos apenas ha habido “madrileños”. Así que más análisis de las causas y menos vuelta al cerrojo, que para eso no necesitamos expertos. Resulta que el 30 de marzo (antes de la Semana Santa) la incidencia acumulada de Madrid era de 216,83, la de Segovia 203,75, Soria 214,36 y Palencia 197,54. ¿Dónde está la diferencia, es que en Madrid están apestados? Por favor, sean serios y pónganse a tomar medidas que no sean la de dejarnos en casa.

    Post a Reply
  4. Los bares son lugares seguros..seguros para coger el covid…la prueba la foto que abre esta noticia de las terrazas con gente sin mascarilla..

    Post a Reply
    • Pues si, pero la Señora Casado no ha advertido de esto y si de la movilidad con Madrid que es su obsesion. Todavía si siguen aumentando los casos nos toca que vuelvan los sanitarios del Samur de Madrid a ayudarnos. Menos historias de cierres y más educación.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *