free web stats

Opinión: Querida ministra Montero

A tenor del reciente anuncio gubernamental de medidas restrictivas para con las universidades privadas, Sergio Calleja, concejal del PP de Educación y Juventud en el Ayuntamiento de Segovia, publica la siguiente carta pública a la ministra María José Montero.

Usted no conoce a Laura. Decidió estudiar en una Universidad privada porque ofrecía un programa especializado en ingeniería biomédica. Durante sus años de estudio trabajó a tiempo parcial para costearse sus estudios. No fue fácil, pero su pasión por la biomedicina, su esfuerzo y su dedicación la llevaron a obtener su título. Hoy trabaja en un importante hospital y desarrolla tecnologías que salvan vidas.

Tampoco conoce a Carlos. Es hijo de una familia obrera, decidió elegir una Universidad privada para estudiar y su familia hizo muchos esfuerzos por costear sus estudios. Realizó prácticas en despachos de abogados y participó en competiciones de debate dedicando mucho tiempo, recursos y esfuerzos en su preparación. Nadie le regaló el título, fue el resultado de años de sacrificio. Hoy es abogado y defiende los derechos de los más vulnerables.

Seguro que tampoco conoce a Mario. Estudió bachillerato en un colegio privado. Nadie la regaló el bachillerato y su trabajo, su esfuerzo y sus noches sin dormir hizo que terminara sus estudios con una media extraordinaria. Sin embargo, no consiguió entrar en medicina, su verdadera pasión y vocación, por la EBAU (si quieres otro día te explico lo injusta que es esta prueba y las desigualdades que genera entre los estudiantes). Optó por entrar en una Universidad privada porque no quería renunciar a su vocación. Hoy es un gran doctor que salva vidas.

Tampoco sabe que la familia de Marina contaba con pocos recursos económicos cuando ella terminó bachillerato. Optó por estudiar en la Universidad privada de su ciudad para no tener que trasladarse a otra ciudad y aminorar así los gastos. Fue becada por esta Universidad después de un largo proceso donde demostró su potencial. Durante sus estudios trabajó en proyectos y participó en concursos de diseño. Su título no fue un regalo. Su título fue el resultado de años de esfuerzo y compromiso.

Señora Montero, no escribo desde la rabia ni con intenciones “políticas”, escribo desde el profundo respeto y amor que siento por la educación, mi verdadera vocación. Sus declaraciones son ofensivas, hirientes, ridículas, llenas de prejuicios y solo demuestran su ignorancia y torpeza. Una vez más. Afirmar que los alumnos de estas instituciones “compran el título” y que las universidades privadas suponen “una amenaza para la clase trabajadora” es, cuanto menos, una generalización injusta y desinformada. Pida perdón a todas las Lauras, Carlos, Marios y Marinas. Pida perdón a todos los profesores de las Universidades privadas que cada día se dejan la piel por enseñar, educar y formar buenos profesionales. Con su ignorancia ofende. Con sus declaraciones falta el respeto.

¿Usted pregunta a su médico si obtuvo el título en una Universidad pública o privada antes de confiarle su salud? ¿Le ha preguntado a su abogado dónde se formó? ¿Se lo pregunta al periodista que la entrevista antes de valorar sus reportajes? ¿Se ha interesado por saber en qué universidad se formó el arquitecto que diseñó su hogar, el ingeniero que ideó el puente por donde cruza cada día, el cocinero que prepara las comidas cuando va a un restaurante o al maestro que educa a sus hijos?

La calidad, dedicación y profesionalidad de estos hombres y mujeres no depende del tipo de institución en la que se formaron, sino de su esfuerzo, pasión y compromiso con su vocación. La educación, pública y privada, es un medio para alcanzar conocimiento, competencias y excelencia y nunca debe convertirse en motivo de división ni de prejuicios.

Un ministro debe abanderar la unidad y el respeto en el sistema educativo y no generar conflictos ni rivalidades. La educación debe ser un medio para construir puentes. Declaraciones que dividen y enfrentan a la comunidad educativa van contra los principios educativos. En educación todos remamos en la misma dirección. Lo que verdaderamente no educa son sus declaraciones.
No sé si usted tiene un título universitario, tampoco sé dónde lo obtuvo. Me da igual. Por lo público o por lo privado, en su caso, fue un fracaso.

 

Artículo de opinión de Sergio Calleja, concejal de Educación y Juventud en el Ayuntamiento de Segovia.


 

Author: Opinion

Share This Post On

11 Comments

  1. La señora Montero es lo que es. Una incompetente y una nulidad. Pero creo que Sánchez sabe mucho de universidades privadas y públicas. Él se doctoró en una privada. Más bien Miguel Sebastián le hizo la tesis. Luego le aprobaron de aquella manera. Su querida Begoña también ha querido hacerse catedrática de universidad pública, sin oposición, claro. Era demasiado lista para someterse a un examen público. Eso sí es la mala educación y los chiringuitos de los golfos que nos gobiernan.

    Post a Reply
    • ES INDIGNO QUE ACEVES, QUE NO PERMITE COMENTARIOS EN SU BLOG, CONTESTE ESTE ARTÍCULO Y ESTABLEZCA UN ENLACE DESDE SU ÚLTIMA ENTRADA A ESTE ARTÍCULO. ACTÚA UNA VEZ MÁS CON EL CINISMO QUE LE CARCTERIZA, Y TIRA DE LOS ARGUMENTARIOS QUE LE PASA SU PARTIDO, PORQUE ÉL NO DA NI PARA ESO. HA HECHO DE SU PARTIDO EN SEGOVIA UN CHIRINGUITO PARA MANTENERSE Y COBRAR UN SUELDO QUE NUNCA HUBIESE COBRADO EN LA VIDA CIVI, Y QUE A TODAS LAS LUCES NO SE LO GANA.

      Post a Reply
  2. Buen artículo. Toda la razón lleva.

    Post a Reply
  3. Es curioso…

    Un ejemplo más de la hipocresía y el ” postureo”.

    Los progres en cuanto pueden llevan a sus hijos a los mejores colegios( normalmente privados o concertados), y no dudan un segundo si tienen que mandar a los hijos a una Universidad privada si eso les garantiza un buen futuro profesional.

    Post a Reply
    • La hija de Pedro Sánchez estudia en Inglaterra, en un centro privado. Viene dos veces al mes a España en un vuelo privado. Hipocresía y mucha golfería del dictador.

      Post a Reply
    • Eso lo hacen los progres y los fruteros y hasta me jugaría algo que tú también

      Post a Reply
  4. La señora Montero, como otros políticos, no piensan lo que dicen.
    Más vale que se dediquen a trabajar más y hablar menos.
    Que ya la gente que les escucha con atención sabe que no dicen nada de interés

    Post a Reply
  5. Las borregas declaraciones de la ministra iban dirigidas a espolear su rebaño. Ni ella cree sus palabras. Quiero pensar así, de lo contrario sería mejor hacer las maletas.

    Post a Reply
  6. Como muy bien sabe el señor de la carta y comentaristas. Hay universidades y universidades.
    Y los chiringos, sobre todo en España, son sacacuartos para dar papelitos a hunos y hotros.
    Todo lo que sea control, como el que se ha concretado con universidades públicas y privadas, me parece bien.
    No quiera usted marear con historias, reales seguro, pero eso, historias. Nadie habla de universidades privadas de verdad, sino de sus chiringos. Lo dicho: de hunos y hotros. A ver si de u a vez…

    Post a Reply
  7. Has tergiversado para tus intereses ” políticos” las palabras de la ministra Montero. Está claro que cuando dice “alguien” no se refiere a todos los estudiantes de las universidades privadas
    Por otra parte, todos conocemos a algunos “estudiantes” que han “comprado” la titulación. La universidad privada se ha convertido en un negocio fomentado por políticos como Ayuso, que quitan ayudas y las universidades públicas.

    Post a Reply
  8. ¿A Sánchez no le regalaron el título de doctorado en una universidad privada madrileña, a través de otro exministro? ¿Por qué no lo hizo en una pública de Madrid, sin sus amiguetes de tribunal? Lo mismo no tenía ni idea de economía y le hubieran suspendido.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *