free web stats

Podemos se propone ir a por el electorado de Ciudadanos

Primera asamblea de Podemos Segovia tras las elecciones y que se dedicó a analizar los resultados electorales. Mas allá de las felicitaciones por el “efecto remontada” conseguido durante la campaña y el crecimiento registrado -la formación pasa del 9% de las autonómicas a un 14%-, así como elogios al trabajo de los cabezas de cartel –Daniel López Vela y Javier Lobo-, los morados segovianos no ahorran autocríticas. Hasta cierto punto no obtener diputado entraba dentro de lo esperable; lo que Podemos no termina de digerir es quedar como cuarta fuerza en Segovia, superados por Ciudadanos, que sin apenas estructura y con una campaña mínima les sacó cosa de 2500 votos, 15.625 frente a 13.063.

Podemos2016

“Ha que ir a por el los votos de Ciudadanos, decirle a la gente que son una auténtica burbuja, como estamos viendo, una estafa para mantener en el poder a la derecha”, explicaba Daniel López Vela, para quien bajo una fachada regeneracionista tras Ciudadanos solo se oculta una franquicia del Partido Popular.

También había cierta decepción por los resultados en Segovia ciudad. Y es que en contraposición al éxito obtenido en el alfoz, en la capital los morados perciben haber quedado por detrás de las expectativas. Así, Lobo desgranó los buenos porcentajes de La Losa (27% de voto para Podemos), Espirdo (23%), Trescasas (23%), Muñoveros (21%), Bernuy (21), Marugán (20%), San Cristóbal (19%) o Palazuelos de Eresma (18,75%), porcentajes que les hubiera otorgado el escaño de Gómez de la Serna pero que “cantan” con los obtenidos en la capital, 15,4%, apenas por encima de los obtenidos en la media de la provincia.

Contrarrestar en la “calle” las “redes clientelares”

La asamblea pasó bastante por encima en el análisis sobre la confluencia. El 4% obtenido por Unidad Popular, siendo respetable, no hubiera sumado lo suficiente como para conseguir acta en las Cortes, y a juicio de López Vela “hubiera surgido un partido de “puros” a nuestra izquierda”.  No faltaron en cambio críticas a las “poderosas redes clientelares” que, a juicio de los participantes en la asamblea, explican que el PP, trabajando la Segovia más rural, haya incluso incrementado el número de votos respecto a las autonómicas (en efecto, de mayo a diciembre, y a pesar del “efecto De la Serna” y el sangrado de Ciudadanos, el PP segoviano obtuvo 3.317 votos más).

Para los próximos meses, la sensación de Podemos Segovia de cara a conseguir devenir segunda fuerza política es que hay que seguir en la movilización, insistiendo en “visualizarse en la calle”. “Si tuviéramos que repetir la campaña tal vez nos plantearíamos dejarnos ver más, en los mercados, en las concentraciones de gente”, explicaba López Vela.

Y anécdotas. En Cantalejo les cantaron el “Cara al Sol” a los de la caravana electoral de Podemos. Con mucho criterio, un afiliado explicaba como en la Segovia profunda apenas nadie usa las cabinas para votar. “Todos vienen con la papeleta y el sobre de casa. Los alcaldes siempre pululan por los colegios, y como el PP y el PSOE, hacen mailings, si alguien va a la cabina puede ser indicio de que está votando a otros que no son el PP o el PSOE”. Bien visto.

PodmeosDanielySanjuan IMG_1170

Asambela de Podemos Segovia en el Centro Social de San José. Una treitena de militantes participaron en la reunión. En el medio, Daniel López Vela junto a Guillermo San Juan.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Y hay cabinas, al lado de las mesas y mal tapadas por una cortinilla enana. Parece una tontería, pero no. El clientelismo en esta Segovia de la España-profunda (al lado de Madrid) es total. Un paseo por la Instituciones públicas y su ‘censo-padrón’ les dará una idea de cómo funciona el entramado-clientelar de liberados, cargos de confianza y subvencionador. ¡Ah! y cuecen habas a derecha e izquierda.

    Post a Reply
  2. Si, desde luego en la Segovia profunda no hay nada que hacer. Absolutamente nada, hasta que, como mínimo, no pase una generación entera queha conodido el franquismo. El miedo es el vector más importante de voto, por encima del propio interés personal. El maldito miedo lastra a provincias como ésta, con una densidad de población volcada en un entramado rural, que, básicamente, funciona como en siglo XIX. Los pequeños caciques locales mandan.

    Así es esta Segovia nuestra.

    Quizá dentro de una generación tengamos una oportunidad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *