web analytics

Opinión: Política a la madrileña

   Artículo de opinión del ex-concejal de IU en Segovia, Luis Peñalosa, y sobre la manifestación secundada por Vox, PP y Ciudadanos contra el anunciado indulto de los condenados por el Procés.

El PP de Segovia, promoviendo la firma contra los indultos.

Solo faltaba el apabullante triunfo de Ayuso en Madrid para consolidar, entre un público mayoritario, la idea de que en política, como decía el dictador Franco, lo mejor es no meterse. Basta con estar un poco atento a las campañas publicitarias con que se nos bombardea en los periodos electorales y si lo que nos pide el cuerpo es tomarnos unas cañitas, pues votamos a Isabelita, que las tira muy bien. Y si encima podemos darle una colleja al Gobierno social-comunista, aunque no sepamos por qué, mucho mejor. Al fin y al cabo, la culpa es siempre de Sánchez y con eso todos contentos.

Ahora toca hacer campaña en contra de los posibles indultos a los independentistas catalanes, que cumplen condenas de cárcel y de inhabilitación para la función pública, y toca hacerlo a la madrileña, ósea dando banderazos  y recurriendo  al anti catalanismo  que se mantiene latente en una parte importante de los españoles. Contrasta, el rechazo de algunos a “lo  catalán”, con su empeño de mantener a Cataluña dentro de España. Se diría que solo les mueve un afán de sometimiento tan absurdo como la obcecación independentista de los otros.

Esta falta de análisis por parte de una población acuciada por enormes problemas de todo tipo, incluida la simple supervivencia, puede comprenderse, pero  que responsables políticos y opinadores del más alto nivel utilicen argumentos tan manidos  como el patrioterismo, la venta de la Patria al independentismo, entre otros, es tomarnos por tontos, porque yo no me creo que no sean conscientes de que existe  un grave problema de encaje de Cataluña en España que no se resuelve mirando para otro lado, como lleva años haciendo la derecha española desde el fallido intento de modificación del Estatuto de Cataluña, promovido por Zapatero respetando la Constitución del 78. Constitución que se ha mostrado perfectamente capaz de neutralizar los intentos secesionistas unilaterales.

Si de algo ha servido el fracasado “procés” es para demostrar que por ahí no se va a ninguna parte, como ha venido a manifestar Oriol Junqueras, y que tampoco se resuelve nada haciendo un uso “excesivo” de la justicia, como van apuntando instancias europeas en este campo.

Hay que volver a la negociación política, dentro de la Constitución, y si los indultos son una herramienta útil y legitima para avanzar hacia la solución del problema catalán, el Gobierno no debe tener reparo en su concesión por mucho que la derecha se movilice en su contra. Para mí, no hay ninguna duda de que  estas manifestaciones de apoyo a la ultraderecha en sus tesis patrioteras persiguen mas desestabilizar un ejecutivo, que naturalmente no les gusta, que aportar algo útil para solucionar los problemas reales, como es la mejora de la estructura territorial de España.

Como ejemplo para los recalcitrantes, debería servir los logros alcanzados en el País Vasco gracias a políticas que condujeron la desaparición de ETA y sus crímenes y que permitieron la integración en la vida política de partidos como Bildu, que por mucho que sean denostados por las fuerzas más reaccionarias, han colaborado a la normalización del gobierno de los españoles. No deja de ser chocante que estos ataques vengan de quienes no son capaces de reconocer y condenar los millares de crímenes de la represión franquista.

Luis Peñalosa Izuzquiza, ex-concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia


Author: Opinion

Share This Post On

11 Comments

  1. Madre mía.Lp. Qué empanada comunista del Marqués. Como si la momia de Lenin se levantará del Mausoleo de la Plaza Roja. No me extraña que no os vote nadie. Si alguien paró el golpe de Estado de 2018 fueron los pobres policías y guardias civiles que recibieron los golpes, insultos, patadas de los nazis del Proces, sin que ningún comunista haya defendido a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Golpe de Estado que siempre ha apoyado Iu,Iu unidos a nazis, que dicen ser de Izquierdas, qué bonito, que le parece maravilloso acabar con la Constitución y la Democracia. Por eso sois tan grandes amigos de los asesinos de Eta. Otros de la maravillosa Izquierda, que luchaban por la Libertad del Pueblo Vasco. Viva la democracia, golpistas a la cárcel como todo delincuente y a ver si un puñetero día condenas la violencia de la Segunda República. Las Chekas. Las matanzas de curas y monjas. Que asesinaron a todo el que pudieron, incluidos a socialistas y comunistas. Por eso entre otras cosas, fracasó.

    Post a Reply
    • ” Tiempo de rojos…” normalmente te pasas de frenada un motón, pero hoy te has superado.

      Post a Reply
      • Amparar, proteger, ayudar a su consumación y justificar un delito te convierte en cómplice del mismo.

        Post a Reply
    • Lo único que veo en este artículo es otro del barrio enfurecido porque sus partidos están acabados. Ahora me enfado y la culpa de todo es de Franco, aunque lleve 45 años muerto.

      Post a Reply
  2. Luis, siento una gran discrepancia con tu artículo todo se puede decir y hacer en España dentro de nuestras normas, no consideras que existe un agravio importante entre Cataluña y los diferentes territorios Españoles, como se puede aceptar que un millón y pico de Catalanes con ciudadanía Española sean unos chantajistas, que razón hay para darlos mas prebendas, cuarenta y siete millones de Españoles no lo desea , ni históricamente es factible
    ni el resto de países Europeos lo contempla .
    El respeto a la cultura, el idioma las tradiciones etc.. siempre las imposiciones nunca.

    Post a Reply
  3. ¡Hala! tómese la pastilla.

    Post a Reply
  4. Una pregunta fácil. Vd. como segoviano y español, no se ve ninguneado por la soberbia catalanista, que nos llevan mirando por encima del hombro dos siglos.
    Otra aún mas fácil, porqué un voto de un turolense, un soriano o un pacense, no vale igual que el de un catalán o un vasco. Cuanto tiempo llevamos cediendo y otorgado prebendas y dando competencias, para tenerlos contentos, donde ve Vd. el problema de encaje de Cataluña en España, no fue Vd. a clase el día que tocaba Historia, ya es mayorcito dela un repaso.
    Recuerde Vd. por sus antepasados, y a mucha honra, es y será además de segoviano un Españolazo.
    Salud D. Luis compartimos nuestra ilustración con la agronomía

    Post a Reply
  5. Como siempre, ramplón argumentario del franquista Peñalosa, no conozco a nadie que recuerde al dictador más que él. No da más de sí, aparte de denostar a quienes no piensan como él (sectario, como muchos de izquierdas), y decir lugares comunes y simplezas más propias de un púber que de una persona a la que se supone cierta formación. Claro que de un comunista solo se puede esperar que avale a los suyos, es decir, a los golpistas y terroristas, y que hable de un uso “excesivo” de la justicia, esa justicia que molesta tanto a los delincuentes y a sus acólitos. Da pena ver a alguien tan falto de lecturas y de argumentos como los neocomunistas semianalfabetos que tan solo aportan a sus cuentas corrientes y a las de sus parejas. Porque desde la transición, donde el comunismo tuvo un papel importante, han pasado muchos años viviendo del cuento, pero sin leer ni uno, claro. Eso sí, siempre quedará Franco, ¿verdad?

    Post a Reply
  6. Entre tú y Natalia vais a conseguir que cada menos votantes ,votantes y votontos os voten..si eta y el terrorismo nacionalista desapareció no fue a base de indultos , fue a base de hacerles cumplir las penas por las leyes infringidas…los políticos presos catalanes quebrantaron la ley y deben pagar por ello..aunque al final todo se solucionará a corto plazo a base de darles dinero, millones de euros, euros que no se repartirán equitativamente entre el resto de comunidades..y luego os quejáis que no se invierte en Segovia…como se puede dar un indulto a quien volverá a delinquir?..es como si mañana dieran un indulto a Bárcenas por qué hay que ser magnánimos y por el diálogo y la convivencia…te parecería bien?..pues eso

    Post a Reply
    • Los fascistas sois a los catalanes lo mismo que los maltratadores a sus mujeres.
      Las odian y las maltratan pero no las dejan escapar.

      Post a Reply
      • Supongo Lucas, que te refieres al Secretario General del Psoe de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, que golpeó hace años con un zapato y un paraguas a su mujer. Siendo condenado por ello. Pero jamás fue inhabilitado por su Partido y siguió tan fresco en política durante años. Qué ejemplo nos da siempre el Psoe. Para fascistas ya están ellos.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *