web analytics

Opinión: Jueces, clérigos y políticos

Artículo de opinión de Luis Peñalosa.

Como decían en “Con faldas y a lo loco”, nadie es perfecto… Y eso deberían reconocerlo hasta los creacionistas, que ponen en manos del “sumo hacedor” la responsabilidad de todo lo que nos rodea, dado que, evidentemente, nuestro mundo deja mucho que desear. Yo, como no soy creyente, no puedo desahogarme con el “altísimo” y no me queda más remedio que asumir mi propia responsabilidad, aunque sea solo a nivel testimonial, manifestando de vez en cuando mi opinión, a pesar de que a algunos les revuelva las tripas, según deduzco de los comentarios que suscitan mis escritos…

Empecemos por los jueces. En España es evidente que la mayoría de estos funcionarios son conservadores, consecuencia del pasado franquista y nacional-católico, con un toque de Opus Dei, y del sistema de acceso a la judicatura y, como siempre hay un margen de interpretación de nuestras leyes, a veces se adivina en sus resoluciones una cierta intencionalidad ideológica conservadora dando lugar a sentencias tan surrealistas como las del Estado de alarma por la pandemia.

Afortunadamente, existen instancias europeas que pueden corregir ciertas desviaciones, si se llega a ellas. Por eso, yo creo que aunque se les seleccione entre los profesionales más competentes y expertos, para formar parte de los órganos judiciales estatales y para su renovación debería consensuarse un sistema en el que se dé un peso adecuado al Parlamento, como reflejo de la voluntad popular mayoritaria. A lo mejor así se evitarían los chantajes, como el que ha venido imponiendo el PP durante estos últimos años, en los casos de órganos judiciales caducados y que ha desembocado en la designación de jueces tan inadecuados como Espejel y Arnaldo, para el Constitucional.

Un ejemplo especialmente grave son los cortafuegos que establecen algunos jueces, como García Castellón en la instrucción del caso Kitchen, para impedir, descarada e injustificadamente, la investigación de determinados personajes políticos.

En cuanto a los clérigos, lo primero seria evitar sus intromisiones injustificadas en la vida civil, interpretando correctamente el precepto constitucional de separación de la Iglesia y el Estado. Pero, lamentablemente, existen otros muchos casos en que, todavía, se aplica a la curia inaceptables regímenes judiciales especiales, no solo por ser discriminatorios respecto al resto de la sociedad, sino por las gravísimas consecuencias que se derivan de ello. Tal es el caso de la pederastia, ejercida impunemente desde tiempo inmemorial por demasiados de estos profesionales de la evangelización, aprovechándose de su función. Y mientras tanto la jerarquía eclesiástica mirando para otro lado, cuando no, participando en tan repugnante practica. No es suficiente que, algunos de ellos vayan reconociendo su culpa y pidiendo perdón a las víctimas, porque seguimos muy lejos de una autentica reparación del daño causado. Me dan náuseas al escuchar, como excusa, que los casos imputados a la Iglesia son muy pocos, respecto al total en el conjunto de la sociedad. No cabe mayor desvergüenza.

Y que decir de su implicación en los innumerables asesinatos de republicanos, ejecutados por los franquistas, escudándose en las valoraciones que ellos hacían de las víctimas, con criterios auténticamente inquisitoriales y genocidas. Evidentemente, sería injusto meter, como hacen algunos con los políticos, a todos los religiosos en el mismo saco, cuando una mayoría merecen mi admiración y respeto por su labor social y humanitaria.

Y ¿cual es la función de los políticos en todo esto? Pues fundamentalmente, defender la democracia frente a los ataques habituales de la ultraderecha anticonstitucional y trabajar con ahincó en la elaboración de leyes que consoliden los derechos civiles de la población española, eliminando progresivamente las escandalosas desigualdades que actualmente existen y que eviten los retrocesos con que amenazan permanentemente los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad.

Tarea prioritaria, sería dedicarse a perfeccionar la Constitución del 78, obsoleta en muchos aspectos, como la Jefatura del Estado o las relaciones Iglesia- Estado, o la propia estructura del Estado plurinacional. Creo que aunque solo sea por la vergonzosa deriva de Juan Carlos de Borbón “el Campechano” y sus consecuencias éticas y económicas, se hace imprescindible replantearse, sin histerias ni maximalismos, su idoneidad para regir nuestra convivencia.

Luis Peñalosa, ex-concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia


Author: Opinion

Share This Post On
468 ad

18 Comments

    • Lo peorcito de la Izquierda. Lo de siempre. Acabar con los curas. Los jueces tienen que ser de Izquierdas si quieren ser jueces. Acabar con los Reyes. Añoráis algunos la Segunda República y la Guerra Civil pegando tiros al diferente. El peor comunismo, ese que no condenaréis jamás, tipo Lenin, Stalin, Castro, El Ché, Maduro, Ortega, Pol Pot, Ceaucescu, Mao y genocidas semejantes. Apenas unos cientos de millones de muertos. Por cierto, en las chekas de la Guerra también mataron los comunistas y socialistas a cerca de 70.000 personas asesinadas y torturadas. Muchos sólo por ser peligrosos curas y monjas.

      Post a Reply
  1. No se ha equivocado, D. Luis, sus escritos escuecen a esos necios; ya lo decía Quevedo,… es amarga la verdad y esconderla es necedad. Jueces, clérigos, políticos …. periodistas, opinión publica semi analfabeta y desinformada.

    Ayer nos enteramos que varios dirigentes del pp salmantino investigados/imputados por corrupción. No pasa nada. El otro día el dirigente del pp, Casado en un misa por Franco. No pasa nada. Un juez de oscuro pasado nada independiente va nada menos que al constitucional. No pasa nada. En las primeras páginas de periódicos como el mundo y el ABC se infunden acusaciones contra dirigentes de la izquierda que a los pocos meses son sobreseídos, No pasa nada, y ni siquiera se disculpan. Un rey esta en fuga averguenza a este pais. No pasa nada. Salud .

    Post a Reply
    • Señor Rufián:
      Yo no le voy a insultar llamándole necio como hace usted con los que no opinan como le gusta, en eso voy a demostrar más educación y tolerancia que la que usted demuestra.

      Simplemente le solicito su opinión sobre el tema de abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares y a cuya investigación se ha opuesto PSOE y Podemos.

      Espero su opinión (y la del señor Peñalosa).

      Un saludo.

      Post a Reply
  2. Comentario moderado- Esta sección no está para airear bulos, falsas noticias o pseudomentiras. Si sigue usted en esta inercia nos veremos obligados a excluir su ip del acceso a comentarios.

    Post a Reply
  3. La justicia no tiene que ser de derechas ni izquierdas simplemente justicia que en este país es de chiste, lo de Rocío Monasterio y sus firmas-sellos es bochornoso.

    Post a Reply
    • Igual de bochornoso que el indulto a Juana Rivas.

      Post a Reply
      • Explícale a Colau y a Aragonés que la sentencia del castellano en Cataluña hay que cumplirla. Que Isabel Serra, condenada, no puede estar en política y a Luis Peñalosa que las sentencias de los jueces hay que cumplirlas. No sólo las que condenen al Pp. Para algunos sólo hay que cumplir lo que nos conviene. Después del indulto a los golpistas catalanes que se puede esperar de estos personajes.

        Post a Reply
  4. El señor este que firma su artículo de opinión como “ex-concejal”, se le ha olvidado firmarle también como “ex miembro del Consejo de Administración de Caja Segovia” o, no?

    Post a Reply
    • ¿Igual tambien fue a Venecia o a Rusia a consta de caja segovia como otros tantos segovianos que dicen que son de izquierdas?.

      Post a Reply
  5. Y hablando de Reyes. Sabiendo su origen, descendiente de nobles, con Palacio y todo. Cómo es eso que en IU Segovia sea hereditaria la dirección del partido, como los Reyes? , pasando de tío a sobrina? Si emparento con la familia Peñalosa y entro en Iu me garantizáis una Concejalía con paguita? Sois peores que los Borbones. P. D. Quedo a la espera de respuesta. Su Majestad.

    Post a Reply
  6. Enternecedor, don Luis.
    La culpa, siempre de los otros.

    Post a Reply
  7. El invento del comunismo es político, si hubiera sido científico habrían experimentado primero con ratones. No existiría la cifra de ~ 150 millones de muertos, ni el sufrimiento actual en España, en Cuba, en Corea del Norte …
    Todos los países del Este odian el comunismo.
    La UE pide que se erradique junto con el nacional socialismo de la misma ganadería.
    Siempre la izquierda divina.
    ¡Viva Franco! que nos liberó de su ruina y crímenes.
    Luego los traidores entregaron un país a la hez estulta y borreguil. Democracia donde el voto de un Vasco o catalán vale 7 veces más.

    Post a Reply
  8. Todos tenemos derecho a pensar lo que queramos, incluso un comunista, pero la demostración de indigencia intelectual del último franquista segoviano es pertinaz. Ahora resulta que con un gobierno al que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal hasta tres veces sus actuaciones, todas gravísimas, con una conculcación de derechos que han aprovechado para desarmar cualquier oposición, la “ultraderecha” es la anticonstitucional. Los que tapan el asunto de la pederastia en Valencia y Mallorca porque están ellos implicados son los garantes de la igualdad; los que asesinaban a estos que el noble señala, son los “buenos”, y así todo. Señor Peñalosa, ¿no le aconseja su familia que no haga más el ridículo? Ah, que tiene una hija comunista, perdón, no he dicho nada.

    Post a Reply
    • Sr. Peñalosa seguimos esperando su opinión sobre los abusos sexuales a menores tuteladas en Mallorca.

      ¿Por qué PSOE y Podemos no quieren investigar estos hechos?

      Venga hombre, salga del palacete y díganos los motivos por los que la izquierda española no dice nada sobre estos abusos a menores.

      Post a Reply
  9. Robustiano Cipoton, majete, en el momento que hagas publico tu nombre y apellidos yo contestare a tus preguntas, pero mientras te escudes en el anonimato no voy a hacerlo. Animo solo un mínimo de valor y tendrás mi respuesta.
    Salud.

    Post a Reply
  10. Ya… Sigue usted sin responder, majo.

    Lamentable su postura y la de toda la izquierda española en este caso de abusos en Baleares.

    Saludos cordiales LP.

    Post a Reply
  11. Vaya, sorprendente jugada la de enrocarse en el tablero buscando la protección del Rey y la Reina olvidándose por completo de los peones.

    No es propio de alguien que se dice republicano sino más bien de un monárquico aristocrático acérrimo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *