free web stats

Opinión: Desacralizar la Guardia Civil

Es bueno valorar, en su justa medida, la labor de la Guardia Civil  a lo largo de su vida, desde su creación hace casi doscientos años, y los servicios prestados a la sociedad a la que sirven, pero pretender, como hacen algunos, investirles de un carácter poco menos que sagrado, no es mas que un intento, demasiado evidente, de utilizarles para enfrentarse a sus rivales políticos, y eso sí que es faltarle al respeto.

Sin duda son innumerables los motivos para mostrar agradecimiento a este Instituto armado por su lucha contra la delincuencia, el socorro a los accidentados, acciones humanitarias y, actualmente, contra la corrupción política, con una profesionalidad y eficacia admirables.

Pero lo sagrado es una cualidad que solo atañe a lo religioso y por mucho que se siga manteniendo a la Guardia Civil bajo el amparo de un símbolo de este carácter, como es la Virgen del Pilar, a mi juicio faltando, como en otros casos, al deber de imparcialidad que establece la Constitución en su articulo 16, lo adecuado es aplicar criterios civiles para juzgarla.

Como toda organización humana, la Guardia Civil esta expuesta a cometer errores y en doscientos años, bajo el mando de muy diversos regimenes políticos, incluyendo alguna sangrienta dictadura, es difícil que no hayan sido numerosos, pero lo importante, al menos en una sociedad democrática como la nuestra, es que esté al servicio de todos los ciudadanos sin discriminación de ninguna clase. Y, naturalmente, son los Gobiernos elegidos por ellos los que tienen que controlar su funcionamiento con respeto a las leyes que lo regulan.

He creído oportuno hacer estas consideraciones, por otra parte elementales, con ocasión de los sucesos relacionados con la querella que presentó la derechona contra el delegado del Gobierno en Madrid, por autorizar la manifestación en apoyo de las mujeres el pasado 8 de marzo, acusándole tendenciosamente de todas las posteriores consecuencias de la pandemia.

La sentencia de la juez que incomprensiblemente admitió a trámite esa querella ha puesto las cosas en su sitio y todo ha quedado en una lamentable perdida de un tiempo que es precioso en cuestiones judiciales.

Pero este proceso ha permitido conocer un informe plagado de errores, elaborado por miembros de la Guardia Civil, en el que se transluce una intencionalidad política inaceptable. Un efecto colateral ha sido el cese del general Pérez de los Cobos en el cargo de confianza que desempeñaba en el Ministerio de Interior y rápidamente, la derecha, como es costumbre, ha enarbolado su bandera de defensores de la Guardia Civil, pretendiendo apropiarse de esta fuerza de seguridad, aduciendo una supuesta depuración de Pérez de los Cobos por negarse a faltar a su honor al negarse a informar a sus superiores.

Creo que es importante que el ministro Marlasca aclare cuales han sido los motivos del cese del general, pero esta perfectamente legitimado para prescindir de sus servicios si ha perdido la confianza que le había otorgado.

Confieso que mi confianza en alguien que participó como voluntario en el intento de golpe de Estado del guardia civil Antonio Tejero, no habría durado tanto tiempo. Conociendo su currículo, Marlasca ha tenido mucha paciencia.

No me gustan las sacralizaciones en la sociedad civil, no aportan nada para su mejora, en cambio algunos las utilizan para poner por encima de los derechos de los ciudadanos intereses espurios que no tienen cabida en autenticas democracias.

Estos días estamos siendo testigos de cómo ciertas sacralizaciones que, si bien en su día fueron admitidas democráticamente, se están demostrando inaceptables, como es la impunidad de nuestros monarcas. Ya es vergonzoso y éticamente reprobable que el Jefe del Estado haga negocios para enriquecerse aprovechándose del cargo que le otorga impunidad, pero que una vez cesado en su función cometa delitos económicos sin que se le puedan exigir responsabilidades, es motivo de serio cuestionamiento de nuestra Constitución y de la necesidad de su reforma.

Artículo de opinión de Luis Peñalosa, ex-concejal de IU en Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

6 Comments

  1. Señor Peñalosa, no es V., digno de hablar asi de la Guardia Civil.
    Sólo un apunte, no conozco un país comunista que respete los derechos humanos.
    En España esta es una de las labores de esta Guardia Civil, que veo que V., no quiere.

    Post a Reply
    • Menudo peñalosa, que pasa que te aburres y tienes que dar la nota con algo. Pero qué más te da a ti lo sagrado por dios si tú siempre menos valoraste todo lo sagrado. Hablas de una pérdida de tiempo en cuestiones judiciales porque claro tú puedes opinar ya que eres un experto en perder el tiempo en demandas y recursos de causas perdidas . Dedícate a apañar el huerto anda.

      Post a Reply
  2. Usted es más de Chekas, Purgas y Policía stalinista. Qué va a decir. Y campos de reeducación.

    Post a Reply
  3. Aparte de hablar de comunistas, chekas y purgas, que no dejan de ser frases de cuñao casposo a partir del 6º chupito de orujo, creo que es facil hacer un razonamiento lógico.

    1. Un cargo de confianza es eso, de confianza, igual que se le nombra a dedo y porque le da la gana al gestor, se prescinde de él a dedo y sin ninguna explicación. Punto

    2- Otra cosa es que esto sea una mierda, y habría que eliminar esta ponzoña de los cargos de confiaza. Meritocracia en lo público, que lo pagamos todas, y fuera cargos de confianza, que los pagamos en común, sea PP, PSOE, POdemos, IU o quien sea…..todos suelen rodearse enseguida de carguitos de confianza. ESo hay que anularlo o reducirlo a lo mínimo.

    3. Que el informe lo hace mejor un niño de 4º de la ESO es evidente. ¿A quién se le ha pagado para eso? Me encantaría saber quien es el autor del informe. Igual que me gustaría saber quién son los del comité de expertos de sanidad. A unos y a otros por igual.

    4. ¿Qué cosas se dejaron de atender para hacer ese bodrío de informe? ¿CUántos recursos públicos se invirtieron en él..horas de trabajo…..omuchas horas de alguuien muy tonto o pocas horas de alguien muy jeta que copió y pegó, como en la “Tesis” de nuestro Presi.

    Post a Reply
  4. Jajajajajaja………. Lo confieso. Le envidio, Peñalosa.
    No ha dado un “palo al agua” en su aristocrática vida, y nos da clases de todo. Jajajajaja…….. se lo tiene que pasar Usted de coña.
    jajajajaja…… ¿y que dice usted de la gloriosa Guardia Civil?…….. si debería lavarse la boca con lejía para citarla.
    jajajajaja……. pero si hay más Guardia Civil en el casoplón del Marqués, que en Zaragoza el Día del Pilar.

    Post a Reply
  5. A la Cheka no le cae bien Luis ni vosotros, callaos fascistas

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *