free web stats

Reconciliare: Cuatro capítulos para tres iglesias

Mucha expectación en Cuéllar por la celebración a partir de abril y hasta noviembre de 2017 de Reconciliare, la XXII edición de la muestra de arte sacro de Castilla y León, Las Edades del Hombre. El 12 de diciembre se presentaba en San Miguel, con la iglesia llena de bote en bote y máxima representación de autoridades, las líneas básicas de la edición cuellarana. Pocas novedades. Se confirma que la muestra se repartirá entre las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, en un itinerario que busca enlazar el patrimonio mudéjar de la Villa y, muy especialmente, integrar la muestra en la trama urbana de la localidad, a la vez que servir un itinerario cómodo que pasa revista a los principales ejes patrimoniales e invita a callejear.

presentaedadesdestacada

Como es habitual en Las Edades del Hombre, se trata de un recorrido guionizado por un centenar de obras de arte sacro bajo un eje conceptual, en el caso de Cuéllar la reconciliación. “Reconciliación con Dios y también entre los hombres”, explicaba Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre. Empieza extramuros, en San Andrés, cuya construcción ya estaba documentada en 1277. Allí estará un preámbulo, un audiovisual cuyo tema es la necesidad de reconciliación en el mundo, así como el capítulo 1, Hieri (Antaño), sobre la base de los primeros capítulos del Génesis, que habla del proceso de creación del hombre en el paraíso, su desafío, el castigo y la reconcialición.

Los capítulos II y III se albergarán en San Martín, una de las mejores muestras del mudéjar castellano. El capítulo II, In Figura (Por ejemplo) ejemplifica en las relaciones entre Dios y el pueblo Hebreo como una metáfora con su relación con los hombres. El III, que lleva por título Hodie (Hoy) nos conduce a la vigencia de la reconcialición conseguida por Cristo entre Dios y los hombres.  Como colofón, en San Esteban (datada sobre 1247), el capítulo IV Semper (Siempre), basado a la reconciliación de Dios a través de su iglesia.

Aceras y aparcamientos

Se pretende difundir la muestra, básicamente en Madrid y Valladolid, para conseguir superar los 280.000 visitantes cosechados por las Edades en Toro. Al respecto, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez fijaba el objetivo en unos 400.000. Más allá de los números. “Lo que queremos es que los visitantes vuelvan, y ese es un objetivo que nos implica a todos”, explicaba el alcalde cuellaro, Jesús García.

Como primeros retos, y en tiempo récord, el ayuntamiento deberá acometer la construcción de una acera perimetral en San Andrés, así como habilitar más aparcamientos y trabajar en la señalética.

En definitiva, y en palabras de Enrique Saíz, director general de patrimonio cultural, en Cuéllar en representación de la consejera de Cultura, que no pudo acudir al evento. Si estaban, además de los dichos, una nutrida representación del PP, con los diputados Beatriz Escudero y Jesús Postigo, los senadores Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez, además de los procuradores, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez, los procuradores Juan José Sanz Vitorio y José María Bravo. La representación del PSOE corrió a cargo de los diputados José Luis Vázquez, Carlos Fraile y José Antonio Mateo

edadescuellarpreedadepresentacuellar

Fotos. De arriba abajo. Mapa interactivo (clicar para ampliar). Aspecto de la mesa presidencial. Vista de San Miguel, con la iglesia a rebosar. Sobre estas líneas y de izquierda a derecha, el alcalde, Jesús García, el director general, Enrique Saiz, el obispo de Segovia, César Franco, el secretario de Las Edades, Gonzalo Jiménez, y el responsable de patrimonio de la diócesis, Miguel Ángel Barbado.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *