free web stats

Pedro Vicente: El arriesgado protagonismo de Igea

Redifusión autorizada por el autor del blog Abriendo el compás, del periodista Pedro Vicente. Análisis de la actualidad política en Castilla y León.

Desde que fracasó con estrépito en su intento de suceder a Albert Rivera al frente de Ciudadanos, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anda con mucho tiento a la hora de opinar sobre política nacional, evitando cualquier declaración que pudiera molestar a Inés Arrimadas, no vaya a ser que la presidenta nacional de C´s exija a Alfonso Fernández Mañueco su relevo en el cargo por alguien de su cuerda, tal que Gemma Villarroel, actual máxima responsable del partido en Castilla y León.

No es que en este tiempo el inefable Igea haya contenido su irreprimible incontinencia verbal, sino que su verborrea se ha acotado a la pandemia y a asuntos domésticos de comunidad, sin meterse en charcos de mayor alcance. Por eso ha sorprendido -solo relativamente, conocido de otra parte su afán de protagonismo- la declaración conjunta suscrita con el socialista Nicolás Redondo Terreros (otro outsider en su partido, permanentemente alineado con las posiciones mas conservadoras) a favor de que el PSOE de Pedro Sánchez rompa con sus socios y aliados de gobierno para armar una “gran coalición” a la alemana.

Aunque con ello el vicepresidente de la Junta rescata una postura defendida por la propia Arrimadas después del descalabro electoral de Ciudadanos, no cree “El topillo” que a la lideresa naranja le haga mucha gracia que Igea salga a la palestra nacional fijando posición nada menos que sobre la política de alianzas a seguir por el partido. Allá el número dos de la Junta si provoca más de lo prudente a la presidenta de C´s, pero lo que desde aquí no pasaremos por alto es la alusión al chantaje político ejercido por las minorías para sacar tajada del desencuentro entre los partidos mayoritarios.

Ahí está tan campante presidiendo la Diputación de Zamora Francisco José Requejo, el único diputado provincial que obtuvo Ciudadanos en las últimas elecciones locales. Y ahí sigue ejerciendo como alcalde de Palencia Mario Simón, cuya candidatura tan solo obtuvo en las urnas tres de los 25 concejales electos y que, para mayor inri, llegó a la alcaldía tras pactar por escrito el apoyo de Vox.

Esas y otras “rapiñadas” políticas fueron perpetradas por Ciudadanos con el beneplácito del que había sido su candidato a presidir la Junta y firmó con Fernández Mañueco el acuerdo de investidura que le encaramaba a la vicepresidencia que de momento ocupa. Pero en fin, ya sabemos que, si frágil suele ser la memoria de cualquier político, en algunos como Igea roza los niveles clínicos propios de la amnesia.

Author: Opinion

Share This Post On

3 Comments

  1. Este personaje peligroso que utiliza a su antojo la libertad de las personas debería estar reducido políticamente .

    Post a Reply
  2. Tenemos lo que nos merecemos, en cuanto a políticos me refiero. El Sr Igea prometió renovación y cambio y a pesar de que en esta nuestra Comunidad se necesita ventilar la Junta, él y solo él enseguida acordaron con el viejo PP. Abocados a ser un partido residual

    Post a Reply
  3. Es un bocas. Se mete en todos los charcos. Y para lidiar con el PP estariamos mejor con la Clemente. Les tiene más ganas y conoce la Junta mejor que este advenedizo coloca amigos. Y lo de coloca amigos también le sale rana. Nuestra procuradora en Cortes, Marta Sanz, aterrizada de Valladolid y amiga de Igea, ha pasado de ser chica Igea a ser chica de Miguel Angel. Vamos, que Segovia le importa una mierda. Ya ha aprendido la primera de las lecciones:Lo esencial, mantener el culo en la silla a costa de lo que sea.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *