free web stats

PSOE: de la crisis al Parlamento

El éxito de un dirigente político, de un partido, se mide casi exclusivamente por la capacidad de acceder al poder (ganar elecciones) y mantenerlo. Lo contrario debería llevar a la dimisión automática del dirigente, candidato o lo que sea, de todos sus cargos, cuando menos los orgánicos por incumplimiento de objetivos. Digo “debería” porque en los últimos años hay ejemplos de dirigentes que pierden una, dos y hasta tres veces en las urnas, y ahí siguen. Acuérdese de Mariano Rajoy o, mas reciente, de Luis Tudanca. En lo cercano, uno de los nombres mas calientes es el de José Luis Aceves que, como secretario provincial, ha asumido como propias las elecciones municipales —ya lo hizo en las autonómicas, con iguales resultados de pérdida de votos— capitalizando la campaña del PSOE y de todos sus candidatos a alcalde, lo que equivaldría a responsabilizarse de la debacle: pérdida del Ayuntamiento capitalino y de varios de trascendencia definitiva con la caída de dos diputados provinciales, hasta ocho, concediendo al PP en la Diputación, una mayoría de 15 escaños que el último que la disfrutó así de amplia fue Atilano Soto en la última década del siglo pasado.

 

Sería suficiente para que el secretario socialista, no este, cualquiera, reuniera a su ejecutiva para poner su cargo a disposición del partido, pero la primera reacción de Aceves, culpando de la debacle a “la desinformación, el ruido” y otros maestros armeros dejaba claro que, ya entonces, no tenía ninguna intención de dar ese paso. Hay que reconocer al secretario que se ha puesto sin parapetos al frente de las candidaturas municipales, como ya lo hizo en las autonómicas, aunque lo cierto es que los resultados han sido catastróficos para su partido en ambos casos. Pues lo que le decía en las primeras líneas.

También podría hacerlo Miguel Merino, el responsable de Organización del PSOE capitalino, cerebro, director y ejecutor de una campaña personalizada exclusivamente en Clara Martín, reduciendo al papel de meros figurantes para la foto al resto de los miembros de su lista, amén de ser el protagonista de la mayor parte de los asuntos municipales que han desgastado todo lo que era posible y un poquito más al Gobierno municipal durante el breve mandato de Martín. Por cierto, el tercero más corto de la historia democrática, un año casi exacto, por encima del efímero mes de alcalde de Julio Navajo y los nueve meses de Emilio Zamarriego, ambos en los agitados 80.

No lo espere. Pedro Sánchez decidió la misma noche del domingo, en compañía de su jefe de Gabinete, Óscar López —de supervivientes va la cosa— que no era el momento de andar cuestionando derrotas, incluida la suya propia, y ha echado el órdago que pone en marcha las demenciales elecciones en pleno verano. Así que todo el mundo quieto y a trabajar por la nueva batalla para salvar a los españoles de su propia inconsciencia. Lo que cabe suponer es que en los próximos comités socialistas en Segovia, aunque probablemente habrá reproches, no habrá un solo cambio en los organigramas porque hay tareas que hacer. Por ejemplo, confirmar el compromiso de Clara Martín de seguir al frente del Grupo municipal como portavoz y líder de la oposición que proclamó la noche electoral con un “no os quepa duda”. El papel no es plato de gusto para quien ya ha sido alcalde y, emulando a Justo Verdugo —recupérate, amigo— me apostaría ahora mismo el euro que guardo para el pan a que tratará de eludir quedarse en “el lugar que han encomendado los ciudadanos”. La duda es saber hsta que número de la lista se llegará para conformar el grupo que finalmente tome posesión del acta.

Además de organizar el próximo equipo municipal socialista, el de la travesía del desierto, de repente corre también mucha prisa —el plazo es casi el mismo— configurar las candidaturas al Congreso y al Senado, donde los socialistas segovianos tienen un representante en cada hemiciclo. Respecto a la Cámara Baja y echando un vistazo a la historia se colige que cuando los partidos necesitan colocar piezas en puestos seguros no dudan en hacerlo colocando un foráneo de peso encabezando las listas de provincias como la de Segovia. Un paracaidista de toda la vida. En ese caso, Aceves perdería el puesto cabecero de la lista y vería en riesgo su próxima presencia en el Congreso.

También se prevé batalla por el Senado, donde no se ordenan los candidatos formalmente, pero si de facto. Cabe suponer que la actual representante socialista, Ana Agudíez que, siendo alcaldesa ha renunciado a encabezar la lista municipal de Cabezuela también se retirará de una nueva carrera para el Senado, dejando una jugosa vacante libre aunque si quiere mi opinión (supongo que sí, si ha llegado hasta esta línea) no me suena que la vaya a ocupar ninguno de los nombres escritos en todo este texto.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

24 Comments

  1. Los culpables de la debacle en el partido socialista de Segovia son ellos mismos, ni el ruido ni la desinformación. Y si no son capaces de hacer autocritica van muy mal. Que la capital la iban a perder se palpaba en el ambiente. Por qué no han resuelto los graves problemas del departamento de urbanismo? Qué ha pasado con la obra de Padre Claret, nadie se cree lo que nos han contado, el resultado ha sido bastante menos obra que la inicialmente contratada y el mismo importe, ni de coña.El trazado del carril bici es todo un despropósito: eliminación de plazas de aparcamiento en zonas donde la demanda en importante, como en el barrio de Sta. Eulalia, la disposición de bolardos que en la primera nevada serán arrastrados por las cuchillas de las quitanieves.Vamos un desastre.
    Pero que nadie se preocupe que se justificaran diciendo que la culpa es de la ultraderecha.
    Ya está bien!!

    Post a Reply
    • Tu lo has dicho Carlota con una razón que se queda corta: “¡Ya esta bien! \ Con toda razón / y mucho parabien / Vox al cajón” 😉

      Post a Reply
      • En Segovia vale con un acuerdo entre el Pp y Emporio Noemí&su pareja. Pero el Psoe también podría colaborar con el Pp. Es más fácil que encamarse con Bildu o Potemos, no?

        Post a Reply
  2. Dimitir no es un nombre ruso

    Post a Reply
  3. El señor Merino ha conducido al PSOE al abismo desde que entró en el Ayuntamiento de Segovia. Su tono, sus formas, su estilo no corresponden con lo que se espera de un político al servicio del bien público y menos a lo que se espera de una izquierda sensible a la problemática social. La ciudadanía le ha dado una lección en las urnas.

    Post a Reply
  4. Buen análisis, incluso algo benévolo, Sr. Sanjosé. El Psoe en Segovia navega a la deriva. Más allá del efecto nacional en los resultados de Segovia, el problema principal es quien lleva el timón: una persona sin proyecto diferenciado para Segovia; sin liderazgo; sin capacidad para crear equipos por su exceso de personalismo; y sin formación técnica y política. Esto se traduce a toda la organización, más preocupada por mantener el puesto y las dietas, que ofrecer in servicio público. Su réplica en el Ayto de Segovia lo ofrece el portavoz, hasta ahora, y toda la pléyade de asesores y niños del selfi. Por coherencia política debieran dejar sus puestos orgánicos e institucionales. No lo harán. Van a convertir el Psoe de Segovia en un erial. Me temo que ya lo es. Lo que se ve desde fuera , y se ha visto en esta campaña, es que el Psoe en Segovia no existe. La culpa para ellos es de la ‘derechona’ y la prensa . Mal presagio

    Post a Reply
  5. Aceves y cia andan a ver en que puestecito político les colocan para sobrevivir de por vida hasta la jubilación. Lo demás no importa. Es el hundimiento y el sálvese quien pueda.

    Post a Reply
    • Por cierto. De diputado y para senador por Segovia del Psoe pondrán a algún ministro sin trabajo o algún amiguete de Sánchez. O algún vago. De otra provincia, claro. Así que tocar ir a resinar Aceves.

      Post a Reply
      • En la agrupación local del Psoe de Segovia no se puede olvidar al máximo responsable de Este desaguisao, José Bayón. Un figurón que ni vive, ni está en Segovia. Sólo se ha beneficiado personalmente del Psoe para conseguir un buen sueldo. Aceves, Bayón, Merino y el secretario de Organización, el tal Mateo, debieran asumir sus responsabilidad políticas por pura coherencia y dignidad política. Sólo se les pide un poquito de talla.

        Post a Reply
  6. Entre los nombres aludidos en el texto que deberian marcharse ya falta el del secretatio de organización provincial y diputado, José Antonio Mateo. Desastre en La Lastrilla y desastre en el partido. Otro que se tiene que ir pero ya.

    Post a Reply
  7. El ego de Aceves tiene un nivel estratosferico, solo igualado por su incompetencia.

    Va a dimitir y volver al pinar por una fracción de su sueldo?

    O lo echan o ahí se queda, y mientras le llegue la nomina y el pisar moqueta el resto le da igual.

    La alcaldesa, no descarten que se quede, aunque no es un puesto agradecido, la liberación conlleva una suculenta nómina… poderoso caballero…

    Post a Reply
  8. Clara tampoco tiene nada mejor que hacer y si cae mucho dinero por calentar silla, pues eso. Que afuera no se cobra ese dineral y encima hay que doblar el lomo.

    Post a Reply
  9. Borja alcalde de Trseacsas, ¿a que esperas para encabezar el SOE segoviano?

    Post a Reply
  10. Por favor, que siga Aceves, que es una garantía de hundimiento del PSOE. Es normal que una persona con tan pocos escrúpulos y sin una mínima visión de la realidad represente a un partido nefasto cuya gestión (en el ámbito nacional, pero también en el local) es penosa para el ciudadano. Su actitud prepotente y su sectarismo llevan a pensar que hay algún chapote en Tierra de Pinares. ¿Vuelta al pinar? Por favor, con lo bien que se está pisando moqueta haciendo el trabajo sucio del partido…
    Supongo que le seguirán publicar sus “artículos” sin comentarios, se ve su talante totalitario.

    Post a Reply
  11. Aceves ha defendido primero su interés personal, luego el i teres del psoe y nunca el interés de Segovia ( ejemplo base mixta, nunca se ha enfrentado al psoe para no perder la silla)..en resumen un criado un siervo un seguro servidor

    Post a Reply
  12. Hace MUCHO tiempo que se veía venir esta debacle en los resultados del PSOE. Es lo que tiene la ocupación de cargos por el exclusivo interés propio, la prepotencia, la incompetencia, la falta de liderazgo, la falta de democracia interna en el partido. Muchos y muchas socialistas hace tiempo que no nos sentimos representados por estos “líderes”. Por dignidad y por respeto deberían de dimitir al menos los secretarios de organización Merino y Mateo y por descontado Bayón y Aceves, como máximos responsables.

    Post a Reply
  13. Hablar del ruido es llamar ignorantes a los votantes. No le cabe el ego dentro de la chaqueta a este Secretario General, pero es que la Ejecutiva del PSOE nacional es igual ¡Hay que sacarlos del gobierno ya!

    Post a Reply
  14. Cuándo se va a hablar de la responsabilidad de los asesores de la alcaldesa, especialmente del jefe de gabinete,en el trabajo realizado durante estos cuatro años y en el diseño de la campaña electoral?

    Post a Reply
    • Efectivamente, que por algo Aurelio hizo que Sergio Arribas fuera a trabajar la imagen de su hija.

      Post a Reply
  15. Como decía Rita Barberá: “Qué h0stia…”.

    Post a Reply
  16. Es lo que tiene que los asesores se metan a candidatos políticos sin votarles nadie ( a clara tampoco la voto nadie), que al final la cagan tanto o más que los titulares…

    Post a Reply
  17. Un poquito de autocrítica y de humildad vendría bien a estos señores.

    Es muy sencillo….

    La gente ha votado y no les quiere,luego algo habrán hecho mal.

    Post a Reply
  18. Segovia necesita gente honrada, trabajadora e inteligente, en el gobierno y en la oposición. Las últimas elecciones han servido de criba para rechazar a los incapaces de liderar una oposición municipal eficaz que ejerza con responsabilidad su cargo. Algunos han demostrado más ganas de cobrar un buen sueldo que de servir al pueblo. Más ganas de obedecer ciegamente al déspota de la Moncloa que de trabajar por los votantes y por el interés general de la ciudad. No sirven para gobernar en democracia. Que lo intenten trabajando fuera de la política. ¿Habrá algún empresario o socio que se fíe ?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *