free web stats

Mandar los libros a paseo

La avenida del Acueducto es desde el 4 de julio y hasta el domingo 8 de julio un paseo con libros. Diez librerías segovianas, tres editoriales y la Diputación de Segovia presentan sus novedades, con venta de libros rebajados al 10% de 11 a 14 horas y de 18 a 22, en iniciativa auspiciada por el Gremio de Libreros de Segovia. El objetivo es facilitar un verano ilustrado, poniendo a pie de calle la oferta editorial más tentadora.

La Feria del Libro de Segovia es también un buen escaparate para exhibir la última producción editorial. Es el caso de la Uña Rota, que desembarca en la feria con sus últimos lanzamientos, como Abducciones, recopilación de piezas teatrales de Pablo Remón, la caja poética Materiales para un derribo, con un estuche que incluye tres inéditos poemarios de Carlos Bueno, o En un mundo sonoro, notas de la entrevista que el francés Victor Segalen realizó a Debussy en 1910, toda una delicatessen de las que dan lustre al catálogo de la casa.

También la Diputación se apunta al carro de las novedades con lo último del Instituto de la Cultura Tradicional, Indumentaria de Segovia, que se vende con la vitola de “libro más profuos y multidisciplinar sobre vestimenta tradicional”. No en vano, el trabajo,  coordinado el profesor Carlos Porro, reúne a un grupo de expertos que abordan el vestuario característico de la provincia de Segovia desde una múltiple perspectiva: social, económica, festiva, iconográfica, antropológica, etnográfica o léxica.  Libro de gran empaque, ¡con una cuidada edición, aderezada con una valiosa y variada carga documental, fotográfica e ilustrativa.

Firmas y presentaciones

Otros alicientes son la posibilidad de departir con autores. En la jornada inaugural, y en la caseta de Entre Libros, la némesis de Eva Hache, la ilustradora Cecilia Uve firmaba ejemplares de uno de los éxitos editoriales made in Segovia más remarcables, Segovianadas, ya por su segunda entrega, tras las tres ediciones vendidas de la primera entrega. Nuevamente, Uve (en la foto junto al librero y jefe de Derviche, Pepe Pardillos) ilustra peculiaridades del argot y el costumario  desde su particular grafismo. Más que recomendable. En esta segunda parte se incluyen tiras cómicas y Cecilia ya prepara una tercera entrega, aunque con sorpresas.

Otro fijo es Alberto Martín, profesor de publicidad y que coincidiendo con la feria lanza al mercado su tercera novela, El Silencio de Raquel, un tecnotrhiller ambientado en Segovia. La presentación oficial será en la propia feria a las 19:30 el viernes 6 de julio. Antes, el jueves 5, mesa redonda “La edición desde la periferia. Segovia en el mundo editorial actual”. Participan las editoriales La uña rota, Aventuras literarias y Materia oscura. Modera: Daniel Muñoz. También hay espacio para los más pequeños; los talleres de Ilumina, iniciativa, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo, que va ya por su octava edición. Este año, Ester García y Maguma serán los encargados de impartir los dos talleres de los que podrán disfrutar los más pequeños.

Bibliobuses de verano y Narradores orales

Y más buenas noticias para la lectura en Segovia. La Diputación de Segovia no interrumpirá este verano el servicio de bibliobuses. Desde el área de Cultura, este año y durante julio y agosto, dos de los tres autobuses de la biblioflota recorrerán los pueblos con su servicio de préstamo y solicitud de libros. Es el primer año que se pone a prueba la iniciativa; anteriormente y terminado el curso escolar, los bibliobuses volvían a sus cocheras de Quitapesares. Sin duda, una gran iniciativa del equipo dirigido por Sara Dueñas.

No termina la densa agenda del bibliofilo segoviano. Tras la feria, nueva edición del ciclo Narradores Orales, a desarrollar del 9 al 15 de julio en el patio de la Casa de Andrés Laguna. Las narraciones comenzarán a las 22:00 h. Del 9 al 12 de julio los niños también podrán disfrutar de narraciones verbalizadas  en distintos parques y jardines de la ciudad, con comienzo a las 20:00 h. Del 12 al 14 de julio,  turno de los recitales de poesía en el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado (20:00 horas).

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *