web analytics

Opinión: Progresa Adecuadamente

   Artículo de opinión  a modo de carta navideña de Diego del Pozo de Andrés, director provincial de Educación en Segovia.

Progresa adecuadamente” era la nota que se ponía al alumno, allá por los años 80, cuando este evolucionaba correctamente en su aprendizaje y es una expresión que podría resumir perfectamente el desarrollo del presente curso escolar.

En la recta final de este negro 2020, todos los centros educativos ponen el punto y final a la primera evaluación, que en condiciones normales iría acompañada de festivales, villancicos y actividades de todo tipo protagonizadas por alumnos y profesores.

Han sido meses complicados y de mucho trabajo para conseguir poner en marcha un curso escolar marcado por un doble objetivo: la seguridad y la presencialidad.

Con tal fin, la consejería trabajó en protocolos e instrucciones para la vuelta a la actividad lectiva y realizó un esfuerzo sin precedentes en la movilización de recursos económicos y humanos. Pero sois vosotros, equipos directivos, profesores y personal laboral, los que habéis logrado con vuestro esfuerzo y trabajo comenzar este extraño curso escolar y finalizar este primer trimestre en las aulas.

Por ello, mi primer agradecimiento es para los equipos directivos quienes desde el minuto uno, allá por el mes de julio, tomaron las riendas de sus centros sorteando las dificultades que iban apareciendo en la preparación del inicio del curso. Todos cumplisteis con creces la encomienda que se os hizo. Gracias también a todos los docentes, al personal de administración y servicios, a las empresas de transporte y comedor, a las asociaciones de madres y padres, a los ayuntamientos, a los representantes sindicales y al personal de la Dirección Provincial, por arropar y ayudar a esos equipos directivos en ese complejo proceso de reorganización de los centros para adaptarlos a la “nueva normalidad”.

Y he dejado para el final al sector más importante, los alumnos. Tras un final de curso marcado por el confinamiento, llegó también un verano distinto y, tras él, un nuevo curso donde las mascarillas, los geles y la distancia social pasaron a formar parte de vuestro día a día en las aulas. Una vez más los niños y los jóvenes adolescentes nos habéis dado una lección a los más mayores en el cumplimiento de las normas y en la aceptación de esta nueva realidad de forma natural.

Entre todos superamos los miedos iniciales y supimos concentrar los esfuerzos en sacar adelante un curso escolar sobre el que muchos vaticinaban los más negros presagios. Sin duda alguna, este esfuerzo colectivo tiene su reflejo en la baja incidencia del covid en las aulas, lo que me permite afirmar que los colegios e institutos son, hoy por hoy, lugares seguros.

Estamos en Navidad y os animo a todos a disfrutar de unas merecidas vacaciones, de unos días cargados de sentimiento donde tendremos que reprimir los besos y los abrazos, recordaremos a todos los que se fueron y sonreiremos al futuro escondidos tras las mascarillas.

Ojalá que el 2021 llegue cargado de salud y de esperanza para todos. Os animo a seguir trabajando sin bajar la guardia, pero sin miedo y así poder concluir este curso el próximo junio con la tranquilidad con la que lo hace el buen estudiante y la satisfacción del deber cumplido. ¡Feliz Navidad!

Artículo de opinión  de Diego del Pozo de Andrés, director provincial de Educación en Segovia.


Author: Opinion

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Vergüenza de señor con el lacito naranja de la concertada en su facebook. Debería preocuparse por todos los centros, pero sólo lo hacen por los de la concertada. Protocolos? Si los han hecho los centros sin que nadie los ayude.
    Desaparecido es lo que lleva desde el mes de marzo,4 correos y 4 videollamada a los centros.
    Cargo político donde los haya.
    Qué lástima

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo, profesor. Lo dije en otro sitio.

      Un cargo PÚBLICO que tiene que representar a TODOS se caracteriza por ponerse el lacito naranja de la educación privada concertada en su Facebook, por ponerse en la mesa de camping a hacerse la foto recogiendo firmas con el lazo naranja de la PRIVADA concertada justo enfrente del colegio PUBLICO de su pueblo.

      Un poco raro y bastante indignante no?? Si se va a comportar como un hooligan político, que no ocupe un cargo institucional tan importante, y que se corte de hacer determinados postureos impropios de su cargo. Que no está en el bar de su pueblo (aunque lo parece).

      Otra cosa es que quiera hacer méritos para no volver a ser nunca profe de a pie de aula,y pretenda, con esa serie de actitudes de nula profesionalidad, seguir subiendo en el escalafón de cargos políticos.

      Y, como dices, profesor, en efecto, TODO el trabajo y el mérito de los protocolos COVID de los centros ha venido del trabajo y el esfuerzo de los equipos directivos y los profes. Poruqe, en efecto, este Director Provincial, politizado como pocos, ni se ha pasado por los Centros, ni ha estado al pie del cañón, más allá que ponerse al lado del lazo naranja y mantener su FAcebook como si fuera un exhaltado del partido, y no un Director Provincial. Pena

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *