free web stats

Médicos rurales en riesgo de extinción

Los vocales de atención primaria de una treintena de colegios de médicos de España debaten en Segovia, los días 28 y 29 de abril, las problemáticas del médico de familia, y muy especialmente, del médico de familia rural.  La falta de reposición de jubilados, el escaso predicamento de la especialidad entre el estudiantado y, como no, los recortes, están dejando en mantillas, la atención primaria que, en palabras del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia (COM), Enrique Gilabert, “es la primera línea de la sanidad y que en España llegó a tener unos niveles de calidad que la convertían en la envidia del mundo”.

Falta de reposición de plazas. Algo especialmente apremiante en Segovia como recordó Marina de la Infanta, vocal de Atención Primaria del COM: de 172 médicos de atención primaria con plaza fija en Segovia, en los próximos cuatro años se jubilan 60. Ha habido un envejecimiento de la plantilla -general en toda España- de la mano de la congelación de oposiciones. El resultado es contratos de alta temporalidad, falta de seguimiento de los pacientes, bajas que no se cubren, saturación de consultas. Pésimas condiciones laborales que hacen que los recién titulados formados en España se busquen la vida en el extranjero, donde son muy apreciados.

Una especialidad sin glamour

Pero hay un problema añadido. “Este año se han convocado 1724 plazas para médico de familia en el sistema sanitario, pero solo se ha cubierto un 45% de la convocatoria. ¿De dónde sacarán sustitutos?”, se preguntaba el vocal del OMC de atención primaria rural, Josep Fumadó. A las razones antes mencionadas se suma aquí el problema de la falta de glamour de la especialidad. “Los estudiantes quieren ser cardiólogos, dermatólogos, no médicos de primaria”, remata Fumadó.

Entre el estudiantado predomina el estereotipo de que la medicina en los ambulatorios es aburrida, burocrática, monótona. No es así. De hecho, es en las consultas donde un profesional debe enfrentarse a todo tipo de patologías, ejercer de pediatra, de oncólogo, de traumatólogo. “Cuando conocen la realidad de la especialidad, quedan alucinados. Los que no son médicos de familia se lo pierden”, cuenta De la Infanta. Es por eso que desde la vocalía se ha lanzado un programa para dar a conocer la especialidad entre los alumnos de medicina. Hay que reclutarlos.

En el entorno rural, este carácter todoterreno del médico se agudiza. Pero también se agudizan las carencias. “Tenemos que poner nuestro coche particular y encender la caldera”, cuenta De la Infanta. En Segovia hay titulados que atienden hasta nueve núcleos de población. Luego están las condiciones, sin el apoyo burocrático de los grandes CAPS, con telecomunicaciones lastimosas, dificultades añadidas que obligan a los profesionales a multiplicarse.

Frente a eso, desde la OMC piden que se bonifique al médico rural. Que, como pasa en Francia, se les rebaje la fiscalidad, o se les abone un plus.

Gestionar mejor

Fumadó también trazó un cuadro pesimista de la atención primaria nacional. El gasto sanitario ha bajado de 70.000M€ antes de la crisis, a 62.000 en 2014. Pero es un gasto no armónico. Crece el dispendio en hospitales y, sobre todo, en farmacia, baja en atención primaria.

Los médicos de familia piden una redistribución de la tarta. Argumentan que su especialidad es la más rentable, en la medida que evita que los problemas de salud vayan a más. Un primer cribado de calidad de las patologías redunda en ahorrar pruebas, tratamientos, hospitalizaciones. “Hay que gestionar de otra manera”, dice Fumadó.

Fumadó, De la Inganta y Gilabert, en la presentación de las jornadas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. No se atreverán a dejar sin médicos a la población que queda viviendo en los pueblos, sería imperdonable. La legión de políticos que estamos costeando es menos necesaria.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *