web analytics

Premio a la aplicación del big-data a la medición de eficacia de medidas contra el covid

El premio universitario José Ángel Gómez de Caso, dotado con 500€ y que otorga la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud al mejor trabajo universitario ha recaído, en su edición 2022 al ingeniero informático, graduado en en el campus segoviano de la UVa, Álvaro Fuentes. Es la primera vez que el premio, habitualmente destinado a estudiantes de medicina o enfermería, va a parar a un informático y lo hace por la aplicación de técnicas de big-data para medir la efectividad de las medidas implementadas en Castilla y León contra la epidemia de covid.

“Análisis mediante máquinas de Machine Learning de las efectividad de las medidas aplicadas contra el covid-19 en Castilla y León” es un Trabajo de Fin de Grado que para el jurado, facilitará el análisis y la toma de decisiones y servirá de apoyo a las herramientas epidemiológicas. La presentación está prevista para el próximo 27 de abril.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Bien.

    Espero que este estudio exponga la eficacia de las medidas anticovid y de las vacunas de una forma neutral, porque de los datos ofrecidos por los políticos mejor no hablar.

    Espero también que nos aporte datos fiables de qué porcentaje de ingresados y fallecidos están o estaban vacunados o no y con cuántas dosis.

    Hace unos días en la TV hablaron del caos de datos de las diferentes administraciones, si no recuerdo mal el gobierno español decía que en Madrid se habían producido algo más de 8.000 decesos por la COVID y según los datos de las administraciones madrileñas más de 16000 (si no recuerdo mal). Eso da una idea del nivel de gestión de esta crisis y sobre todo de la información que se está ofreciendo al ciudadano.

    Son para enmarcar y no olvidar las palabras de Fernando Simón diciendo ” En España habrá como mucho uno o dos casos” o “En estos momentos no parece adecuado el uso de mascarillas por parte de la población” o las palabras de Carmen Calvo alentando a ir a las manifestaciones del 8m del 2020 a pesar de la situación que ya había anteponiendo intereses personales y partidistas a la salud general de la población. Aún recuerdo las palabras de Pedro Sánchez aludiendo a decisiones tomadas por un supuesto “Comité de Expertos” que luego nos enteramos de que no existía.

    Son necesarios datos serios y neutrales que no provengan de la administración ni de ningún partido político.

    Si tuviéramos un periodismo serio en este país, que no comiera de los pesebres del partido de turno serían los propios periodistas quienes lo debieran estar investigando, pero la inmensa mayoría tienen la cadena muy corta bien sujeta al cuello. El periodismo español está en un estado de decadencia moral vergonzoso.

    Así que bienvenido sea el estudio de este chico. Ojalá sea un estudio valiente e independiente. A la espera de los resultados quedamos.

    Post a Reply
  2. Enhorabuena a Álvaro Fuentes y a la Asociación Andrés Laguna.

    A José Ángel Gómez de Caso este premio le habrá encantado. Aunque mejor que, como epidemiólogo, estuviera por aquí para guiarnos en esta peste.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *