free web stats

La oposición denuncia que La Granja está renunciando al agua de El Mar

Los concejales de La Granja son un ejemplo de cómo ahorrar en calefacción, plenos con abrigo ante la bajísima temperatura. Ambiente gélido en el salón Siglo XXI, como gélida ha sido la reacción de la oposición al anuncio de un nuevo convenio para solucionar los problemas de abastecimiento de agua del Real Sitio.

En un pleno por lo demás insustancial, todo el debate lo ha centrado el agua. En primer lugar la propuesta de convenio con Acuaes para cerrar perimetralmente la red de abastecimiento de La Granja de manera que, en palabras de Samuel Alonso, “se pueda garantizar el abastecimiento de agua todo el año” y evitar así la actual dependencia total de El Mar, que como se ha visto este año, viniendo sequía obliga a restricciones y a rezar por las lluvias para tener agua en el grifo.

En realidad, Alonso llevó el pleno en forma de “dación de cuentas” el borrador de convenio, es decir, que no se vota y básicamente para “recibir aportaciones y dar transparencia a un tema crucial”, señalaba el alcalde. Básicamente, el borrador contempla una financiación de dos millones de euros, a repercutir en las tasas del agua a razón de 155.000€ anuales hasta 2044. Comporta inversiones para sustituir la totalidad de cañerías de fibrocemento (se calcula que el 60% siguen siendo de ese material) y también el cierre perimetral de la red, de manera que La Granja pueda poner en marcha las conexiones parcialmente ya efectuadas para conectar la totalidad del casco urbano con la ETAP de Maderuelo, es decir, la que gestionan los municipios vecinos,  se abastece de El Cambrones y, cuando el río está en baja (unos cuatro o cinco meses al año), de El Pontón.

El problema es que el convenio contempla una serie de bombeos desde Maderuelo a los depósitos de el instituto y del Nuevo Chato, lo que permitiría garantizar el agua. Esto, a juicio de PP y Ciudadanos, encarecerá notablemente la factura, pero es que, según explicaba Juan Carlos Gómez Matesanz, del PP, dado que no existe una tubería de conexión entre El Mar y el Nuevo Chato, en la práctica el convenio supone “regalar el agua de El Mar a Patrimonio Nacional y renunciar al abastecimiento de esa agua“, decía. Para eso es mejor “quedarnos como estamos”.  No entró al trapo Alonso, limitándose a señalar que la pretensión es que el abastecimiento de El Pontón sea “una opción, no una obligación”, si bien reiteró que el borrador analizado es de financiación, que deberá completarse con el de ejecución de inversiones, y que desde el municipio se luchará para que efectivamente se incluya la habilitación de esa tubería de conexión.

Ya en ruegos, el agua volvió a ser protagonista, otra vez con Gómez Matesanz, denunciando la falta de información en lo tocante a la calidad del agua. A tenor de las últimas tormentas, el agua de El Mar se mezcló con tierras y cenizas obligando incluso a cortar el suministro hasta que se decantara la turbiedad.

Sin datos sobre la calidad del agua

Al hilo de esta cuestión desde el PP denunciaban la total falta de actualización de los datos sobre calidad del agua, al tiempo que denunciaba errores en la gestión, puertas que se quedaron abiertas facilitando la contaminación del agua, que salía marrón del grifo. En la web de CHD, que es donde remite el ayuntamiento para conseguir información al respecto, la última actualización de datos data de junio de 2022. Desde Centrados por Segovia ofrecieron una buena propuesta, limpiar de lodos El Mar, mejorando así la calidad futura y ampliando su capacidad. Alonso reconoció el obvio problema de turbidez pero insistió en que los informes del laboratorio son claros sobre la potabilidad del agua. Marrón pero no imbebible.

No debe ser muy allá el agua de La Granja. Recientemente el consistorio contrataba para sus trabajadores y dependencias un servicio de abastecimiento de agua mineral a razón de 1.250€ al año. El AMPA del colegio ha solicitado, también, que se habiliten fuentes de agua mineral para los escolares.

Ubicación de la ETAP. Arriba, Alonso y Gómez Matesanz, de riguroso invierno.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. El caso es que cada año que pasa el agua es mas cara y cada vez es de peor calidad y mas escasa, en la Granja ¡a los pies de la sierra!, es surrealista, todo fruto de años de mala gestion al respecto.
    Veremos si este nuevo proyecto soluciona algo, o al menos que frene el deterioro en el servicio, ojala!

    Post a Reply
    • Al menos servirá para subir el precio al consumidor final, que hasta hoy no era barata. eso que un alto porcentaje de los habitantes de esta localidad y de Valsain, lo cogen en la fuente del Castillo, frente al restaurante La Hilaria, para boca.

      Post a Reply
  2. Ayer a las 6 de la mañana estaban regando las zonas verdes de las aceras junto a la pradera del hospital. Y así todos los dias desde mayo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *