web analytics

El presupuesto municipal destinará cinco millones a inversiones

El próximo presupuesto municipal tendrá un montante global de 67 millones de euros, un tres por ciento más que el de 2019 en el que el capítulo de Personal volverá a tener el mayor peso entre los gastos, con 1 millón más (5%) y superando los 24 millones de euros. El capítulo VI, dedicado a las inversiones se cifra en torno a los cinco millones de euros y las mayores partidas serán para las obras de los presupuestos participativos, el asfaltado de calles, las expropiaciones previstas en el Peahis y la restauración de la muralla Norte, en torno a medio millón en cada caso. En el listado, por primera vez en años totalmente libre de pagos de sentencias, no aparecen grandes proyectos esperados hace tiempo como la pavimentación de Padre Claret y la plaza de la Artillería o mejoras en la cuesta de San Gabriel.

El asfaltado de calles se lleva una de las mayores partidas de inversión. (Archivo)

El borrador de presupuestos del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, que será aprobado en el próximo pleno, prevé una partida de casi cinco millones de euros destinados a inversiones, si bien, la mayor partida corresponde a la ejecución de los Presupuestos Participativos, y está dotada con un millón de euros destinados a la construcción de un ascensor entre San José y el Palo y diversas inversiones en los colegios, junto a pequeñas actuaciones en los barrios, a razón de 24.000 euros aproximadamente en cada caso.

Llamativo en ese capítulo es también el proyecto de reforma de la plaza de la Morería, en el barrio de San Millán, con una previsión, en números redondos, de 125.000 euros, una cifra similar a la que se va a invertir en la construcción de una pista deportiva en el barrio de la Estación-Puente Hierro. Aunque su ubicación no está definida aún, la pista está vinculada al proyecto global del valle del Tejerín, cuya conversión en “Parque singular” no tiene otro reflejo concreto en las cuentas del próximo ejercicio.

La plaza de la Morería será objeto de una actuación de reforma en 2020.

Según los datos a los que ha tenido acceso acueducto2.com, el Ayuntamiento prevé destinar este año casi 500.000 euros a trabajos de asfaltado y pavimentación, mientras que la renovación de redes de abastecimiento se llevarán 200.000 euros en 2020. Otras de las grandes partidas del capítulo de inversiones son las ya conocidas referidas a la restauración de la muralla Norte, 475.000 euros que se suman al millón largo que aportará el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural para esta actuación; otros 500.000 euros con el que se ejecutarán las expropiaciones previstas en el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis), entre otras, las de la calle Antonio Machado para el ensanche de su parte baja.

También, como estaba previsto, el borrador prevé el pago de la parte que corresponde al Ayuntamiento en la ejecución de las obras del nuevo ARU de San José, al que se destinan 220.000 euros de la ciudad junto a partidas de la Junta y el Estado. Las inversiones se completan con una partida de casi 100.000 euros gestionados por Deportes, esencialmente para obras de accesibilidad en las instalaciones y se supone que un nuevo intento de crear la Casa del Deporte. La adaptación de nuevos espacios de la antigua cárcel, la compra de varios vehículos para distintos departamentos municipales y otras “pequeñas inversiones” completan el capítulo en el que, por primera vez desde que Luquero ocupa la Alcaldía, no hay ninguna partida de inversiones destinada al pago de sentencias judiciales ni tampoco al Cat.

Por contra, no aparecen en el listado de inversiones reales proyectos tan esperados como la reforma de la pavimentación de la parte baja de Padre Claret o el arreglo de la plaza de la Artillería y tampoco hay rastro de intervención en San Gabriel. Las tres son obras que el Gobierno relaciona con el final de la obra de la variante, SG-20, momento en el que se espera que se produzca una disminución del tráfico interior en la ciudad. En cualquier caso, todo indica que habrán de esperar, al menos, hasta 2021.

67 millones en total y un millón más para Personal

Las cuentas para 2020 presentan una cifra global de 67 millones, en números redondos, lo que supone un incremento del tres por ciento respecto al año pasado, según ha cuantificado el concejal de Hacienda, Jesús García. En ese global, el Capítulo I, que contempla los gastos en el Personal municipal, seguirá siendo el más gravoso en las cuentas, con un crecimiento de un millón de euros que desde Hacienda se justifican en los incrementos generales de las nóminas del personal municipal en un 2 por ciento a los que obliga la ley, además de otras modificaciones de nómina derivadas de la adaptación de las categorías laborales fijadas a través de la RPT y de la incorporación de personal para el que en el anterior ejercicio se había hecho provisión de nóminas sólo para algunos meses y que en 2020 ya se contemplan para todo el año.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

4 Comments

  1. Pero de lo que sigue viviendo esta ciudad, para bien o para mal (según el cristal con que se mire) es de los visitantes. EL recinto histórico, en vez de pertenecer a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, parece la cañada Real madrileña. Pavimentación escandalosa y coches cada día más grandes y potentes (amen de los furgones, caminones y autobuses discrecionales que se permiten) todos por callejas estrechas, machacando el desastroso estado de adoquines (necesarios en ciudad histórica, pero bien colocados y soportando el mínimo de trajín), invadiendo aceras y demás imprudencias en el aparcamiento junto a monumentos… mientras tanto el equipo de desgobierno a atraer más visitante masificador de a pecata minuta y tav_bocata y colocar ascensores que ya me contaran en un par de años, meses me atrevo a decir, cómo estarán… y además nuestros dilectos, un decir, ediles cobran y bien por ‘pensar’ (o eso dicen, otra cosa). Pues nada hasta conquistar la luna que hay más lunáticos en espera de la jubilación.

    Post a Reply
  2. Lamentable, otro año sin inversiones reales para los ciudadanos, y mucho me temo que las que estan sin definir, acabaran en el CAT… Penoso el PSOE y penoso los que la sujetan en la poltrona.

    Post a Reply
  3. Sorprende mucho que no se incluya la pavimentación de la calle Daoiz, que desde hace años luce un aspecto deplorable con todos los cables colgando de balcones….
    Tampoco se dice nada de la intervención en la casa de los Somorrostro de la plaza de San Eulalia, cuyo proyecto de consolidación aprobó el Ayto en mayo dando un mes al propietario para el inicio de las obras…

    Post a Reply
  4. O sea los alrededores del Acueducto y Daoíz hechos un vertedero, vivimos del Turismo. No queda nada ya en SG por culpa de todos los políticos. Y no se arregla una sóla calle. Para ésto que nos bajen el IBI. Panda de golfos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *