free web stats

Primer presupuesto de la coalición PSOE-IU en el Ayuntamiento de Segovia

Los concejales, Jesús García y Ángel Galindo, minutos antes de la presentación.

La salud del Gobierno de coalición entre PSOE e IU es elemento de debate constante en el Ayuntamiento de Segovia pese a la juventud del acuerdo. Desde la oposición, PP y Ciudadanos cuestionan las relaciones entre los coaligados desde el primer día y, si viene al caso, también con Podemos, mientras desde el lado del Gobierno capean las críticas sin demasiadas complicaciones, porque lo cierto es que hasta el momento no han trascendido estridencias.

Por si acaso, se cuidan los detalles, como ha ocurrido en la presentación de los presupuestos para el año 2020 (puede ver el documento mostrado en la presentación oficial pinchando aquí) en el que la alcaldesa, Clara Luquero ha querido que estuviera presente el portavoz de IU, Ángel Galindo, al que ha presentado como corresponsable del contenido del borrador, junto al titular de Hacienda, Jesús García. No en vano, la aprobación de las cuentas anuales sin problemas —se cuenta de antemano con el apoyo de Podemos, que también ha tenido concesiones en este proyecto, aunque aún no lo ha anunciado formalmente— es uno de los asuntos “capitales” para cualquier Gobierno municipal.

“Las cuentas son fruto del trabajo conjunto y cooperativo de ambos socios de Gobierno e incorpora algunos aspectos acordados con Podemos”, abrió fuego la alcaldesa, Clara Luquero, que se congratuló de que el documento se vaya a aprobar en el pleno de la semana que viene y, en consecuencia, pueda entrar en vigor el 1 de enero (el de 2019 se aprobó en marzo) y soltar la retahíla de adjetivos que, no se sabe por qué ley no escrita se coloca, con más o menos fortuna, cada año junto a las cuentas: “Equilibrado, bastante realista y participativo”, dijo Luquero en esta ocasión. Galindo respondió al ambiente cordial señalando que todo se debía al "buen entendimiento que hay entre los grupos" y el hecho de que "estamos a lo que tenemos que estar, trabajando bien y en base al acuerdo de Gobierno".

Fuente: Ayuntamiento de Segovia.

García desglosó los datos: 67.398.152,95 euros de montante total (3,25%). El grueso del gasto se hace en los dos primeros capítulos, el de Personal, 24.271.987,21 euros, que es un 5,02% más que el año pasado justificado por el concejal por los aumentos de sueldos, nuevas nóminas, modernización de salarios y la homologación del cuerpo de bomberos; y Bienes y Servicios, que también crece 3,85 puntos hasta llevarse 23.615.652,62 euros y que incluye gastos como los 160.000 euros para el servicio de autobuses; licitaciones pendientes en Parques y Jardines; o "incrementos en la limpieza viaria" que el edil no concretó.

Fuente: Ayuntamiento de Segovia.

En el lado contrario, el Ayuntamiento sigue teniendo sus principales ingresos en la recaudación de impuestos directos e indirectos y tasas, tres capítulos que suman 45.314.996,95 euros con la principal partida en los impuestos directos (27.077.256 euros) que a su vez se nutre mayoritariamente del IBI, por el que el Gobierno local espera recaudar 18,4 millones de euros. Significativa es la escueta cifra de un millón de euros que se espera recaudar por el Impuesto de Actividades Empresariales (IAE)

Estación de autobuses, la cárcel, el Cat y la climatización del Ayuntamiento

El cuadro de gastos presentado este viernes confirma también la cifra de inversiones reales que adelantó acueducto2.com, 4.971.438,95 euros, 8,87 puntos menos respecto al año pasado aunque García recordó que ya no aparecen pagos de sentencias judiciales que en los ejercicios anteriores se llevaban la mayor parte del dinero en este capítulo. En el desglose aparecen los 14 proyectos elegidos en los presupuestos participativos, desde un ascensor en San José hasta pavimentaciones, reparaciones de tuberías o la reparación de los alcornoques y bancos de la avenida de la Constitución, con una partida global de 1.000.000 millón.

Hasta 63 proyectos conforman la lista completa de inversiones en las que, junto a las conocidas grandes partidas para asfaltado (500.000 euros); la recuperación de la Muralla (475.000 euros); la expropiación de terrenos contemplados en el Peahis (418.487); la partida de ejecuciones subsidiarias (408.476 euros); o los 222.000 euros para el nuevo ARU de San José, destacan otras partidas como los 318.000 euros que de nuevo se fijan para el edificio del Cat para el fin de obra y el amueblamiento de las zonas comunes o los 232.000 euros que se gastarán en renovar el sistema de climatización del Consistorio.

Sobresalen entre las cifras las partidas que se van a destinar a la antigua cárcel, 216.000 euros en total para rehabilitar nuevos pabellones y convertir la sala Ex.Presa2 en sala de conciertos y también llaman la atención los gastos previstos en la estación de autobuses, con una partida de 120.000 euros para "reforma en la estación para oficina de tráfico" y otra de 65.000 para el "control de accesos" en la misma infraestructura. Además, en el conjunto hay hasta seis inversiones dedicadas al Deporte, con nuevas pistas en El Valle de Tejadilla y las Nieves y la reparación de las de otros barrios, actuaciones hacia la accesibilidad en las instalaciones, la adecuación de las aulas del pabellón Pedro Delgado o la adquisición de mobiliario para la Casa del Deporte.

Inversiones

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Alguna critica a los presupuestos. Pueden ser más sociales.Y alguna idea. El IBI que pagamos todos los segovianos se podría reducir bastante, no es social pagar más de 500€ por tu pisito. Es social bajar el precio del consumo de agua y subirlo cuando este es excesivo. No es social gastar tanto en cultura – cuándo se trata de un lujo cultural de los burgueses (que pueden pagárselo) -. Es social bajar y generalizar la ayuda a domicilio de nuestros mayores.
    Es social reducir gastos en personal de administración informatizado el ayuntamiento y destinarlo a otros menesteres. Puede reducirse casi a la mitad.

    Post a Reply
  2. O sea, otro año perdido y el dinero tirado. Y si se fueran a su casa todos éstos?. Sin pagarles, claro.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *