free web stats

Luz verde a la retirada de nombres franquistas del callejero segoviano

Lirio Martín, Javier Giráldez y Luis Peñalosa, charlan ante las puertas del hemiciclo municipal.

Lirio Martín, Javier Giráldez y Luis Peñalosa, charlan ante las puertas del hemiciclo municipal.

La ausencia de un concejal del Grupo Municipal Popular, José Antonio Garvía, en viaje de trabajo hasta el domingo, permitió a Clara Luquero imponer su voto de calidad como alcaldesa y sacar adelante en el pleno del Ayuntamiento de Segovia el controvertido proyecto de redenominación de calles que homenajean a personalidades del franquismo, entre otras la emblemática Fernández Ladreda, la principal arteria de la ciudad, en memoria del que fuera ministro de Obras Públicas en los años 50 e impulsor de la renovación urbana de la ciudad.

Muy emocionada, la alcaldesa de Segovia se refirió a la necesidad de “hacer justicia” para con los represaliados por el franquismo y exaltó la conveniencia de la aplicación de las normativas de memoría histórica.

Fue un pleno extraño, por cuanto la iniciativa, a propuesta de IU, contaba en principio con los votos en contra del PP y del concejal transfuga Javier Arranz, lo que dejaba a socialistas e IU en una minoría de 12 frente a 13. Era la primera vez, desde que Arranz abandonara el grupo socialista y anunciara su paso a Podemos, que una iniciativa de la coalición en el gobierno municipal corría el riesgo de no prosperar por el voto conjunto del PP y el concejal transfuga. Sin embargo, la ausencia de Garvía destrozó todos los cálculos. Tras una primera votación que terminó en empate se procedió a la segunda, donde de persistir el empate manda el voto de calidad del alcalde. Así sucedió y la placa de Fernández Ladreda, y de otras 7 calles de claras reminiscencias franquistas, tiene ya sus días contados.

Sin embargo, las placas de las calles no siempre generan discrepancias y con mucho más consenso se aprobó poner el nombre de Luis Erik Clavería en laq ue hasta ahora era la calle Doctor Servet y que sirve de acceso al Hospital General.

“Yo votaré a favor de mi moción”.
Una parte importante de la sesión plenaria se destinó al debate de ocho mociones. El concejal no adscrito sometió a debate asuntos tan dispares como el de pedir que la alcaldesa someta a consulta popular su puesto; la extraña propuesta de que el Ayuntamiento “de instrucciones oportunas a la Junta” para que acabe el pabellón de El Peñascal en dos meses o la puesta en marcha de ARI para dos barrios de la ciudad.

Aunque Arranz anunció durante uno de los debates que “yo votaré a favor de mi moción”, no encontró un solo apoyo de los grupos que rechazaron con contundencia las propuestas: 23 votos contra uno en todos los casos.

Más éxito tuvo Luis Peñalosa con su demanda solidaria con los enfermos de hepatitis C que reclaman medicación adecuada y gratuita, mientras que el PP sí logró apoyos suficiente en su propuesta de que el Ayuntamiento actualice el inventario de pasos de peatones y la realización de un estudio sobre los bolados distribuidos por la ciudad. La tercera propuesta, proponer un concurso para que un pintor elaborase un retrato del Rey para el salón del plenos no logró apoyos fuera del grupo popular.

Arrranz2015

El concejal no adscrito, Javier Arranz, en su escaño durante un descanso de la sesión.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Cambio de nombre de algunas calles con reministcencias franquistas. Ahora, que seguimos en elecciones, a ver si hay… para en el próximo pleno quitar las de los parientes de algunos señores concejales ¿a qué no? Después sigan si tienen… con los monumentos a los caídos (civiles y religiosos) y otros símbolos “franquistas”. Por cierto cuando quiten las placas de la obra sindical, que construía casas para los currantes en la posguerra, acuérdense de las plaquitas de barro de los distintas áreas de rehabilitación actual, como la judería o la canonjía. Mañana lo mismo se las quitan.

    Post a Reply
  2. Donde esta el compromiso? .

    Post a Reply
  3. Una pena y otra oportunidad perdida, por puro electoralismo. Por mucho que el Foro de la Memoria Histórica salga a sacar las castañas del fuego a nuestros supuestos representantes de la izquierda. A mi pesar tengo que dar la razón al tránsfuga (bien definido por la Real Academia). Más les vale haber preparado un buen listado de la Memoria, tiempo han tenido en estos años. Las escusas para los que votan con orejeras. ¿Qué va a hacer la señora alcaldesa con los otros ilustres personajes que también hicieron algo por la ciudad, y en su día se les premió? Ya sabemos que son parientes de quienes la sustentan en el cargo Me refiero al admirado don Luis Felipe de Peñalosa o a don Juan de Contreras, marqués de Lozoya o al señor Reguera Antón. Según algunos concejales, eran ‘antifranquistas’. Como el señor Arranz tránsfuga, pero no perdían un cargo, aunque fuera con Franco o con Luquero. Más coherencia señores, señoras y señoros.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *