free web stats

Plaza, monolito y homenajes para la Policía Nacional

Policías Nacionales distinguidos por su antigüedad durante el acto.

Policías Nacionales distinguidos por su antigüedad durante el acto.

Fernando VII ordenó en 1824 la creación de la Policía General de Reino para dar respuesta a la necesidad de una estructura de seguridad moderna en las ciudades españolas ideando así el embrión de lo que hoy es la Policía Nacional. Por este motivo, el Cuerpo ha celebrado este 13 de enero su 192 aniversario con distintos actos, tanto en el interior, como en el exterior de la comisaría segoviana.

Y es que la fiesta ha servido para otorgar distinciones a los agentes que este año cumplen entre 35 y 20 años en el Cuerpo y también a los que se han jubilado después de años de servicio y que recibieron palabras de elogio del comisario jefe, Juan Jesús Herraz; la subdelegada del Gobierno en funciones, Pilar Sanz, que proclamó ante los policías que “aquellos principios con los que entrasteis a formar parte de este Cuerpo siguen vigentes, y más fuertes si cabe aún, con cada uno de estos reconocimientos públicos”; y de la alcaldesa, Clara Luquero, que resumió los valores de la Policía con cinco palabras: “servicio, integridad, dignidad, lealtad y entrega”.

Las autoridades políticas y policiales, en la rotonda dedicada a la Policía Nacional, junto a la comisaría.

Las autoridades políticas y policiales, en la rotonda dedicada a la Policía Nacional, junto a la comisaría.

En la calle, la regidora descubrió las placas que certifican la incorporación al callejero de la “glorieta de la Policía Nacional”, un nombre que ya tenía carácter oficioso entre buena parte de los ciudadanos y que el pleno, por acuerdo unánime, convirtió en oficial. La regidora aseguró que la nueva nomenclatura de la transitada rotonda pretende ser un “reconocimiento a la labor abnegada” de la Policía Nacional a la que colocó como “una de las instituciones mejor valoradas por los españoles”.

Por su parte, la subdelegada en funciones tuvo ocasión de descubrir, a escasos metros, ante el edificio de la comisaría, un monolito que sirve de homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio con una mención especial a los segovianos que fallecieron en atentados terroristas, los inspectores Jesús María González Ituero y Moisés Cosme Herrero, y los policías Emilio López Peña y Esteban del Amo Castillo, cuyos nombres aparecen grabados en el monolito.

El monolito ha quedado instalado ante el edificio de la sede de la Policía Nacional en Segovia.

El monolito ha quedado instalado ante el edificio de la sede de la Policía Nacional en Segovia.

 

“Garantizar el bien y la seguridad pública”.

La Cédula Real Cédula de creación de la Policía General del Reino, en 1824 provocó la creación de una estructura en el que las provincias quedaban al mando de intendentes y existían subdelegaciones en 126 localidades o partidos judiciales importante. Era el antecedente de la actual red de comisarías provinciales y locales.

También fijaba aquel documento las funciones de los policías, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos “persiguiendo a los que los vulneran y poniéndolos en manos de la justicia en el plazo máximo de ocho días, lo más tarde”, y como garantes de “el bien y la seguridad pública”.

La actual estructura de la Policía Nacional se deriva de la Ley de 1986, como fruto de la integración de los cuerpos Superior y de Policía Nacional homogeneizando dos cuerpos que realizaban funciones similares, consiguiendo así su mayor eficacia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad se merecen no una plaza sino dos por su dedicación y atención con el ciudadano. PERO JODER ESO EN VEZ DE UNA PLAZA SE PARECE UNA CHATARRERIA DE TUBOS. ACONDICIONARLA UN POCO Y DEJARLA ALGO MAS BONITA.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *