web analytics

Luquero remodela su equipo para sacar a Aguiar de la Concejalía de Cultura

Gina Aguiar y Clara Luquero durante el anuncio de la remodelación del Gobierno local.

Ni cese, ni dimisión. La alcaldesa de Segovia ha decidido remodelar su equipo de Gobierno sacando a la concejala, Gina Aguiar, del departamento de Cultura, pero manteniéndola al frente de Turismo, mientras que será el edil de Innovación, Sistemas y Tecnología, Alberto Espinar, el que ocupe, también, el despacho de Cultura.

En la decisión comunicada este 17 de marzo por la alcaldesa no existe ningún tipo de asunción de “culpa“. Luquero sigue considerando que el “caso Trípode” encierra sólo un “error administrativo” y ninguno político y justifica la remodelación de su equipo como respuesta al “ruido y la presión” ejercida por todos los grupos municipales, a excepción del socialista. De hecho, advirtió que “los segovianos se pierden una excelente gestora cultural con más de 30 años de experiencia”, a la vez que proclamó la “capacidad de trabajo y entrega” de Aguiar a su trabajo.

La propia Aguiar incidió en lamentar el “acoso y hostigamiento” que asegura que se ha abierto contra ella en las últimas semanas “que me impedían trabajar”, motivo por el que habría pedido a su jefa que realizara la remodelación del Gobierno.

Es la respuesta del Gobierno local a la presión generada en las últimas semanas por el denominado “caso Trípode” en el que Aguiar adjudicó por contratación directa y mediante varios contratos los trabajos de dirección y organización del festival de cine, según quedó reflejado en una sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso administrativo de Segovia. La alcaldesa asegura que el movimiento se ha realizado a partir de la petición directa de la concejala pero asegura tener la sensación de “no estar siendo justa” con la edil.

Reacciones

La decisión ha generado la reacción inmediata de los grupos de la oposición, Ciudadanos y PP, cuyos portavoces han considerado insuficiente la decisión de la regidora y continúan reclamando la salida del Ayuntamiento de la concejala Aguiar. También desde Podemos se ha considerado “insuficiente” la decisión adoptada por la alcaldesa a la vez que se ha pedido que se auditen todos los contratos menores firmados en Cultura.

Pablo Pérez.

El portavoz del Grupo municipal del Partido Popular, Pablo Pérez, que promovió la denuncia sobre los contratos del festival de cine, no se conforma con la salida decidida por la alcaldesa , tras insinuar que dispone de nueva información sobre supuestas prácticas irregulares de Aguiar al frente de Cultura porque “Trípode es sólo la punta del iceberg”, apuntó que “una concejala que hace estas prácticas es inaceptable que siga gestionando dinero público” y aventuró que podrán repetirse los problemas porque “seguirá ejecutando estas formas en Turismo”. Pérez subrayó que seguirá exigiendo la dimisión de la concejala para lo que buscará, de nuevo, el apoyo del resto de los grupos municipales. “No paparemos hasta conseguir que dimita”, concluyó.

Noemí Otero.

También la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, compareció esta mañana de miércoles en conferencia de prensa en la que rechazó la salida elegida por el equipo de Gobierno que “no nos vale” ya que también insisten en que la alcaldesa cese a Aguiar de cualquier responsabilidad de Gobierno. Otero acusó a IU y Podemos de haber colaborado al “lavado de cara” que su juicio ha propuesto Luquero. “Si piensan en la ciudad deben exigir el cese de la concejala y dejarse de andar por las ramas”, incidió. En el mismo sentido, advirtió a Luquero de la responsabilidad que asume manteniendo a Aguiar en su equipo y consideró que esta decisión “cae como una losa” sobre su espalda. Otero reconoció que su grupo “carece de herramientas” para forzar el cese de la concejala aunque reiteró que Luquero debería tomar esa decisión.

Ángel Galindo.

En el caso del portavoz de IU, Ángel Galindo, la reacción a la sentencia del asunto de Trípode se ajusta a las peticiones que han realizado al equipo de Gobierno en los últimos días, después de subrayar que en esta cuestión “se han cometido errores”. De acuerdo con su discurso, “pedimos [a sus socios de Gobierno del PSOE] que hicieran cambios y los han hecho”, subrayó en declaraciones a esta redacción en las que dio por suficientes las reacciones, aunque incluyó una cláusula de precaución porque “hay que ver si los cambios sirven”. Galindo, el único portavoz que fue avisado el martes de los planes de la alcaldesa por su calidad de socio del Gobierno, consideró además que los errores que hubiera podido cometer Aguiar en Cultura “no tienen que repetirse necesariamente en Turismo”, alejándose así de las tesis de PP y Cs reclamando el cese total de la edil.

Guillermo San Juan.

Finalmente, Podemos emitía una nota de prensa en la que su portavoz, Guillermo San Juan consideró insuficiente lo que denominó “un movimiento de sillas de su equipo” que consideró “insuficiente” ante “una irregularidad grave que no puede permitirse un gobierno progresista”. Para el grupo, los hechos constatados en torno a la contratación del festival de cine son “hechos suficientemente graves como para que Aguiar dimita”. No obstante, San Juan introduce una nueva variante al caso exigiendo que se lleve a cabo una auditoría de los contratos menores firmados en Cultura que pueda “probar con datos que el de Trípode ha sido un caso aislado”.

Apuesta personal de Clara Luquero

Gina Aguiar se erigió en una de las apuestas más personales de la alcaldesa de Segovia, Gina Aguiar, en su proyecto de Gobierno de este mandato. Concurrió en el número 11 de la lista del PSOE, aunque los electores sólo concedieron diez ediles a los socialistas y, para mantener su apuesta, Luquero forzó la marcha del electo, Jesús Antonio Pascual (número 10 de la lista), antes incluso de que pudiera recoger su acta para que Aguiar pudiera entrar en la Corporación destinada a dirigir Cultura.

La dimisión posterior de otra edil socialista, Claudia de Santos, hizo que Aguiar asumiera entonces las atribuciones de Turismo sumadas a las de Cultura y es precisamente el departamento “heredado” el que ahora será el trabajo único de la concejala, que seguirá cobrando sueldo de liberada, según apuntó Luquero sin descartar cambios futuros.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

33 Comments

  1. Otro parche de Clara Luquero que no convence a nadie. Más chapuzas no, por favor.

    Post a Reply
  2. Esta jugada la enseñan en 1º de Trilerismo. Vergüenza de Ayuntamiento de Segovia, espero que la gente tenga memoria el día de volver a meter un sobre en una urna. Esta alcaldesa nos toma por imbéciles.
    Y espero que este sea el paso previo a que las enseñen la puerta de SALIDA a las 2.

    Post a Reply
    • La alcaldesa vuelve a demostrar falta de liderazgo. Está protegiendo a quien incumple la ley por sentencia judicial. Inadmisible.

      Post a Reply
  3. Entre bomberos no pisarse la manguera.
    El sueldo ante todo.

    Post a Reply
  4. lo de Luquero es vergonzoso. Lleva años tomándonos por estúpidos a todos los segovianos. Las ilegalidades de cultura (dicho por un juez) las avala Luquero para turismo?? El turismo en Segovia necesita impulsos y medidas claras y transparentes, no parches y chapuzas.

    Post a Reply
  5. Que nadie vote a estos trileros, golfos, paniaguados, vividores…. Vaya mierda de Cultura de coleguitas, como todo en el Ayuntamiento. (Bien puesto en el titular de la Noticia: Cultrura o Cutrecultura)

    Post a Reply
  6. ¿Quién asegura que los chanchullos que se han hecho en Cultura no sigan haciéndose en Turismo?

    Post a Reply
  7. que poca falta de decencia. Sin eliminar a las personas que dan problemas los seguiremos teniendo igual , remedio de cara a la galeria pero seguirá cobrando su sueldo y seguira haciendo las mismas chapuzas y favores a amigos donde esté esta señora. Lo que la alcaldesa debería hacer es quitar a esa persona del ayuntamiento y poner a otra competente en las dos concejalías . Ahora los coleguitas darán sus servicios a la concejalía de turismo y si no en un par de meses lo veremos .

    Post a Reply
  8. La alcaldesa nos sigue tomando por idiotas.
    Lo que ha quedado demostrado no es la incapacidad de gestión cultural de esta señora (muy discutible, parcial y tendenciosa, eso sí), sino su directa responsabilidad en la contratación irregular de un servicio, troceando contratos, vulnerando la ley a sabiendas, y negando la mayor ante los avisos de la oposición.
    Esta vergüenza solo se salda con su dimisión como concejala electa. Y que se peine, por favor…
    Y Luquero solo pasará página cuando admita el caso, sin achacárselo a “errores”. De momento, dej´ñemosla que se “ilusione” con la moción de censura autonómica… luego se quejará de que no la vengan a ver los consejeros ni el presidente…

    Post a Reply
  9. Alguna opinión alternativa al pensamiento único? Por dar variedad al tema más que nada…

    Post a Reply
    • La tuya. Danos la tuya como buen sociata. Qué guapa es Gina!!!

      Post a Reply
      • Yo! Que me molestan mucho las colecciones del primer fascículo a 4,95, el siguiente dos libros a 9,95 y ya el resto te clavan. Porque lo de estas no hay quien lo defienda

        Post a Reply
    • Yo doy una diferente, y es que Gina Aguiar es una estupenda gestora cultural, con experiencia demostrada y que si no hubiera sido por el Covid habría traído propuestas realmente interesantes para la ciudad, como ha hecho sin ir más lejos todos estos años con Mujeres que transforman el mundo. Que no se haya hecho correctamente esa gestión no cambia esa idea que tengo sobre ella, y le deseo mucha suerte en Turismo.

      Post a Reply
      • Tú misma te delatas De Torres cuando dices que Gina no ha “hecho correctamente esa gestión”. Eso quiere decir, que no sabe hacer bien su trabajo por mucho que te guste a ti sus Mujeres que transforman el mundo. Por lo tanto, debe dejar de cobrar dinero público tanto como concejala de cultura como de turismo.

        Post a Reply
        • Bueno, no es que lo diga yo sino que lo ha dicho un juez.
          Sólo doy una opinión más allá del berreo popular, y es que que eso no resta para que siga valorando que es muy buena gestora cultural, no porque me guste a mí Mujeres que transforman el mundo, sino porque lleva toda la vida dedicándose a ello y es valorada en su sector. Cometer un error en un asunto concreto puede tener responsabilidad política, no digo que no, pero no te convierte en incompetente en tu profesión.

          Post a Reply
          • Es incompetente en la gestión pública (lo ha dicho una sentencia) por eso debe dimitir de cualquier responsabilidad pública. Si desea continuar con la gestión privada, allá ella (y allá quien desee contratar sus servicios).

    • No cree que si en este tema hay unanimidad será por algo? En otros asuntos no hay tanta.

      Post a Reply
  10. Si quieren remodelación del equipo de gobierno, lo tengo claro, Clara debe cerrar la puerta por fuera por su innación (Pacmasa), y su fichaje hace días, por qué no tiene un pase lo de cultura.
    Lo de IU pues eso apesebramiento puro y rudo se llama.

    Post a Reply
  11. Lo dicho “salud”. Pensamiento único, ataque e insulto al que disiente. Que valiente eres en el anonimato. Machote!

    Post a Reply
    • Nos vemos en las mariskadas. Comunistilla.

      Post a Reply
      • O por la calle real. Que aquí nos conocemos todos

        Post a Reply
        • Nos conocemos todos si vivimos en Segovia y no en el Sotillo.

          Post a Reply
  12. No entiendo yo muy bien esto.
    Se cargan MUCES, que funcionaba bastante bien.
    Hacen trampas, les condena la justicia y siguen manteniendo que lo han hecho bien.
    Hasta los propios plantean que debe dimitir y muy por contra. Se le cambia de puesto pero sigue cobrando lo mismo y trabajando aun menos.

    Cada día entiendo menos esto.

    Post a Reply
  13. Entiendo que haya quien quiera que aquí se comente con opiniones diversas. Sería lo lógico, y suele suceder de esa manera. Llama la atención que no sea así con Gina Aguiar.

    Muchos pensamos, después de tantos meses, que es un error grande de Clara Luquero no darse cuenta de quién es Gina. Haberla elegido no es un error. Que no se dé cuenta a estas alturas de cómo esta persona ha oscurecido la vida cultural y las relaciones del ayuntamiento con tantísima gente, sí lo es. Parece que tiene los ojos vendados. La sentencia es la bendita sentencia, que libra a la cultura de la ciudad de esta mujer. Van muchos meses ya de una desestabilización dramática de la vida cultural de Segovia. El propio legado de Clara Luquero se lo estaba cargando ella.

    Gina será buena gestora de su propia empresa, donde se gestiona ella a sí misma y no tiene que relacionarse con nadie como “jefa” o “persona en el poder”. El peor defecto que tiene es que no sabe trabajar en equipo. Su arrogancia no tiene límites, y por muy “experta” que sea en el tema, cuando eres concejal, eres gestor/a, sobre todo, de equipos de trabajo. Y también eres la cara de una institución. Su forma de relacionarse, nefasta, con su propio equipo en la concejalía, con asociaciones y empresa culturales, con otros proyectos de la ciudad… es más que tóxica. Una persona absolutamente tóxica, que destruye, que saca lo peor de los demás, porque desmotiva, insulta, grita… día tras día, a quien le estorba. Y ridiculiza al resto. Un concejal está para coordinar, para aglutinar personas entusiastas que quieran colaborar. Y esa labor de coordinación, ese don de gentes que ella no tiene ni de lejos, es casi lo más importante que puede tener una persona al frente de una institución. Ese “cuidar los equilibrios” que es tan importante para trabajar para el resto de ciudadanos, piensen o no como tú. Claro que es un lujo (¡fijaos lo que sueño!) tener un experto del área al frente de una concejalía, pero esto no pasa mucho en este país (un poco expertos a veces los hay, pero generalmente gente que no ha viajado mucho, que no sabe otros idiomas ni conoce otras culturas, y que no lee lo suficiente para nutrirse o sostener su ética sobre una base sólida). Dejando estos sueños aparte, como decía, Gina está lejos de ser (para mal) una persona que no aportaba o que hizo mal un contrato. Ahora no nos acordamos, pero hace apenas un año y medio, las relaciones entre los partidos del ayuntamiento no eran tan malas como ahora. Gina ha faltado al respecto en los plenos, eso lo sabemos todos. Ha utilizado, desde el minuto uno, un tono de desprecio agrio y desagradable a la hora de hablar con quien fuera, incluso con los periodistas. No sé… parece que el poder a algunos les nubla de esa forma, se sienten con la posibilidad de tratar a todos así y de que no haya consecuencias. Pues bien, llámenle karma o como se quiera. Esto, esperemos, es el principio del fin en la vida pública de una persona que destruye por donde pasa, ya sean proyecto históricos buenísimos como MUCES, o relaciones personales e institucionales.

    Post a Reply
    • Lo has definido muy bien Cristóbal. Gina Aguiar carece de empatía. Su actitud es arrogante y soberbia. Es todo lo contrario a lo que debería ser un gestor cultural y aún más, a un perfil político. Clara Luquero debe deshacerse de ella, o caerán las dos a la vez. ¿Qué opina el PSOE?

      Post a Reply
  14. Cuando se tiene una responsabilidad política, creo que se tiene que ser ejemplar, cuanto menos cuidarse de no meter la pata. Hacer equipo, pensar en las necesidades de la ciudadanía, tener proyecto, ser humilde. Aquí, se han limitado a echar la culpa a los técnicos municipales. Tan lejos estaba la concejala de los técnicos como para no saber que esto no funciona así? Creo que es de ‘primero de concejala’ saber que en política no vale todo. Y esta será buena gestora cultural, pero la responsabilidad es política. Y en política las recomendaciones no deberían de valer. Y ella, que es la primera recomendada, se va tener que ir quiera o no por mucho que la duela a su progenitora que para ella sí que vale todo. Tiempo al tiempo.

    Post a Reply
    • GINA, con mayúsculas, es la persona que más ha trabajado en menos tiempo, como político, en esta ciudad. Aquí hay muchas opiniones que parten más de la emoción que de los datos.
      Nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo.insisto. Datos hay para aburrir. Nadie ha dado tanto trabajo a la ciudad, nadie ha buscado los proyectos en los de aquí, nadie ha abierto la concejalia como ella aunque algunos se sientan heridos por no haber sido elegidos en sus propuestas.
      Creo que la mayoría de estas opiniones (y esta es una más) parten de la emoción. CRISTÓBAL es una de ellas.
      A partir de “razones”pretenderá hacernos creer que hay hechos.
      Muchas veces, la incompetencia de los técnicos, funcionarios y asalariados en organizaciones tendenciosas que vigilan (en lugar de trabajar) dejan su impronta en opiniones así. Se remontan a que la persona que lucha contra viento y marea pierde las formas cuando las peores formas son las de quienes por ser titulados y tener una oposición ya merecen sentar cátedra. Aquí hay mucha tela que cortar. Y en este chat hay muchos patrones que no tienen nada de original: están cortados (por políticos o dueños de perros). No aportar nada más que crítica gratuita y dolores personales para engañara a quien se deje.
      Vuestra emoción no es razón.
      Nada más lejos de la realidad que vuestras opiniones basadas en vuestro complejo de inferioridad.
      Y de algunos que han opinado aquí… Sería estúpido siquiera considerarlos. Besos y a pensar un poco majos!

      Post a Reply
      • Lo que hace Gina no es cultura, es chanchulleo. Debes ser el único que no se da cuenta. ¿Acaso no ves todas las críticas que está recibiendo? Debería salir del Ayuntamiento ya!!!

        Post a Reply
      • Dijo el cristales o la que canta Aute detrás de un nick…

        Post a Reply
    • Después de las alabanzas de Unomas hay que hacer Santa laica a Gina. Santa Gina de Luquero. Ésto lo arreglan con un conciertillo de Víctor Manuel y Ana Belén en el Azoguejo en Verano por 50.000 euros, en varios contratos, con adjudicación a dedo a la empresa Trípode (ah, eso habrá que cambiarlo de nombre, y que pillen sus miles de euros de mordida) . Del dedo incorrupto de Santa Gina y Santa Clara o Santa Oscura, que todo lo tapa para callar bocas.

      Post a Reply
  15. Sólo les preocupa su sueldo, no lo olviden. La política se ha convertido (a las pruebas locales, autonomicas y nacionales me remito) en compadreo y mercadeo de sillones calientes ¡Salud!

    Post a Reply
  16. Es una tomadura de pelo la decisión de la alcaldesa, responsable de todo lo que está ocurriendo. ¿Es nefasta en Cultura y ahora es buena en Turismo? Es lamentable, y no se trata de emociones, se trata de hechos, aunque lógico, hay que mantener el “caché” del sueldo y jamás reconocer errores. Es lo que tiene la prepotencia y la soberbia de quienes se creen que estar al servicio de los demás les permite todo. Y que no se me olvide, la culpa siempre de los funcionarios y de los técnicos, luego se nos llena la boca de lo público por encima de todo. Claro que solo piensan ellos, es la ventaja que tiene esta gente sobre el populacho.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *