free web stats

‘Sacrificados, adecuados y dispuestos’

“Por fin. Con un mes de retraso pero ya está”. Clara Luquero parecía aliviada este 9 de julio tras presentar oficialmente el organigrama del equipo del que será su tercer Gobierno en el Ayuntamiento de Segovia. Y eso que las urnas no han sido tan generosas con ella como esperaba, que los socialistas son diez —el Grupo más pequeño de la racha de mandatos del PSOE— que ha habido que retocar los planes iniciales para “encajar” a dos extraños, de IU. para los que claro, hay buenas palabras: la “experiencia” de Ángel Galindo y las “excelentes referencias” que tiene de Ana Peñalosa. Buen rollo.

Luquero muestra el cuaderno que ha estrenado con el organigrama de su Gobierno.

Debe de ser por estas cosas por lo que me gustan estos momentos de inicio de mandato: todo el mundo es bueno, cada concejal se presenta como el idóneo para las tareas que se le delegan, todos “aceptan” de buen grado los sacrificios-imposiciones que les caigan en aras de compactar el equipo.

Pues ahí van las principales “sacrificadas”: Marian Rueda, que al menos mantiene Deportes —y mire que en las negociaciones del pacto se rondaron aquellos despachos— pero se queda sin tenencia de Alcaldía y sin silla en la Junta de Gobierno por “razones de equilibrio”, de acuerdo con su jefa que proclama que “no pierde peso” en su equipo. Si, si lo pierde pero al menos se cree que mantendrá su liberación y el título de “segundo mejor sueldo de la Corporación”. Algo es algo.

Otra que no estará precisamente donde se la prometió será Raquel de Frutos, jefa de los Servicios Sociales en un distrito de Madrid hasta su desembarco en Segovia pero que no llevará ese departamento aquí porque como se sabe, se lo ha “quitado” la socia, Ana Peñalosa. Será cosa del equilibrio ese pero la han dejado la patata caliente de Seguridad donde la esperan los Policías Locales, lanzados en sus reivindicaciones laborales —recuerde que esas tensiones son los polvos que luego enlodaron a Alfonso Reguera hasta su dimisión— junto a los Bomberos y la recién creada Protección Civil Local. A cambio, tenencia de Alcaldía y puesto en la Junta de Gobierno Local. Justo lo que le han quitado a Rueda.

Preocupa un poco el exceso de carga que aparenta tener en la planificación de este equipo en el casco antiguo. Me explico: Luquero ha unido en manos de Claudia de Santos —a la Junta de Gobierno con ella— Turismo, Tráfico, Transportes y Movilidad. Ahí es nada. Parece hecho para que la maestra meta mano de una vez a la reducción de coches en el espacio amurallado, para que establezca planes serios que eviten el caos en esos puentes malditos, para que renueve la ORA… Con esa ingente tarea ¿Seguirán campando a sus anchas los autobuses de visitantes por la ciudad? ¿Tendrá tiempo de modificar el desastroso contrato de los urbanos? ¿Podrá encontrar soluciones al tráfico local en Vía Roma, San Gabriel, Paseo Nuevo o Juan Carlos I? Tiene trabajo.

Bueno, al menos la han descargado de Patrimonio Histórico que junto a Urbanismo pasan a manos de una nueva superconcejala en ciernes, Clara Martín —otra que se integra en la Junta de Gobierno— que también tiene en sus tareas inmediatas acciones referidas a la ciudad histórica, con la aprobación definitiva y aplicación del Peahis, aunque posteriormente ya podrá mirar la ciudad en su conjunto con el inicio de la renovación del Plan General (PGOU) aunque esa tarea, si sigue la tónica de los últimos, durará varios mandatos, temo.

Dos hombres fuertes

La vida más allá del casco histórico corresponde a otros. Por ejemplo a Andrés Torquemada. Ahí va el título de su tarjeta: concejal delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; Gobierno Interior y Personal; Patrimonio y Contratación. Segundo Teniente de Alcalde y miembro de la Junta de Gobierno. No se preocupe, que se lo resumo: Sobre sus hombros recae el nuevo lobby —siempre quise usar esta palabra en el ámbito local y creo que es adecuada— desde el que ejercer influencia de verdad en el ámbito ciudadano directo: la participación y los presupuestos participativos, una tarea de esas en las que “hay que hacerlo bien” porque ahí residen buena parte de los votos del futuro. Perdón, de la satisfacción ciudadana.

Que Luquero, luchadora de palabra y obra por la igualdad y a la cabeza de un equipo de Gobierno con más mujeres que varones se apoye directamente en dos barones no deja de ser paradójico. El caso es que junto a Torquemada, o por delante, que es Primer Teniente de Alcalde, portavoz y dueño de las llaves de la caja fuerte como responsable de Economía y Hacienda (y Desarrollo Económico y Empleo), está Jesús García, un político que se ha expandido y crecido de forma exponencial en los últimos cuatro años, tanto que a nadie le extrañaría que se colgara en el pecho una estrella de esas de sheriff para pasear por el Ayuntamiento. Entre otros asuntos “incómodos” lleva en su cartera lo del edificio Cide del Cat, que en unos meses le digo si le gasta o le engrandece.

Innovadores y de continuidad

Como es concejalía de nueva creación (Innovación, Sistemas y Tecnologías de la información y Administración digital) y el delegado, Alberto Espinar, también es nuevo, no sé decirle mucho de este departamento que encierra la esencia de esa apuesta de Luquero por una ciudad inmersa en el mundo tecnológico. Me limitaré, de momento, a hacer lo mismo que la regidora cada vez que dice su nombre: “Es ingeniero así que…” Hasta el momento no sé cómo termina la frase.

Si tengo claro que Gina Aguiar, al frente de Cultura, llega al cargo con la lección bien aprendida para dar continuidad a la línea del departamento, y eso tiene la parte peligrosa de que el ciudadano ni se entere de que ha habido cambio de titular, pero la ventaja de tener que dar pocas explicaciones. Justo lo contrario que Miguel Merino por ser el encargado de Obras, Servicios e Infraestructuras. Los pactos de Gobierno están repletos de acciones relacionadas con su departamento, otro de esos que, como te descuides, te gasta como las piedras de los capiteles de San Martín. Por ejemplo.

Así que los nuevos aires deberían llegar de la mano de los socios, Ángel Galindo (Tercer Teniente de Alcalde, miembro de la Junta de Gobierno y responsable de Medio Ambiente y Juventud) y Ana Peñalosa, también con silla en la Junta de Gobierno y al frente de Servicios Sociales, Igualdad —ojo a la carga del departamento en este “equipo de progreso”— Sanidad y Consumo y Educación.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

8 Comments

  1. No se preocupe por las delegaciones de la edila Claudia, lo de ‘Turismo’, en Segovia, no pasa de excursionismo. Podrá dedicarse, sin problemas, a alborotar un poco más la cosa de la movilidad en el recinto histórico histérico Patrimonio de la Humanidad. Por de pronto los grandes buses discrecionales que tanto les gusta introducir en la zona antigua seguirán sin tener problemas para acceder o, mejor aún, menos de los que tienen… seguirá

    Post a Reply
  2. Ni que fuera Churchill. Me parto

    Post a Reply
  3. Con esta Sra. fiesta y diversión sacrificando la seguridad, movilidad y nuevas infraestructuras que duran en el tiempo. Se acuerda alguien de las fiestas que solo en tres días de fundieron 120000€ , cuando con ello de podría haber comprado medios o hecho arreglo de numerosas deficiencias .

    Post a Reply
  4. Superconcejala y no ha empezado todavía ???.
    Lo que sí es otra enchufada que entra gracias a padre.
    Comprando “favores” o pagándolos.
    Así es como se mueve.
    La ciudad no avanza aunque sus ciudadanos progresan… Siempre que se sea un o una lamesuelas del régimen.

    Post a Reply
  5. La Señora Peñalosa no está empadronada en Palazuelos?
    Vaya equipo de Gobierno que se nos viene encima… Preparemos y disfrutemos lo votado!!!

    Post a Reply
    • Pues sí mira, yo lo voy a disfrutar, porque me encanta, y tu y los fascistas como tú os vais a joder Romano…. jajajaja, a ver cuando das la cara de una vez

      Post a Reply
      • ??? Veo que te han sentado fatal las birras o el calimocho. O los dos. Igual la suma de ello con algún tipo de psicotrópico tampoco ayuda.
        Para todo tu problema te recomiendo dos cosas: desintoxicación y psiquiatría

        Post a Reply
  6. Muy sacrificados si, un par de preguntas para valorar el nivel de sacrificio:

    – Cuantos de todos ellos han tenido a lo largo de su vida laboral un sueldo igual o superior al que ahora cobran? A ver si se estan sacrificando a cambio de la mejor nómina de sus vidas…

    – Cuantos viven en Segovia capital? O pueden subir el IBI alegremente que ellos no lo pagan?

    Disfrutad de lo votado!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *