free web stats

Madrid denuncia la escuela de conducción en nieve de Navacerrada

marcamotorinterioresquinavacerrada

Imagen promocional de la escuela. Foto Marca Motor.

La noticia saltaba en las páginas de Marca Motor, la estación de esquí de Navacerrada dispondrá para la temporada 2015/2016 de un circuito de conducción en nieve, de 27.000 metros cuadrados (15.000 en pendiente y 12.000 en llano) explotado por la Escuela de Conducción Avanzada, una pista  “que hará las delicias de los conductores”. Según la misma información “El circuito se encuentra a 2.179 metros de altitud, entre el telesilla de la pista de Guarramilla y La Bola del Mundo. Un enclave privilegiado para permitir que Madrid acoja todo tipo de cursos, eventos y presentaciones en un circuito de nieve. Se podrá acceder a bordo del telesilla y cuenta con las instalaciones necesarias para entrar en calor y tomar nota en las clases teóricas”, reza la información.

De la edición de Marca a las redes sociales;  rápidamente colectivos de montañeros y paisajistas pusieron el grito en el cielo. El futuro circuito se encuentra “a centímetros” del Parque Nacional de Navacerrada, de hecho, las pistas de esquí están exprofeso enajenadas del parque. En respuesta a diferentes tuits, el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme, explicaba en su cuenta de Twitter que la zona afectada es un “monte de utilidad pública” y que por tanto se precisa autorización para cualquier actividad económica y avanzaba que se ha puesto aviso al Seprona para que tome las medidas oportunas, reconociendo ímplicitamente que Medio Ambiente carece de cualquier tipo de información sobre el particular o que se hubieran concedido permisos para subir el material hasta las pistas, como pone de manifiesto Cronicanorte.

Por otra parte, en función del recorrido, el circuito invadiría zonas de la Castilla y León. En esa zona, los caminos van entrando y saliendo de Madrid y Castilla y León, de manera que para actividades como la vuelta ciclista hay que solicitar permiso a ambas autonomías”, explica el bloguero de Acueducto2.com, Juan Pedro Velasco.  Para los montañeros, un circuito de carreras, con sus ruidos, movimientos y contaminación no es precisamente lo ideal tanto para la fauna de la zona (refugio de algunas rapaces especialmente protegidas) como para los excursionistas, que buscan sosiego y armonía en la montaña. “Si no, ¿por qué se declara parque nacional?”, se pregunta Velasco.

Pero no todo son voces críticas. No falta quien recuerda que precisamente la estación de esquí de Navacerrada es la parte de la sierra precisamente más humanizada y ejerce de zona lúdico-festiva del parque, como una válvula de escape. Allí se concentra el bullicio, especialmente en la temporada de invierno, que coincidiría con la actividad de la escuela, con caravanas de vehículos, familias disfrutando de un contacto con la nieve… Un ejemplo, en Baqueira Beret, existe un circuito de conducción de Audi.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Difícil comparar los Pirineos con el Guadarrama, no digamos los Alpes y menos las estaciones invernales de esas zonas con las Guarramillas. Allí pueden conbinar la copa audi de esquí con los cursos de conducción y con miles de hectáreas, con caminos acondicionados y espacios abiertos. Aquí, cuatro pistas mal preparadas y todo cuestas apelotonado para caminantes, esquiadores, fauna y flora…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *