free web stats

Renaturalización en Nueva Segovia: el reto de mantener aparcamientos, en el centro del debate

Más de 150 vecinos de Nueva Segovia han participado este 21 de noviembre en la reunión convocada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia para presentar los detalles del plan de renaturalización de cuatro plazas del barrio de Nueva Segovia mediante una subvención europea con la que se pretende convertir en espacios de biodiversidad esas zonas de la ciudad.

La respuesta de los vecinos a esta convocatoria de participación ciudadana, ha permitido que los residentes del barrio conocieran de primera mano el primer borrador del proyecto y trabajaran sobre mapas y con asesoramiento de la empresa adjudicataria del proyecto, en aspectos a tener en cuenta para mejorar el proyecto o estudiar fórmulas que permitan compaginar el mayor número de aparcamientos con la nueva disposición, que será eminentemente vegetal, de los espacios de las plazas.

La conservación del mayor número posible de aparcamientos es uno de los aspectos que más opiniones ha generado durante el encuentro, en el que los responsables del equipo de Gobierno han confirmado que se apoyarán en la opinión de los vecinos para conseguir que, tras la transformación de las plazas, se mantenga el mayor número posible de espacios de estacionamiento, siempre dentro de los márgenes que permite la convocatoria de la Fundación Biodiversidad, emisora del proyecto subvencionado por Europa.

En el encuentro, los representantes municipales y los representantes de la empresa Tecnigral, adjudicatarios del proyecto, han detallado la situación actual de las plazas, en las que prima en hormigón y el asfalto, materiales que derivan en problemas de altas temperaturas, ruido, contaminación y escasez de zonas de sombra y descanso, que, tras la aplicación de este proyecto, se convertirán en espacios en los que la vegetación ayudará a reducir sensiblemente el calor ambiental y convertirán las plazas en lugares de biodiversidad que invitarán al esparcimiento y la socialización y en los que se producirá una importante reducción del ruido urbano; un incremento de la seguridad y el confort e incluso, la revalorización de las viviendas, de acuerdo con la experiencia procedente de proyectos similares ejecutados en distintos municipios del país.

Acciones en varios barrios

El proyecto “Espacios de oportunidad: Acueductos de biodiversidad” incluye actuaciones en distintos barrios de Segovia, como la Albuera o el valle de Tejadilla, además de las actuaciones de renaturalización de las plazas de Tirso de Molina; Becquer; Fernando de Rojas y Calderón de la Barca, en Nueva Segovia.

Con un montante total de 4 millones de euros de inversión, cuenta con una subvención de 3,8 de euros procedente de los fondos europeos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad, mientras que el Ayuntamiento aporta los 200.000 euros restantes, además de unos 800.000 euros de IVA de toda la actuación. El plazo de ejecución llega hasta el 31 de diciembre de 2025 como fecha límite, que en caso de sobrepasarse sin que esta ejecución se haya llevado a cabo obligaría a la devolución de toda la subvención concedida e intereses.

Bajo la misma fórmula de renaturalización, existen multitud de proyectos similares levados a cabo en toda España que han cristalizado con éxito y aprobación de los residentes, por ejemplo, en Barcelona, Pontevedra, Alicante, o París, entre otras.

4 Comments

  1. La renaturalizacion funciona en todos los lugares donde se hace y en segovia también. Ole por esos concejales que vinieron a mi varrio a contarlo. Espero que lo hagan de verdad. + verde, -coches.

    Post a Reply
  2. O nos tomamos en serio lo del cambio climático o mal vamos, necesitamos plantar muchos árboles y menos cemento. Apostar por el transporte público y caminar, que yo veo gente que coge el coche para ir al bar de al lado.

    Post a Reply
  3. Gracias al Grupo de extrema derecha, VOX los vecinos de Segovia se han enterado de los perversos propósitos de los grupos de Maza23, socialistas, comunistas y de entretiempo responsable, que hipnotizados por la Agenda 2030 quieren la cursilada socialista de los Acueductos de Biodiversidad, para el barrio de Nueva Segovia.
    No es otra cosa que eliminar el coche, ir por el carril, bici, no poder aparcar, no poder subir a la Plaza Mayor (antes Plaza del General Franco) y pagar el impuesto de circulación. Complicar la vida a la gente.
    Un despropósito.

    Post a Reply
  4. Un barrio con muchas posibilidades de mejora,hay que embellecer esas plazas desangeladas, que nuestros hijos puedan ir andando o en bicicleta al colegio solos y seguros dejar el cerrilismo de vox que solo siembra bulos odios y nunca aportan nada.,bueno mala educación si que aportan.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *