web analytics

Por qué el virus se ensañó en Segovia

Segovia es la tercera provincia española con mayor porcentaje de infectados y la primera en letalidad de la epidemia. ¿Por qué?

Son preguntas diferentes. El relato más sólido sobre la propagación del virus apunta a Madrid como brote inicial más fuerte. Hasta el 8M (sí, a toro pasado, es innegable que aquellas manifestaciones, al igual que el fútbol o el congreso de Vox, fueron una temeridad) los casos registrados -el estudiante italiano del IE, un par de enfermeras- parecían bajo control.  El 13 de marzo se registra el primer fallecido y la situación se descontrola ese fin de semana con incrementos de contagios del 30%.  El 27 de marzo el hospital de Segovia tiene ya más ingresados que camas teóricas. Hasta el 1 de abril la cifra de contagiados aumenta a un ritmo frenético superior al 10% diario. Los ingresos hospitalarios refieren 341 pacientes el 2 de abril. Al día siguiente empiezan a bajar pero la media de fallecidos se mantendrá en 6 diarios (¡en el hospital!, sin contar residencias) hasta mediados de abril.

En Segovia el impacto tiene dos focos, Segovia y su alfoz y las residencias existentes en toda la provincia.  Ahora consideren un dato. El 29% de los nacidos en Segovia vive en Madrid, eso son unos 50.000. Añadan otros 5.000 que se desplazan a diario a la capital. Comparten durante dos horas diarias el espacio cerrado del autobús, los transportes públicos de Madrid. Los fines de semana son miles los que vuelven a casa. Son estudiantes, son trabajadores, funcionarios que aprovechan para ver a sus padres, para cargar el carrito de la compra… Pienso que el grueso de contagios vino por esta vía, siendo irrelevantes, frente al sentir popular, los casos derivados estrictamente de madrileños de segunda residencia. Como lo prueba que El Espinar, el eje de la N-110 o de la A-1 fueran demarcaciones con mucha menor prevalencia que Segovia capital y las residencias más próximas a pesar de concentrar el grueso de segundas residencias.

La respuesta a la pregunta de por qué en Segovia pegó tanto apunta directamente a la movilidad y a que recibimos con especial intensidad la primera oleada de contagios. El confinamiento llegó tarde o por ser más exactos no nos benefició tanto como en otros territorios. Es lo mismo que sucede en las otras dos provincias más castigadas, Soria y Albacete. No hay apenas industria y una parte sustancial de sus naturales campa por Madrid. En la provincia tienen a los padres o abuelos a los que, claro, visitan con frecuencia. Añadan a eso condicionantes metereológicos similares, aunque en eso no existe para nada un consenso entre los expertos.

Naturalmente eso no explica porqué en Ávila pegó menos. En el informe serológico, Segovia registra un 12,6% de población infectada y en Ávila cuatro puntos menos cuando los condicionantes sociales y sanitarios son casi idénticos. De donde habrá que sospechar la existencia de un “súper contagiador”, un caso imprevisible, pura mala suerte. Se conocen así a los casos reportados de un infectado que, por su hiperactividad social, es directamente responsable de 30, 50 hasta 80 contagios. En cualquier caso invitaría a los expertos a analizar por qué Ávila, sufriendo lo suyo, tuvo un mortalidad del 30% y Segovia la triplica.

Pasamos ahora a ¿por qué murió tanta gente? Según el INE, estamos en la provincia con más letalidad, y no un poquito más. El INE calcula que hay un 94% de mortalidad añadida en las semanas de la epidemia, la provincia siguiente está en un 75%. Es una diferencia enorme.

Oficialmente han muerto por covid19 592 segovianos, más de la mitad, 387,  en las 35 residencias censadas de la provincia. A las más de ellas, y quiero expresamente recordar que las mayores masacres se han producido en residencias públicas, la epidemia las pilló con una alarmante carencia de stocks de protección que solo el voluntarismo de gente como el batallón de costura logró mitigar en los peores momentos.

Pero eso no ha sido una excepcionalidad segoviana, pasó en muchas otras partes. Así que habrá que sumar el factor de una menor dotación de plazas hospitalarias. La acuciante falta de respiradores, el que hubiera que triplicar de manera improvisada las plazas UCI disponibles… Allá donde el coronavirus llegó dos o tres días más tarde los circuitos de zonas limpias y sucias ya estaban consolidados y las medidas de confinamiento fueron más efectivas. Aquí no tuvimos esa suerte.

También pasó que, en vistas de la que se preparaba en Segovia y Soria, los hospitales del resto de la Comunidad se prepararon para una avalancha similar que finalmente no fue. Aprendieron en cabeza ajena. Los médicos segovianos refieren las dificultades que encontraban para desviar pacientes. Cómo a la mayoría de los internos de residencias que llegaban ya en una fase crítica poco más se podía hacer que enviarles de vuelta a la residencia con farmacología de sedación porque no había plazas en Segovia, en tanto en Valladolid, temerosos por lo suyo, solo admitían, y con reparos, ingresos para plazas UCI con posibilidad real de supervivencia.

Nos llegó demasiado pronto, por demasiadas vías, en una población demasiado envejecida, y con un sistema hospitalario dimensionado a lo que realmente somos, una muy pequeña capital de provincias cuyas estructuras sanitarias quedaron rápidamente desbordadas. No pierdan el tiempo en buscar culpables, si la Junta, Madrid o los chinos, conviene pensar en qué podemos hacer para que la próxima estemos mejor preparados. Eso es todo. Y es para mí tan evidente que lanzarse los trastos buscando chivos expiatorios me parece una anomalía moral.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

22 Comments

  1. Estaría de acuerdo con las causas de la oleada de contagios,que se llegó tarde eso es ya sabido,pero no así en lo de la mortalidad ya que se ha tratado superficialmente y hoy por hoy no somos capaces de depurar responsabilidades sobre todo personales y nos limitamos a recalcar el tema de los recortes. Pongo como ejemplo el caso de las residencias de la Diputación de Segovia ya que una institución que tiene tres residencias diferenciadas territorialmente en la provincia se han gestionado anteriormente y en la pandemia de forma distinta con unos resultados diferententes y seguramente extrapolables al resto de instituciones. Pero si les interesase a nuestros politicos de uno y otro bando ponerse deacuerdo no solo en la foto, sino en llegar al fondo del problema, analizarlo y hacerlo públicamente prosperaremos mejor como sociedad y como país.

    Post a Reply
    • Estoy absolutamente de acuerdo con el articulo, que casi suscribiria punto por punto con pequeñas discrepancias. Se dieron una conjunción de distintas circunstancias, casuales o provocadas, que nos han convertido en una de las provincias con mayor número de casos y fallecimientos.

      El sufrimiento y el esfuerzo en todos los ámbitos: atención primaria, hospitalario, residencial y ciudadano, ha sido enorme, y el costo también; haciendose necesaria en algunos momentos la evacuación de algunos pacientes a hospitales de Valladolid por saturación del nuestro, así como el envío de ayuda médica de otra comunidad.

      Quizá no fuimos capaces de ver lo que se nos venía encima ni de sacar conclusiones de lo vivido en China e Italia poco antes, pero hubo algo que a mí sí me llamó poderosamente la atención; me refiero al primer caso del que tuvimos constancia en nuestra ciudad, el italiano residente en Factory, la residencia de estudiantes de la SEK. Él de inmediato fue ingresado y aislado en el hospital, pero ante una enfermedad que se sabía grave y de rapidísima transmisión, sus numerosos contactos residenciales y académicos pudieron moverse con toda libertad tanto por nuestra ciudad como fuera de ella, sin otro requisito que dejar en recepción un teléfono de contacto.

      Me pregunto:
      Se pudo y se debió hacer algo más para prevenir y tratar de paliar este desastre?

      Lo ocurrido podrá servirnos de experiencia para prevenir futuros brotes?

      Post a Reply
  2. Buscar culpables en los madrileños que se desplazan los fines de semana a sus casas de los pueblos, es el colmo de la desfachatez. Era puro invierno y, ya sabemos la dureza de el clima en Segovia. ¿Por qué no se habla de los estudiantes italianos que fueron a pasar las Navidades a casa??? Y volvieron para continuar sus estudios, cosa normal claramente. Y, de los segovianos que se fueron a los Carnavales de Milán, Venecia, etc.. Estando ya cancelados?? Y, de una Sanidad, Hospital insuficiente en Segovia?? Las lágrimas y los horrores de la Sra Casado no son solución. Señora Consejera de Sanidad, menos lágrimas y más actuaciones. Un hospital para Segovia, ya. Apertura de consultorios en el medio rural, ya.
    Y, finalmente, si no permite a los madrileños ir, haga lo mismo con los turistas que visitan esa bella ciudad, Segovia, y además de contemplar su patrimonio, se quedan a disfrutar su gastronomía.

    Post a Reply
    • ¿Que por qué no se habla eso? Pues porque en todas las ciudades hay estudiantes que volvieron de Italia. O en todas las ciudades hubo gente que de fue al carnaval. ¿No crees? Sin embargo, el punto de flujo de población que hay entre Segovia y Madrid (no hablamos de madrileños, muchos son segovianos, pero ese flujo EXISTE) no es algo que se dé en otras capitales. No hay tanto movimiento diario entre Madrid y Sevilla o entre Madrid y la Coruña.

      Post a Reply
  3. Más dotación de personal sanitario y materiales e instalaciones es imprescindible, lo necesario. De nada sirven tres hospitales nuevos más, si nadie avisa y protege a esos profesionales de lo que se les viene encima y se contagian. Volvería a pasar lo mismo. Igual pasa con las Residencias, no son bunkers, personal, mejoras y protección precisan. Pero si nadie avisa a tiempo de otro posible contagio masivo de nada servirá lo demás.

    Post a Reply
  4. Gracias por poder leer un comentario que no se dedica a buscar y señalar culpables, sino a analizar causas, datos y actividades sociales.

    Post a Reply
  5. El virus no se ha ido. Vamos a buscar soluciones porque volverá y esta vez te puede tocar a ti.

    Post a Reply
  6. Vamos Madrid está cerca de Segovia para lo bueno y para lo malo.
    Cuando nos llenan la capital y los pueblos y dejan su dinero son unos fenómenos, y ahora son unos infestaos.
    Más vale que nos habrán los consultorios médicos en todos nuestros pueblos
    Abrir bares, centros comerciales y todo si, pero los centros médicos NO
    La Junta de Cyl los quería cerrar y con el coronavirus le ha venido al pelo
    Paisanos de los pueblos no os pongáis malos hasta por lo menos octubre que no tenéis médico en vuestro pueblo
    Y eso que en el mío solo venía una hora a la semana ya ni eso

    Post a Reply
  7. Es un poco cumulo de todo pero lo que yo he vivido durante el estado de alarma fue mucha gente de Madrid que venia a su segunda residencia sin ningún miramiento y que siguen aquí y no les importa ir a la compra con toda la familia e incluso con las señoras de la limpieza vergonzoso y se les escucha hablar y no dejan tanto dinero como se dice algunos son pura apariencia que pena

    Post a Reply
  8. El Sr. Besa lo explica perfectamente.
    Pero quien a estas alturas, tenga dudas de que la causa principal ensañamiento del virus en Segovia, y resto de España, fue la incompetencia de este “bobierno” de mediocres, tiene que dejar de ver “La Secta” e informarse de verdad.
    Y todo gira indudablemente alrededor del tristemente famoso 8-M y sus mani-infectaciones feministoides. Y cada vez aparecen más documentos que lo demuestran.
    Y en unos meses se empezarán a conocer casos de personas fallecidas, con familiares directos que acudieron a esas absurdas y politizadas manifestaciones. No tengo ninguna duda. Sociatas y podemitas seguramente se callarán, porque sabían a lo que iban, y que “besos, no”, pero las que fueron engañadas no lo harán.
    Y que sabiendo como estaba el tema en Italia, se permitieran cientos de vuelos diarios desde allí, y sin ningún tipo de control en aeropuertos es, sencillamente de juzgado de guardia.
    Incluso el otro día me comentaba un amigo, que le habían comentado de un grupo de segovianos que fueron de esquí a Italia a finales de febrero, regresando casi todos contagiados, e incluso varios hospitalizados.
    Tela marinera.

    Post a Reply
  9. Omite el señor Besa que el mayor foco de contagio seguramente fuera el Metro de Madrid, que con un servicio menguante hizo que miles de viajeros cada día fueran como sardinas en lata.

    Que no todo fuero

    Post a Reply
  10. Calimocho se perfectamente lo que digo y lo sufro
    En esta provincia hay muchísimos pueblos de 50 vecinosy menos
    Tu crees que se van a gastas la pasta en hacerlos más grandes
    Entérate que en muchísimos pueblos va 1h a la semana
    En los Pueblos hay mucha gente mayor
    Pero no nos debemos preocupar, cuando nos pongamos malos, o tenga que tomarla tensión o hacer un volante que nos venga un coche de diputación o de la junta y nos lleve
    No tienes ni idea de lo que supone esto para nuestros pueblos
    Enterate

    Post a Reply
    • Ya. ¿Y cual es tu solución Jose María?……. ¿Un centro de salud para 50 vecinos?
      En el bloque donde vivo somos más de 50 vecinos, y también muchos mayores.
      Existen ambulancias, taxis, y efectivamente vehiculos de Diputación y Junta. Por ahí pueden ir los tiros, ¿no te parece?

      Post a Reply
  11. Calimocho!!! Todos somos contingentes pero tú eres innecesario!!!

    Post a Reply
  12. Entérate Calomocho, los consultorios médicos los gasto de luz, teléfono, mantenimiento, limpieza y demás gastos excepto el médico o enfermera lo pagan los ayuntamientos
    Tu que eres tan listo que alcalde quiere dejar a su pueblo sin medico
    Los médicos que cobran de la junta lo van a cobrar igual estando en un sitio o en otro
    Ya veo yo como quieres a la Segovia vaciada. Increible

    Post a Reply
    • Para tu información, SOY de la Segovia vaciada. Y en mi pueblo no había consultorio. Y como el mío había y hay unos cuantos miles en toda España. Y no había móviles ni el internet.
      Pero bueno, no te preocupes Jose María, que ahora tenemos un “bobierno” sociata-comunista, y en menos de un santiamén estará todo solucionado.
      Todos los pueblines de 50 habitantes tendremos centro de salud, colegio, instituto, cuartel de la Guardia Civil, Obispo, casa de putas y frontón

      Post a Reply
  13. Calimocho
    Lo tuyo es absurdo
    Y si eres de un pueblo pequeño diles a tus vecinos que viven alli todo el año que les quiten lo pocos servicios que le dan
    Que sepas que también son españoles y tienen los mismo derechos que los de la capital
    Tu no quieres a los pueblos
    Y entérate bien hasta el 13 de marzo todos todos los pueblos y elm tenían sus consultorios abiertos y eso de tu querido gobierno de cyl llevan meses y meses queriéndolo cerrar
    Enterate

    Post a Reply
    • Correcto. Y la consejería de Ciudadanos… pregúntale a Igea a ver que te cuenta.

      Post a Reply
  14. Y olvídate de gobiernos de uno y otro lado esto es salud y si no lo entiendes
    Pues nada
    Tu seguro que tienes un seguro privado y por eso los recortes de los últimos años te da igual

    Post a Reply
  15. El virus volverá y os va a pillar discutiendo tonterías. El siguiente muerto puedes ser TU o YO. Y que vamos a hacer para evitarlo ?. NADA. Volveremos a tropezar en la misma piedra. Por favor aportar soluciones reales . Los políticos no lo van a arreglar. Cada uno tiene que ser responsable de sus acciones. Yo veo muchas personas sin mascarilla, demasiado juntos, ansiosos por ir a los bares…… No hemos aprendido

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *