web analytics

Misteriosa devolución de los azulejos robados de la tumba de Daniel Zuloaga

En la mañana del 13 de julio aparecían en buen estado y envuelto entre paños el conjunto de azulejos saqueado de la tumba del ceramista Daniel Zuloaga Olalla en el cementerio de Segovia. Fuentes municipales explican que los azulejos, cuidadosamente arrancados hace varias semanas, estaban en perfecto estado, dentro de una bolsa abandonada junto a la puerta del cementerio y con una carta en la que se pedía dejar la bolsa en manos del sacerdote al cargo de la capilla del camposanto.

Concluye así este misterioso robo, denunciado por el hijo del fallecido, el también ceramista Juan Daniel Zuloaga. El material robado representaba la escena del descendimiento y estaba datado en el primer cuarto del siglo XX, probablemente a partir de diseños del fundador de la saga, el ceramista Daniel Zuloaga Boneta, tío del pintor Ignacio Zuloaga y fundador de esta saga de ceramistas.

La Policía Nacional investiga el caso y todo indica que podría tratarse de un robo por encargo. Alguien se encaprichó de la pieza (de un valor relativo, hablamos de unos pocos cientos de euros) y encargó su extracción a, en cualquier caso, gente profesional, pues el desprendimiento se hizo con sumo cuidado de no dañar los azulejos. Al trascender los hechos el pasado 29 de junio probablemente el receptor se echara atrás, pues la difusión de la pieza robada la convertía en “material quemado” y procediera a devolverlo. Fuentes municipales explican que el robo se detectó a finales de mayo, achacándose en un primer momento a que la propia familia se los habría llevado para restaurarlos o para su mejor custodia. En cualquier caso, los intentos de contactar con los descendientes de Zuloaga Olalla fueron infructuosos hasta que el hijo del finado dio cuenta del suceso en las redes sociales.

Más información

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. “En cualquier caso, los intentos de contactar con los descendientes de Zuloaga Olalla fueron infructuosos hasta que el hijo del finado dio cuenta del suceso en las redes sociales.” Esto es falso… es que ni siquiera intentaron contactar ni nada… con la escusa de que con quien hablaban… Es mentir… ¿el taller de mi padre y mío en la Plaza de la Merced está 500 metros del ayuntamiento y no existimos o qué? y en cuanto al valor del panel de cerámica, ¿Será que vosotros sois expertos en cerámica de los Zuloagas y en tasar antigüedades?… ¿Quien es el experto? ¿Que habéis copiado la nota de prensa e inventado lo que os apetecía?…

    Post a Reply
  2. Hay muchos que viven del cuento, sin tener ni idea de nada, generaciones enteras 😉

    Post a Reply
  3. Y las fotos… ¿Sabéis de quien son las fotos?… Yo para ayudar casi todas las he pasado yo, excepto la que salió en el Día de Segovia, que es la primera de arriba… y para ayudar a los periodistas y por si aparecía…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *