free web stats

Opinión: Plataforma en defensa del hospital Policlínico

En respuesta a lo publicado por acueducto2 con motivo de obras de emergencia en el antiguo hospital policlínico, “El policlínico se cae a trozos”, la asociación en defensa del hospital policlínico remite la presente réplica, que publicamos íntegramente.

Hemos leído en su medio el artículo que lleva por título “El Policlínico se cae a trozos” y sobre el que queremos hacer una serie de puntualizaciones, ya que contiene varias inexactitudes que no podemos pasar por alto.

No es cierto que el edificio esté sin mantenimiento desde 2007, ya que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de su Oficial Mayor, se encarga de esa función, y nos consta que han sido varias las veces que han venido sus técnicos a revisarlo.

El hecho de que los bomberos hayan tenido que intervenir para retirar algunas tejas descolocadas no tiene absolutamente nada de particular: esas intervenciones son habituales después de un vendaval, y es relativamente frecuente verlos repasando algún tejado o cornisa en días de mucho aire, especialmente en una zona -el casco antiguo- que, como Uds. mismos indican acertadamente, está plagada de edificios de mucha antigüedad (a la espera de un ARI que permita a sus dueños el plantearse por ejemplo la rehabilitación del tejado), y sin que ello signifique que estén abandonados ni mucho menos.

Señalan también que el Ministerio de Empleo “amagó con encasquetar el edificio” a los sindicatos y organizaciones empresariales, observación que dista mucho de ser lo que ocurrió en realidad, y que es sin duda producto de su falta de información al respecto. Los sindicatos no se quedaron con el edificio simple y llanamente porque no pudieron, ya que lucharon mucho por él y llegaron a conseguir un documento de cesión absolutamente irregular; fue gracias al trabajo de investigación y denuncia de esta Plataforma por lo que se consiguió revertir la situación y devolver la propiedad libre de cargas al Patrimonio del Estado (es decir en este caso a todos los segovianos), como posteriormente certificó el Oficial Mayor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En cuanto a su afirmación de que la Plataforma en defensa del Policlínico “hasta más o menos el 2016 reivindicaron con insistencia que volviera a tener un uso hospitalario”, con ella están dando a entender a sus lectores que después de esa fecha hemos dejado a un lado nuestras reivindicaciones, cuando lo cierto es que hemos mantenido una actividad incesante en esa misma línea de trabajo. Que afirmen algo así sólo evidencia la poca atención que hemos recibido por parte de su medio en todos estos años.

Sin ir más lejos, el logro de que la calificación urbanística del edificio en el PEAHIS fuera precisamente para usos hospitalarios y sanitarios se consiguió con múltiples escritos y reuniones con los grupos políticos, hasta llegar a junio de 2018 en que recibimos la resolución. En este tiempo se han promovido intervenciones y preguntas escritas en las Cortes de Castilla y León tanto de los representantes del grupo parlamentario socialista como de la diputada de Podemos; hemos dirigido nuevos escritos al Consejero de Sanidad, hemos salido a los medios de comunicación -forzando una airada respuesta del Sr. Delegado de la Junta-, se han mantenido contactos con el oficial Mayor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nos hemos reunido con grupos políticos, al margen de los municipales, para concienciar de la situación de la sanidad en Segovia y del agravio comparativo con otras provincias, y un largo etcétera de actuaciones.

Mención aparte merece nuestra integración en la MEDSAP (Mesa en Defensa de la Sanidad Pública) desde su creación, colaborando en todas las actividades que desde ésta se organizan, como manifestaciones, concentraciones, publicaciones y charlas en distintos pueblos de la provincia a los que acudimos con verdadero interés por seguir concienciando a la población de la necesidad de reabrir el Policlínico. Ahora mismo hemos editado un díptico que hemos empezado a repartir por la capital y provincia para denunciar la mala situación de la sanidad en Segovia, debida en gran parte al cierre hospitalario de este inmueble.

Por último, hemos de volver a mencionar la calificación del PEAHIS, por enlazar con el que consideramos el mensaje más preocupante de los incluidos en la noticia publicada por Uds.: su propuesta de que “habría que modificar el PGOU para convertirlo, por ejemplo, en edificio residencial”. De entre los caballos de batalla de esta Plataforma, uno muy importante ha sido precisamente el seguimiento de ese PGOU (en este caso concreto el PEAHIS) con sus correspondientes alegaciones en las diversas fases hasta conseguir por fin que el concejo, por unanimidad, decidiese reconocer ese inmueble como exclusivamente de “usos sanitarios y hospitalarios”, algo que decididamente supone una pica en Flandes, ya que los segovianos podemos dormir tranquilos sin la inquietud de que un empresario apueste por convertir el edificio en uso residencial y nos lo quite de las manos. Para la iniciativa privada tenemos “miles de metros que se degradan en pleno centro de Segovia”, como ustedes mismos reconocen, y que están repartidos por cantidad de edificios abandonados del casco antiguo, y efectivamente sería estupendo que alguien decidiera recuperar invirtiendo capital privado.

Su propuesta lo que hace es crear confusión y desinformación entre los lectores: nosotros no estamos pidiendo que venga alguien a salvar los ladrillos rehabilitando el edificio y destinándolo a otros usos, por el mero hecho de salvar esos ladrillos; lo que estamos pidiendo es un hospital plenamente operativo, porque los segovianos necesitamos más camas, más servicios y más calidad sanitaria, y no podemos permitirnos tener un hospital cerrado. Por favor, no lancen a sus lectores el mensaje equivocado de que lo mejor que nos podría pasar es que cambiaran los usos y se pudiera destinar a otra finalidad, porque con ello sólo estarían beneficiando al especulador que compre, rehabilite y venda el inmueble al mejor postor, y estarían contribuyendo enormemente al deterioro de la sanidad pública segoviana, en algo que afecta a los 150.000 habitantes de capital y provincia.

En cualquier caso, quedamos a su disposición para cualquier tipo de aclaración y para ampliarles toda la información que necesiten, y les adjuntamos el díptico que hemos puesto en circulación, rogando que lo utilicen para concienciar a la población y a nuestros políticos -de todos los signos- de la necesidad de unirse para entre todos volver a abrir este hospital.

Reciban nuestro atento saludo.

Articulo de opinión remitido por la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico

 

Author: Opinion

Share This Post On

3 Comments

  1. Buen y merecido rapapolvo para el autor del artículo y para el periódico en general: mejor informarse primero de todas las fuentes disponibles y luego escribir.

    Post a Reply
  2. Policlínico?

    El 18 de Julio. De toda la vida.

    Post a Reply
  3. Gracias por esta aclaratoria carta a la plataforma y al periódico por demostrar humildad y sabiduría al publicarla.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *