free web stats

Navidad, gris Navidad

Tiendas3Al llegar estas fechas tan señaladas, principalmente en el calendario del sector del comercio, es habitual ver  más vida en las calles. Hasta aquí la teoría, la práctica es algo diferente, la visión del sector sobre lo que está ocurriendo hoy no es la misma precisamente. Manuel Muñoz, presidente de la Agrupación de Comerciantes de Segovia (ACS) y de CONFERCO, utilizó la expresión “fatal”, para definir el año que está a punto de finalizar, aun cuando también destacó que “si estamos aquí y nos quejamos es porque nos sostenemos”.

Muñoz afirma que en los últimos meses el sector debía haber remontado más, pero solo se ha dado esta situación en casos puntuales pues las medidas adoptadas como el acceso a los créditos blandos (que no llegan a todo el mundo)  o la ampliación de horarios comerciales, que son imposibles de aplicar al pequeño comercio, han dado un resultado relativo.

De momento el sector ti ha recordado también que muchos comercios, para no aumentar los precios han asumido el IVA y que sus ganancias son, desde hace tiempo, casi inexistentes. Observa con envidia como desde la Administración se atienden las necesidades de grandes empresas que han sufrido importantes percances pero, no a las del comercio, cuando el número de trabajadores es similar en ambos casos (unos 1200  en la Comunidad de Castilla y León) y, lamenta no poder disponer de datos sobre los establecimientos que han cerrado su puerta en los últimos meses, ni en Segovia ni en la Comunidad Autónoma, al no existir un observatorio económico del sectorene que soportar un 30% menos de volumen de negocio.  Caen las ventas y crecen los problemas con un gran sacrificio económico y personal.

Sobre el año 2015, a punto de comenzar, mantiene la esperanza. La Navidad no se está notando mucho en las ventas y, el clima comercial se parece mucho al clima social, cree que las ventas se animarán a última hora  pero el volumen no alcanzará al habitual de esta época del año

La venta Online sigue en aumento

Tiendas1Estudios realizados por el Strategic Reserch Center de EAE Business School, muestran como este tipo de compras ha aumentado en España un 50% en los últimos años. El motivo se centra en que este sistema facilita la búsqueda de productos de difícil acceso según el lugar de residencia, evita la falta de tiempo tan habitual hoy y, es más cómodo para el usuario. En Europa la venta online ha aumentado un 43,33% y en la zona euro un 38,71%.

Por otro lado, desde Amazón España afirman estar ante las mejores Navidades de la historia. España es el quinto mercado europeo en comercio electrónico con un volumen de negocio de 14.414 millones de euros en el año 2013, cifra que aumentará en un 16,8% a lo largo de 2014, según el estudio realizado por E-Comerce Europe.

SEUR, por su parte, ha informado de que los operadores logísticos mueven en España unos 200.000 paquetes diarios de cibertiendas y en la campaña de Navidad, que comienza en noviembre, estas cifras crecen entre un 20 a un 25%.

Tiendas2Al preguntar por este asunto al Presidente de la Agrupación de Comercio, Manuel Muñoz confirmó el incremento de este tipo de ventas e insistió en la necesidad de que el sector comprenda que las cosas están cambiando y que para reaccionar adecuadamente no pueden tomarse medidas de forma individual sino en grupos importantes de comercios que creen su propia plataforma online con 30 productos aproximadamente cada uno; en otras palabras, cuando no podemos luchar contra el enemigo, mejor nos unimos a él. También recordó, para terminar, que los usuarios no solo utilizan estos portales para comprar. En ellos se informan de los productos, sus calidades y precios, dificultando de manera importante la venta al comerciante habitual. Las cosas están cambiando una barbaridad.

La Agrupación de Comerciantes, celebra el día 23 la Navidad.

La costumbre de los socios de celebrar estas fechas en el “Vino de Navidad de ACS” se retoma este año el día 23 de diciembre (el pasado año no se celebró), en los salones del restaurante Convento de Mínimos, a partir de las 21:00 horas, aprovechando la entrega de premios del concurso de escaparatismo que cuenta con tres premios donados por la entidad financiera Bankia

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *