free web stats

Sanidad achaca el cierre de consultorios a la necesidad de dotarlos de zonas libres de covid

El malestar por el mantenimiento del cierre a visitas presenciales en los consultorios rurales se extiende. En Escalona o Muñoveros se han desarrollado improvisadas concentraciones de protesta; en Riaza el alcalde, Benjamín Cerezo (PP) ha remitido una carta a la consejería de Sanidad para instar la reapertura del consultorio local. A propuesta de los procuradores socialistas por Segovia, Alicia Palomo, José Luis Vázquez y Sergio Iglesias, las Cortes de Castilla y León debatirán en la comisión de Sanidad una Propuesta No de Ley instando a la Junta a la inmediata reapertura de los 300 consultorios médicos de la provincia.

En su habitual comparecencia para el seguimiento de la epidemia, Verónica Casado, consejera de Sanidad, se refería al mantenimiento del cierre como una consecuencia de la necesidad de separar pacientes con covid19 de “no covid”. “Una de las exigencias para pasar a fase 3 es precisamente mantener un doble circuito”, explicaba, es decir, evitar que pacientes contagiados o sospechosos de estarlo se mezclen con pacientes vulnerables que acuden por patologías normales. Tanto Casado como el portavoz del ejecutivo, Francisco Igea, manifestaron cierta incomodidad “porque el PSOE todavía no lo ha entendido”.

Ambos se refirieron a la posibilidad de, en un futuro,  habilitar circuitos en los consultorios grandes así como a posibles turnos. “Se puede por ejemplo pasar consulta a primera hora a los no covid y a los sospechosos de covid a última”, señalaba Igea, explicaciones que parecen contradecirse con los planes iniciales de Sanidad de limitarse a dar desde los consultorios asistencia telefónica hasta octubre, centralizando las visitas presenciales en los CAP de referencia de las Zonas Básicas.

Una estrategia que se parece demasiado a la polémica reforma de la atención primaria rural auspiciada por Casado previamente al estallido del coronavirus. Al objeto de optimizar una preocupante disminución de médicos de familia y de racionalizar jornadas laborables que se saldan con un exiguo número de consultas, Casado abogaba por reforzar los CAP de Zona Básica (si bien las zonas finales está aún por definir) dejando los consultorios rurales para citas a demanda y curas de enfermería. El PSOE ve en el plan un encubierto desmantelamiento de consultorios en el mundo rural.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Después de comprobar como los médicos de primaria de estos desasistidos pueblos como en el que habito, se han escondido tras los teléfonos ante la pandemia, y viendo el éxito que esto ha tenido, sus jefes sanitarios se ven avalados para continuar con la tropelía y dejar sin atención primaria local y directa a los consultorios; eso si, siempre que no sea en temporada de turistas,al menos eso espero. De este modo el “Sacyl” con su consejera titular “la mejor médico de familia del mundo [sic]” se pueden evitar los gastos de contratar a más galenos innecesarios; fin.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *