free web stats

Rodera – Robles, incursión por la mirada de tres documentalistas

Tras la muestra dedicada a la fotografía del propio Eduardo Rodera, el museo acoge hasta final de año la muestra 3 Modos de Mirar, una jam-session fotográfica que reúne trabajos de Juan Ignacio Davia, Juan José Bueno y Juan Pedro Velasco. Los tres han participado activamente en el montaje de las muestras de la fundación, lo que ha redundado en una cierta especialización por la documentación “interna” de Segovia; recuperación de fotógrafos que retrataron a la gente y sus paisajes, el comercio, la evolución urbana.

Velasco, Davia y Beuno, junto al director de la Fundación Rodera y Robles, Rafael Cantalejo.

En esta ocasión, la mirada segoviana sobre Segovia rehuye deliberadamente los tótems iconográficos de la provincia para centrarse en tres ámbitos diferentes pero familiares. Juan Ignacio Davia expone fotos casuales, tomadas con un viejo móvil, pero de sorprendente calidad. Foto situacional que nos presenta una Segovia poética e insólita, desde ruinas a contrastes, todas las imágenes de 2018. La fotografía del colaborador de acueducto2.com, Juan Pedro Velasco Sayago se ha centrado en la etnografía. Son diapositvas tomadas entre finales de los 80 y finales de los 90 que nos presentan los oficios tradicionales de la Segovia rural, en un momento en que sus protagonistas eran prácticamente los últimos de los últimos. Foto espeluznante de un agricultor labrando a yunta en la década de los 90, chalaneros a finales del siglo XX, carros, burros, herreros… Bien puede decirse que las fotos de Velasco son en muchos casos las últimas “fotos vivas” de actividades que se extinguieron en los años 70. Pues no. En algunos pueblos duraron bastante más.

Juan José Bueno tira más de lo conceptual, contrastes entre volúmenes y seres solitarios, paisajes geométricos, explosiones de colores en lucha. Altamente recomendable también. En suma, un soprendente recorrido por la fotagrafía segoviana de ahora mismo de la mano de tres de los mejores documentalistas de la provincia.

Durante los días 26 al 30 de junio y 1 de julio, la entrada a la exposición temporal sera libre, quedando el resto de salas cerradas.

Horario: 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 (Martes a sábado, última entrada 15 minutos antes del cierre). Domingo de 10:30 a 14:00.

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Sorprendente lo que tres personas con gusto, capacidad de observación y sensibilidad son capaces de hacer en el campo de la fotografía con los medios más elementales. Exposición que no debe dejar de verse.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *