free web stats

Opinión: Manifiesto de la FEDAMPA Antonio Machado sobre la EBAU

La Federación de  Madres y Padres de alumnado de Centros Públicos FEDAMPA Antonio Machado de Segovia, ante la inminente celebración de las pruebas de Acceso a la Universidad, EBAU, ha remitido un manifiesto que publicamos en su integridad

Los madres y padres de alumnos señalan, en primer lugar, su disgusto por el desarrollo de los cursos de bachillerato, especialmente en . Ambos cursos están enfocados no tanto a adquirir conocimientos, destrezas y aprendizajes necesarios para su vida académica y personal, sino a preparar de manera casi exclusiva esta prueba que además conlleva una carga psicológica y emocional difícil de soportar. Quienes necesiten una nota elevada para acceder a la carrera deseada, y quienes no necesiten tan imperiosamente esa nota, tienen que gestionar el ritmo frenético que se impone en este curso, preguntándose si realmente esto responde a un sistema educativo correcto que busca su adecuada preparación como alumno y como persona.

Echamos en falta una adecuada labor de orientación profesional, realizada por profesionales especializados, que instruya al alumnado, tanto en cuanto a la oferta formativa existente, como en cuanto a sus aptitudes y actitudes personales. Esta orientación redundaría en una mejora en la elección de grado/centro universitario y reduciría el abandono en el primer curso.

Otra cuestión que se nos hace difícil de entender es cómo las personas encargadas de diseñar estas pruebas no se atienen a criterios reales y coherentes e imponen un número de estándares de aprendizaje muy elevados, derivados de un amplísimo currículum, tan extenso que de mala manera se puede preparar en los dos cursos de bachillerato. Sólo con ese ajuste de estándares facilitaremos también que el profesorado materialice en sus clases un aprendizaje donde la enseñanza está por encima de presiones y propuestas de última hora o a medio desarrollar.

También queremos pedir a nuestros responsables políticos que defiendan a nivel nacional la realización de una prueba EBAU única para todo el estado y garantizar así el principio de equidad en el acceso. Si todos los alumnos de cualquier comunidad pueden acceder a las universidades de todo el territorio español, es de justicia que las pruebas en cada distrito universitario no sean distintas.

Y por último, que las autoridades reflexionen sobre las tasas exigidas para poder presentarse a estas pruebas, más de 100 €. Nos parecen unas cantidades abusivas que se tienen que pagar en un plazo muy escaso de tiempo y que pueden llegar a ser discriminatorias para algunas familias.

Artículo de Fedampa Antonio Machado Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *