free web stats

Patrimonio reactiva la pugna por el agua de La Granja

A primeros de marzo, la empresa pública Acuaes, dependiente del ministerio de Transición Ecológica y gestora de obras en las cuencas hidráulicas, volvía a presentar un nuevo borrador de convenio para separar de El Mar el abastecimiento principal de agua de boca de La Granja de San Ildefonso.

Es una vieja aspiración de Patrimonio Nacional para prolongar a lo largo del año el espectáculo de las fuentes que es su principal ingreso en lo que refiere al Palacio Real y sus jardines. La idea es poner de una vez en marcha las bombas que conectan el Pontón con El Mar, que costaron cientos de miles de euros a primeros de siglo y que siguen sin usarse. El problema es que para ello Patrimonio debe gestionar en exclusiva las reservas de El Mar, que ahora y por el convenio vigente de 1993 tienen como misión preferente el abastecimiento de La Granja.

Ya lo intentaron en 2015, nuevamente en 2022, y ahora, pocas semanas después de que el alcalde de La Granja, Samuel Alonso,  ingresara como vocal del consejo de administración de Patrimonio, vuelve a la carga con prácticamente el mismo texto. Además, y para el próximo bienio, Patrimono pretende rehabilitar la Fuente de la Cascada, el eje central de las palaciegas fuentes.

Básicamente, la idea es que durante los meses en que no hay sobrantes en El Mar, algo que en la pasada temporada se prolongó desde julio de 2023 hasta noviembre, los granjeños se suministren de la ETAP de Maderuelo, la que abastece con agua del pantano y el Cambrones a toda La Atalaya. Pero para ello hay que invertir en dos estaciones de bombeo, una junto a la Real Fábrica para abastecer Caserío de Urgel, y otra en el camino del Chorro. Además hay terminar la interconexión de estas estaciones de bombeo y modernizar la depuradora de Nuevo Chato. Obras que Acuaes valora en 2M€, de los que la mitad sería financiado por fondos propios de la empresa y el resto por “administraciones públicas” pero que deberán pagar los granjeños a 20 años.

Y este es el problema por el cual el municipio se resiste al convenio: el dinero. De firmarse el convenio los granjeños tendrían que pagar a mayores de lo que ya pagan al menos la repercusión del préstamo de un millón de euros a 20 años pero también los bombeos de agua, que pueden superar los 150.000€ al año.

En 2015, con el PSOE con mayoría absoluta, que hasta entonces siempre había sido reacio al plan, se hizo una especie de conato de firma de un convenio parecido pero que finalmente no prosperó. Ya en minoría, Samuel Alonso intentó en 2022 tantear al resto de grupos, obteniendo un sonoro “no” al plan. Dos años después, y con unas mínimas variaciones (relativas básicamente a la ubicación de las estaciones de bombeo) vuelve a aparecer el borrador del convenio. La oposición, encabezada por el PP, no parece estar por la labor. De Vox a IU, en general, consideran que es un encarecimiento importante del precio del agua para el beneficio exclusivo de Patrimonio Nacional.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Anda. Samuel, el consejero de Patrimonio y Alcalde grajeño y el Psoe, sacando dinero de sus impuestos a los pobres ciudadanos para que su agua lo disfruten los turistas.. Muy progresista. No es magia son tus impuestos. Vota Psoe. A aumentar la deuda pública para gozo de visitantes y foráneos. Qué cosas. Eso era el Progreso:trincar lo de los demás y arruinar a tus vecinos.

    Post a Reply
  2. !Qué bien! Los granjeños podremos ver correr las fuentes todo el año, pagando y después ir al supermercado a comprar agua, pagando, porque no sale ni una gota de agua de nuestros grifos cuando haya sequía en Verano. Como en Cuba. Gracias Samuel !Qué buena noticia! ¿Cuánto te pagan de consejero de Patrimonio Nacional?

    Post a Reply
  3. En la campaña electoral no dijo Samuel nada de esto. No le habría votado ni el Tato. Curioso. Como Sánchez.

    Post a Reply
  4. Ya sólo le falta el chaletazo como otros sociatas, en La Granja, como Teresa de la Vogue o Félix Montes.

    Post a Reply
  5. Disfrutad de lo votado esto es el socialismo en todo su esplendor . La plutocracia es el leit motiv de esta gente . Que mienten y ocultan hasta después de las votaciones, pero no engañarse ese pueblo está lleno dogmatismo y nunca se desprenderá de él

    Post a Reply
  6. Que disgusto. No hay manera de que se tomen en serio últimamente, el tema del agua en el Real Sitio. Hace años, como nueve, se les abrió los ojos al consistorio sobre este mismo asunto, y reaccionaron para no perder los derechos del agua que tienen la población de La Granja desde hace muchos, muchos años.
    La concesión de aguas sobre los Arroyos Morete, Carneros, Chorranca y desvío del Arroyo Peñalara, surten de agua a las Fuentes del Palacio, en favor de Patrimonio Nacional. Pero, y existe un pero muyyy grande, el abastecimiento de agua a la población de La Granja, tendrá preferencia como prioridad de agua de boca, al juego de Fuentes.
    Esta concesión sigue vigente hoy en día, pero el Estado, perdón, pero Patrimonio Nacional que es parte del Estado, le dice al Estado, que el mantenimiento de las Fuentes es cada año más complicado económicamente, y necesitan que las Fuentes funcionen más y mejor, para que económicamente sea más rentable. Pero tienen una china en el zapato. El abastecimiento a los vecinos de La Granja, y entonces piden ayuda a papá ministro de turno para que elimine esa chiná del zapato, y la gestión económicamente del palacio y Fuentes sea positiva. Entonces la Confederación Hidrográfica del Duero prepara un Plan cojonudo, para ellos, o sea, el Estado, que no para los vecinos del Real Sitio, y prepara un bombeo desde el embalse al Mar, para surtirle de agua cuando esté tieso. El primer día que se usó, casi nos envenenan a medio pueblo.
    Solución: No hay problema. Que los de La Granja, no cojan agua del Mar, y lo cojan de la Etap de Maderuelo, como lo hace la Mancomunidad de La Atalaya, y problema resuelto.
    Que más les da a ellos, cogerlo de los Arroyos por gravedad, que del embalses bombeado y ya tratado, pero el ínclito autor del invento!
    Y claro, les subvencionados parte y todos encantados.
    Esta parte son las obras inconclusas de hace años y que no se llegaron recibir por el consistorio. Menos mal que JL Vázquez estuvo firme en ese momento….
    Perdón, se me hace tarde. En Otro momento, termino la historia

    Post a Reply
  7. Esto es un escándalo tremendo de corrupción del Psoe de La Granja. Otro más. Qué vergüenza. Granjeños, se ríen de vosotros, os toman por tontos y os toman el pelo. Y pagáis la fiesta con vuestro dinero.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *