free web stats

Peñalosa advierte a Luquero que “puede dar guerra”

Peñalosa

El concejal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, ha advertido a la alcaldesa, Clara Luquero, que “puede dar guerra”, si el Gobierno de la ciudad no cumple su compromiso de eliminar del callejero las referencias franquistas, de acuerdo con las clausulas del pacto que mantienen PSOE e IU desde 2011, pero que “también es una cuestión de legalidad” en referencia a la Ley de Memoria Histórica.

IU no quiere que el actual periodo municipal expire sin que se lleve a cabo la eliminación total de los nombres relacionados con el franquismo de las calles de Segovia y Peñalosa ha formulado esta exigencia con un plazo cerrado, de dos meses, para su cumplimiento y en términos muy tajantes, tanto que generó cierta alarma en el entorno de Luquero, que en un intento de zanjar cualquier conato de discusión o desavenencia pública, convocó un encuentro con Peñalosa, el segundo por este asunto en una semana, celebrado en la Alcaldía, ayer, 19 de noviembre.

Los socialistas recordaron en ese encuentro —en el que también participó el socialista, Alfonso Reguera— que ya hay en marcha conversaciones con los vecinos de San José para hacer allí los cambios a corto plazo, aunque se muestran más reacios a modificaciones inmediatas en calles más céntricas, como Fernández Ladreda, La Plaza del Alto de los Leones, Sargento Provisional, Alférez Provisional o General Varela, por las repercusiones económicas y molestias que pudieran causar a los residentes y vecinos, sumamente inoportunas estando a medio año de elecciones. De hecho, Reguera explicó a acueducto2.com que “cualquier decisión sobre este asunto se hará de acuerdo con lo que digan los vecinos”.

Pero Peñalosa parece no estar dispuesto a admitir que se cambien sólo algunas calles, ni argumentos que cree de corte electoral y ha advertido que “si temen la guerra que les pueda dar la oposición (el PP) con su demagogia, nosotros podemos dar más”, aunque matizó que no se refería al acuerdo de 2011, sino a acciones para aumentar la presión mediática mediante la denuncia en los medios de comunicación e incluso “caben otras acciones, incluida la movilización ciudadana”.

La reclamación de IU, que trasladará en forma de moción al pleno de este mes, se basa en la eliminación de todas y cada una de las calles con nombres o referencias franquistas y “su sustitución por su nombre anterior, si lo tuvieron, y por el nombre que elijan los vecinos en el caso de no tenerlo”.

Por otra parte, Peñalosa ha insistido ante la alcaldesa en otros asuntos pendientes, como es la retirada de las cerchas del teatro Cervantes. El concejal pide que se contrate la retirada a coste cero, pagando el trabajo del desmontaje de la estructura con el propio hierro con el que está hecha. El Gobierno dice que no hay firmas interesadas.

Igualmente, Peñalosa quiere que el Ayuntamiento realice los cálculos del coste que supondría derribar las viviendas —salvando los garajes— de la Casa de la Parra.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Pues como sea la misma que hasta ahora…

    Post a Reply
  2. Podrían incluir en los cambios de calles, la parte final de la avenida Padre Claret, llegando al acueducto. Se podría llamar del alcalde Arahuetes. Por lo de la memoria histórica cercana y por acordarnos de alguien 😉
    Por cierto, en cuanto a la movilización ciudadana no será por el cambio de nombre de calles, será por las barbaridades que están perpretando en Segovia, con su consentimiento (el de las siglas que le cobijan espero qué no). Salud.

    Post a Reply
  3. Cambiar el nombre de las calles por motivos políticos,… y dando guerra… Denota cierto tufo a imposición e intolerancia, no?

    Lo más adecuado sería poner números a todas las calles y así se acaba de por vida con esta manía que tiene el político de dejar constancia de su paso por la vida pública.

    Si se dedicaran a lo importante: resolver los problemas de los ciudadanos y no crearlos… Aaaay (suspiro).

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *