free web stats

Podemos insta a Aguiar a dimitir y el PSOE cuestiona al director del Juan Bravo

Los preparativos del pleno municipal ordinario en el Ayuntamiento de Segovia han quedado prácticamente cerrados durante este lunes en el que se han celebrado media docena de comisiones para dictaminar la mayoría de los asuntos que ocuparán en el orden del día. Además de los asuntos ordinarios, uno de los puntos de más interés será el debate de la moción que presentará el Partido Popular pidiendo la reprobación a la concejala Gina Aguiar por la gestión irregular de contratos en Cultura y reclamando que la alcaldesa la saque del Gobierno local o su dimisión voluntaria. En medio de esta tormenta, el PSOE se defiende cuestionando al director del teatro Juan Bravo por ocupar una plaza que consideran “dada a dedo”.

Guillermo San Juan en un pleno (Imagen de archivo.)

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan, ha recomendado este 26 de abril a los socialistas que tramiten la salida de Aguiar antes de que se celebre el pleno ya que considera que eso “sería lo mejor para la ciudad, para la estabilidad del Gobierno municipal, para Luquero y para la propia Gina Aguiar”. Añade además que “No hay otra salida posible, porque además, las explicaciones que se están dando desde el Gobierno municipal no tienen ni pies ni cabeza”.

Desde Podemos se ha reiterado también la petición de que se auditen los contratos menores de Cultura “exhaustiva e imparcialmente” para aclarar si se ajustan a la ley “o por el contrario hay más casos de fraccionamiento como el del festival de cine o la asistencia técnica de la cárcel”.

El PSOE denuncia clientelismo

Mientras tanto, en lo que parece una defensa de la tormenta, el Grupo municipal socialista, siguiendo la estela dejada la semana pasada por el secretario provincial del PSOE,José Luis Aceves, ha cuestionado la plaza del director del teatro Juan Bravo, alertando que carece de la titulación necesaria para ocuparla. Según los socialistas, esa situación demuestra “un escandaloso manejo clientelar del PP con el amparo de Ciudadanos”.

Marco Antonio Costa entró en el teatro en 1996 realizando funciones desde técnico de sonio e iluminación a productor y, siendo presidente de la Diputación Javier Santamaría, fue puesto al frente de la gestión del contenedor cultural en situación de provisionalidad. El PP le incorporó a sus listas electorales al Ayuntamiento capitalino en 2019, cuando logró el acta de concejal de la que disfruta actualmente.

El viceprotavoz socialista en la Diputación, José Antonio Mateo ha subrayado que este hecho no deja de evidenciar de forma clara, el “manejo caciquil e interesado” del PP en la Diputación y recuerda que en el Pleno de diciembre, se aprobó la creación del puesto de director/a del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, reservado para su desempeño a personal funcionario, del Subgrupo A1, nivel 25, y exigiéndose para su desempeño el Título Grado o Licenciatura Universitaria, creándose a la vez otro puesto de director/a del Teatro Juan Bravo, reservado para su desempeño en este caso a personal laboral fijo, asimilando dicho puesto al Subgrupo A2, nivel 26, con un régimen de dedicación plena y estableciéndose la libre designación como forma de provisión del puesto.

“Curiosamente, un puesto de dirección ha de ocuparse por personal funcionario y el otro por personal laboral, y a uno se le exige titulación universitaria y al otro no. En una clara intención de premiar al señor Marco Antonio Costa, que es personal laboral”, enfatiza Mateo. “Todo ello evidencia una clara estratagema para premiar al señor Costa que es personal laboral, en un claro manejo repleto de intención política adecuando el puesto para el citado concejal del PP”. Los socialistas han pedido a la Secretaría de la institución provincial un informe “detallado” sobre el proceso de nombramiento de Costa.

“Dar voces para no oír las críticas”

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultrura, José María Bravo, enmarcó las acusaciones de los socialistas en la “necesidad de crear una pantalla de humo” con la que cubrir la crisis generada en el Ayuntamiento por las irregularidades existentes en la Concejalía de Cultura y comparó la estrategia con “la el borracho que entra en el bar dando voces para no escuchar sus propias verguenzas”.

Explicó que la plaza se convocará más adelante pero, mientras se recurre a la figura de la acumulación temporal de puestos “que contempla la normativa” para mantener en el puesto a la misma persona que lo ha desempeñado en los últimos años. La plaza se aprobó en el pleno de diciembre pasado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

19 Comments

  1. Pero de qué os quejáis, segovianos? Si sólo hemos cometido unas ilegalidades para llevarnos unos miles de euros para dar de comer a nuestras familias? Eso no es trincar. Cómo sois de resentidos. Venga, os ponemos unos títeres, un conciertillo y callaros ya. La corrupción es lo del Pp. Nosotros no engañamos:somos los del Progreso y a eso nos dedicamos, a llevarnos todo el dinero posible para progresar sin trabajar. A ver. Vota Psoe.

    Post a Reply
  2. Así, sin visos de cambio, lleva siendo desde los tiempos de don Pelayo. Sólo hay que revisar los escalafones funcionariales. Unos pillan puestos más descaradamente que otros. El que no corre, vuela. Es pillar poltrona y a tirar de mando y faltriquera hasta que se pueda ¿a qué sí majos?

    Post a Reply
  3. A mí qué más me da lo que hagan los otros, solo respondo de lo que he hecho yo mal. Rectifico y ya veremos lo de los demás.
    Ah perdón que esto es política y la frase anterior en política española no tiene sentido.

    Post a Reply
  4. Vaya vaya, Luquero comprando la torticera estrategia del “y tu más” a Aceves… muy mal tiene que andar la cosa, oiga.
    Pero es que encima, lo del director del Juan Bravo no tiene recorrido, se han colado estos socialistas iluminados.,, seguid así, chicos!!!!

    Post a Reply
    • Según tú no tiene recorrido, pero ese puesto directivo -con el salario que tiene- tiene que estar ocupado por alguien con la titulación exigida: luego vendrá la valoración de la experiencia en puestos similares, etc. Pero la titulación es imprescindible.
      Este señor es personal laboral de la Diputación (contratado, no funcionario, lo que no supone ningún problema), pero el puesto que tiene -otorgado a dedo- no puede ocuparlo por falta de la titulación oficial requerida (a él y a cualquiera que quisiera presentarse a esta plaza, que lleva años sin ser convocada).

      Post a Reply
      • Ningún recorrido legal ni político, ya lo han expresado con toda tranquilidad desde el equipo de gobierno de la Diputación. Es curioso que se denuncien esto ahora, si tenían conocimiento desde hace años…
        No obstante, si se demostrase finalmente alguna irregularidad, se le pide la dimisión a quien corresponda; y si resultase falsa la acusación, que Aceves y Luquero dimitan, ¿no?
        Pero mientras tanto y sin despistarnos, que DIMITA GINA AGUIAR, que tiene sentencia judicial y un reguero de nuevas irregularidades que apestan a nepotismo y clientelismo, ¿no?

        Post a Reply
  5. Según dicen los señores del PP, no es necesaria tener la titulación mientras se ocupe el puesto de forma provisional. ¡Pues nada! ¡Que en el hospital opere el conserje, hasta que se cubra la plaza de cirujano! Los del PP nos toman por tontos.

    Post a Reply
    • Casí, casí operan los conserjes, Urraca (metafóricamente hablando). En más de un departamento de la Dipu así ocurre. Por mucho que los palmeros corran en defensa. Hay lo que hay y punto… ¿legal? pues seguro. ¿Poco ético?, pues también.

      Post a Reply
  6. Carlos, eres de la familia Luquero o Aguiar? O de algún otro concejal?

    Post a Reply
  7. antes de opinar habría que mirarse lo siguiente:

    artículos 8 y 9 del convenio colectivo diputación.

    articulo 81 del TREBEP

    articulo 9 del reglamento provisión puestos diputación.

    articulo 83 TREBEP

    articulo 66 del rd 364/1995

    articulo 71 del rd 364/1995

    la jurisprudencia que lo interpreta.

    a partir de ese momento yo tengo claro quien tiene y quien no razón.

    Post a Reply
    • and, in your opinion, the winner is?

      Post a Reply
      • La opinión Builder, no puede ser otra con sus articulajes y sus Trebepmanejes: mucho mamoneo al aplicar la legislación cogida con pinzas… (en la nariz, por supuesto).

        Post a Reply
  8. Na…lo de podemos es fuego de artificio…cuando pasen las elecciones en Madrid se conformarán con lo que sea para pactar con el PSOE en madrid…la política hoy en día es global, ya no es sólo lo que pase en un municipio

    Post a Reply
  9. Deleznable. El PSOE no asume sus responsabilidades en el ayuntamiento, al tiempo que fiscaliza la gestión del PP en la diputación.

    Ya sabemos lo que son ambas instituciones segovianas. Conocemos más de uno/a que ha sido colocado/a sin más mérito que el carnet de afiliado al partido de turno. Pero atrincherarse aquí en el “y tú más”, resulta absolutamente bochornoso.

    Por favor, dejen de tomarnos por imbéciles.

    Post a Reply
  10. Si el PSOE quiere sacar tajada de los chanchullos del PP en cultura, debería exigir a la Junta de Castilla y León explicaciones sobre la actividad/formación/experiencia del director del Palacio Quintanar.

    Post a Reply
  11. Qué ciudad más cutre.

    Post a Reply
    • Ese mismo mantra es el que he oído en Zamora y en Soria. Victimismo rancio se llama.
      Echar es sin H…

      Post a Reply
      • Nada de victimismo, Builder, desde que al hijo de Pelayo, Fabila, se le comío el oso, siguen enchufando en este santo país. Ya sea ciudad, villa, pueblo o pueblín… 😉

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *