free web stats

Opinión: Álvaro Gil Robles, hijo adoptivo de la provincia de Segovia

Artículo de opinión de Félix Montes

Álvaro Gil Robles es un hombre de mundo, sin duda protagonista y centro distinguido, distinguible y admirado en cualquier reunión en la que participe o lugar donde se encuentre. Y, en todos y cada uno de ellos, siempre formando parte de su paisaje.

Efectivamente así sucede estemos en Segovia, en Madrid, en Bruselas, en París, en Sotosalbos (donde fijó su residencia hace décadas) o en los Reales Sitios de La Granja-Valsaín. En cualquier lugar y situación, Gil Robles se funde y fusiona -parecería que en simbiosis perfecta- con la sociedad de esos lugares, pero siempre conservando su visión amplia y clarividente de los aconteceres y acontecimientos.

Es un hombre que se acomoda, se adapta y le sienta bien sentarse en el banco de la plaza del pueblo, pasear por los bosques y jardines, estar en el Consejo de Europa, ejercer la docencia en la Universidad o ser el Defensor del Pueblo. Urbano y rural, campo y ciudad, universidad y calle, palacio y choza, en cualquier ambiente.

Hablar de Álvaro Gil Robles es hablar de democracia y honestidad; de derechos humanos y defensa del ciudadano; de europeísmo, integración y justicia social. Sin duda, una de las principales referencias en cuanto a defensa de los administrados en toda la historia de la Europa común.

Nacido en Lisboa, se formó en Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Derecho y, más tarde, doctorarse y cumplir con varios años de docencia en la citada universidad. Con la llegada de la democracia a España, gracias a su vocación europeísta e integradora citada y su experiencia en derecho administrativo, escribió el anteproyecto de ley que sustentó la creación de la figura del Defensor del Pueblo, puesto que ocupó entre 1988 y 1993. De ahí pasó a la Unión Europea, ocupando el cargo de Comisario de Derechos Humanos, primero en hacerlo, entre 1999 y 2006.

Recuerdo muy bien los dos años siguientes, 2006 y 2007, cuando me presentó una idea que ya me venía adelantando. Una brillante idea, Álvaro, de la que las gentes segovianas te estaremos siempre agradecidos. Podía haber sido cualquier lugar, pero eligió Segovia y los Reales Sitios para llevar a cabo su proyecto, un apasionante proyecto, la Fundación Valsaín.

Así, desde el año 2008, Álvaro Gil Robles queda unido de forma trascendente a la provincia de Segovia con la constitución de la citada Fundación Valsaín para la Defensa de los Valores Democráticos. Con sede en el Real Sitio de San Ildefonso, la fundación Valsaín dirigida por el profesor Gil Robles lleva más de 10 años “debatiendo y difundiendo -como acertadamente apunta el cronista del municipio Eduardo Juárez- la esencia de la democracia en un mundo de descreimiento generalizado y pérdida constante de los valores que han llevado a la Europa unida a cotas de desarrollo y convivencia nunca vistas en la historia de la humanidad”

Hombre de mirada transparente como el vidrio que tanto admira, amable, excelente conversador, accesible cualquiera que sea su interlocutor. Un personaje, Gil Robles, dotado de valores, de gran personalidad, cultura y saber. Con mensajes e ideas fundamentales sobre ese espacio común que es Europa y sobre derechos humanos y libertades dentro de su visión de las relaciones humanas, institucionales y sociales en el mundo.

Domiciliado en Sotosalbos, el Profesor Gil Robles, “un humanista ilustrado del siglo XXI”, se ha convertido en uno de los valores esenciales del presente y base para el futuro de la democracia española y europea. Con su inseparable mochila cargada siempre de proyectos, propuestas e ilusión, con su aire trashumante, entre pastoril y  diplomático, cosmopolita y rural –agropolitano- caminante, los segovianos pueden estar seguros de contar entre sus paisanos con uno de los baluartes de la democracia, del entendimiento entre personas y comunidades.

Por tanto, sin duda, tremendamente justo y acertado el nombramiento, realizado por la Diputación Provincial, de Álvaro Gil Robles como Hijo Adoptivo de Segovia

Enhorabuena admirado amigo, guía y maestro.

Artículo de opinión de Félix Montes

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *