web analytics

Peperos don’t play

La verdad es que el PP tiene una muy sólida implantación territorial (excluyendo Cataluña y País Vasco), comparable al PSOE a nivel nacional y superior a los socialistas en regiones como Castilla y León. Ahí reside su poder. Pero hay que tener el territorio tranquilo, nadie quiere sustos en la retaguardia. Y esto ha generado una férrea estructura de vasallaje. ¿Quién dijo que el feudalismo pasó a la historia? No desde luego en el PP ni en el Partido Comunista Chino.

Nace en 1976 como Alianza Popular, a partir de un coalición de siglas unipersonales montadas alrededor de barandas del franquismo (López Rodó, Fraga, Silva Muñoz). Incómodos con la legalización del PCE y las autonomías, votaron no a la Constitución, para al poco devenir sus paladines más entusiastas. Desde tamaña posición tan contradictoria, y ya como PP,  se apoderaron del espacio centro-conservador, de la UCD, del CDS, del maremagnum de liberales, monárquicos, democristianos, regionalistas conservadores… En buena medida, porque  ocuparon  las estructuras provinciales de poder del tardo-franquismo.

¿Cómo se sobrevive tanto tiempo? Acaso por proceder de este caldo de facciones, en el PP la respuesta ha sido una piramidalización extrema. El jefe nacional es el dios nacional, el regional de la región y el provincial en su provincia. No hay lugar a la disidencia. Es así que los relevos se han gestado en la sombra, entre conspiraciones, ascensores que suben y bajan, reuniones secretas en Baqueira Beret, y campañas mediáticas que gestiona la Santísima Trinidad: Mundo, Razón y ABC. Relevos, hasta Casado (y eso explica muchas cosas), basados en el dedazo del cesante, que elevaba a un vicario coreanemente proclamado en congreso extraordinario. Eso sí, el que se mueve, no sale en la foto. Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre intentaron postularse y subió Rajoy, que al caer desata una guerra civil entre Cospedalistas y Sorayistas de las que emerge, cual tercera vía, Pablo Casado “el desdichado”, en general para recelo de unos y otros. Pablo, ayer (y cuando digo ayer es ayer) líder supremo incuestionable, amigo y amo. Hoy ninguneado hasta por las ovejas.

¿Qué ha pasado aquí? ¿Cómo en dos horas se pasa de contar con el inquebrantable apoyo del aparato a que no te cojan el teléfono? Bastó una señal de Feijoo para que las extremadamente sensibles narices de los aparatos locales olieran a muerto. ¡Casado ha caído! Bien: como siempre, hemos ganado los nuestros. Tipos que hace una semana se tiraban una hora de plantón para fotografiarse con el líder ordenadamente dispuestos según jerarquía (no vaya a ser que se malinterprete una ausencia), hoy elevan las cejas hasta el arranque del tupé ¿Casado? Pues no me suena… ¿Y dices que yo estaba allí?

Menudo show, la política. Peperos don’t play, lucen sus tatuajes secretos. ¿Qué toca ahora hacer el papelón? ¿Dónde está el problema? A lo máximo, uno que tenga mucha pero que mucha relación con el caído, emitirá un wapp: “disculpa Pablo, son solo negocios. Un abrazo.. Ah, y cancela lo del pádel: mi suegra está enferma”.

Si la cosa se pone chunga, entonces y solo entonces se vuelven las miradas al pueblo natal, donde se guardan las esencias, Corleone do Minho. Que venga don Alberto, que todo cambie para que nada cambie. Y el aparato respira tranquilo, todo ha de volver a su ser natural, a la pirámide perfecta, metáfora del orden inamovible que nos asegura nuestro lugar en el mundo, susurra el secretario al vicesecretario mientras acaricia una cuerda con la que ajustar las cuentas con esta malcarada Isabelita, que menudo disgustos nos ha dado. Ya le llegará el día, o no, en cuyo caso será porque la niña valía más que cesante y el poder fluye.

Lo que me pasma es la rapidez. Como en un decir “congreso” todo el aparato se alinea de un taconazo dando un giro de 180 grados. Tú no veías sino caras de póker, pero estos pandilleros, criados en la sede desde que perdieron los dientes de leche, solo necesitan un golpe de ceja, un rictus en la cara del “referente”, para saber a qué atenerse y obrar en consecuencia. De golpe, Casado mira a un lado, mira al otro y no hay nadie. Ya no están ni las ovejas que en verdad eran lobos disfrazados. Acojonante.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

13 Comments

  1. Otro día nos hace otro articulito, así graciosillo, del Psoe, heredero del Psoe de la Segunda República, que tanto hizo por España, o sea una Guerra Civil. Del Psoe que hasta 1979 no renunció al marxismo-leninismo. Que montó una banda terrorista en los 80. Y de las estructuras feudales de vasallaje con derecho de pernada del Psoe, que hoy tiene ese partido cada vez más extremista y menos democrático. Y otro articulito de Podemos, un partido claramente antidemocrático, tipo Bildu, que asume la Constitución y la Ley hasta que pueda acabar con ella. Rojos don’t democracy, lo puede llamar.

    Post a Reply
    • D. Luis tilda gratuitamente de “barandas” a algunas personas que aun al día de hoy, que tanto se habla de desmemoria histórica algún lugar tendrán, unos detalles para la historia y ahí están y estarán pese a muchos tuertos, ciegos y mudos.
      -D. Laureano López Rodó artifice de los Planes de Desarrollo con una brillante carrera académica, se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona (1942), se doctoró en la de Madrid (1943) y ganó la cátedra de derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela (1945) y en la de Madrid (1961),en la transición a la democracia fue el único diputado electo de Alianza Popular por Barcelona (1977-1979), formación fundada por Manuel Fraga, y formó parte de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía de Cataluña, igualito que algunas acémilas del gobierno actual.
      -D. Federico Silva Muñoz, zamorano de Benavente,​ se doctoró en Derecho por la Universidad de Madrid con premio extraordinario. Ingresó por oposición, simultáneamente, en el Cuerpo de Abogados del Estado y en el de Letrados del Consejo de Estado. Fue ministro de Obras Públicas desde el año 1965-1970, año en que presentó su dimisión. Fue presidente de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA). Posteriormente fue diputado a Cortes por la provincia de Zamora. Fundador y primer presidente de Alianza Popular (actual Partido Popular). Llevó a cabo un amplio programa de infraestructuras (autopistas, embalses, carreteras.etc) que cambiaron sustancialmente las infraestructuras de España. Aprobó y ejecutó la Red de Itinerarios Asfálticos ( REDIA) probó y desarrollo el Plan de autopistas Nacionales de España (PANE). Siendo ministro se adjudicaron y empezaron a construir las primeras autopistas españolas: el 26 de enero de 1967 Barcelona-La Junquera y Mongat-Mataró; por decreto de 18 de enero de 1968 se aprobó la concesión de la autopista Barcelona-Tarragona; por decreto de 14 de marzo de 1968 se adjudicó la concesión de Behovia-Bilbao y por decreto de 17 de junio de 1969 se autorizó la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz y por último la de Villalba-Adanero incluido el segundo túnel de Guadarrama que se adjudicó el 18 de enero de 1968.
      -D. Manuel Fraga Iribarne, gallego de Villaba, Catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional, su trayectoria política se desarrolló desde la década de 1950 hasta 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático. Fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969, vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976, y presidente de la Junta de Galicia entre 1990 y 2005.
      Además de diputado y senador durante muchos años, fue uno de los padres de la Constitución de 1978, fundador del partido Reforma Democrática (embrión de Alianza Popular y, a su vez, del actual Partido Popular) y candidato a la presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986.Vaya con los barandas. Salud

      Post a Reply
    • Aquí los únicos que hacen Guerras Civiles son los que usted muy bien sabe, con sable y boina y correajes… Para poder dar comisiones majete. Júntese con Rufián que poco se llevan.

      Post a Reply
      • Perdone y deles Vd. el Vº Bº a estos siniestros personajes, CON PISTOLA AL CINTO Y SIN BOINAS NI CORREAJES, vamos unos santos barones los del PSOE,PRRS,POUM,FAI,PCE,CNT, Frente Popular, y unas ursulinas los Pasionarios, Carrillos, Lister, Largo Caballero, Ángel Galarza, Sebastián Pozas José Giral Pereira, Indalecio Prieto, Juan Negrín, Manuel Azaña, Niceto Alcalá-Zamora, José Miaja, Frances Macià y Lluis Companys, no ofrende quien quiere sino quien puede, amos anda. Salud

        Post a Reply
  2. Casado abandona porque se ha dado cuenta que su sitio está en las granjas de marranos, ovejas, vacas, gorrinos etc, etc.
    Encontró su sitio ideal.
    Enhorabuena.

    Post a Reply
  3. Lucas, vuelve a la granja, que los animales sueltos sólo hacen destrozos y soltar gruñidos. Alé, alé, alé.

    Post a Reply
    • Se le olvido visitar las macrogranjas de buitres… ya lo dijo el que lo dijo, hay amigos, adversarios enemigos muy enemigos y…. compañeros de partido. Pablo Pérez

      Post a Reply
  4. Si lo que hace Ayuso, la gra Ida, madrileña, lo hace Irene Montero, están pidiendo la dimisión hasta el hombre del tiempo. No olvidemos el tema, alguien con el favor de IDA se lo llevó crudo, resulta que fue su hermano. El presidente que lleva el adn de la corrupciòn lo señala, lo difunde y lo censura y le liquidan. Sus compañeros que eran casado premiun, reniegan en horas de él como un apestado.

    He visto más sangre y más traiciones que en las peliculas de scorsese.

    Recordemos que en plena pandemia en los meses de plomo del año 2020, abril , mientras que a las ocho saliamos a aplaudir a los sanitarios y a las fuerzas de seguridad, Tomas Ayuso, el hennmano, aplaudia a los contribuyentes madrileños. Sinverguenzas, nos vemos en la fiscalía o eso creo

    Post a Reply
    • Creo que Sánchez se descojonaba en 2020 y se sigue riendo a la cara de los 100.000 muertos. Y ni te cuento de enchufes y dinerito dado a su padre, su hermano. Su esposa. Todos y cada uno de sus ministros tienen escándalos de corrupción. Y de sangre también sabe. Por sus pactos con etarras con las manos llenas de sangre de 1000 muertos.

      Post a Reply
    • ¿Te crees gracioso con lo de IDA, Rufián?

      Post a Reply
  5. Rufián, vuelve a la buitrera. Con los tuyos. Alé, alé

    Post a Reply
  6. Al que denuncia la corrupción lo liquidan en tiempo récord y a la denunciada la aplauden por la calle.
    Curioso país

    Post a Reply
  7. Señor Besa, podría haberse limitado a los últimos hechos, asimilar AP al PP como si fueran lo mismo, es bastante gratuito, como decir que votaron que no a la Constitución, cuando la mayoría de sus diputados votó a favor (recuerde que eran muy pocos) y, desde luego, los de la UCD. El PP no se “apoderó”, sino que supo aglutinar el voto de centro-derecha frente a la sempiterna corrupción socialista, esa de la que presume la izquierda y que lleva siempre a la ruina a los demás. Hoy toca al PP, pero los partidos son lo menos democrático que hay, sobre todo por las relaciones de dependencia que crea, al ser grandes empresas de contratación (y no temporal en muchos casos). Lo importante (excepto para esos alcaldes y concejales que lo dan todo por sus localidades) es mantenerse en los cargos y conseguir que, pase lo que pase, vayan rotando. Apartan como apestados a quienes denuncian irregularidades o corrupción, o expresan sus ideas con libertad; buscan sumisos que entren en el juego de repartirse los puestos. Como aquí en Segovia, son camaleones agradadores, les traigan a Maroto, a Casado, a Feijóo o a quien sea. ¿Sigo en el cargo? Pues como los ñus en la sabana cuando cae uno de los suyos en las garras de una leona, ¡a pastar!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *