free web stats

Los servicios de emergencias, pendientes de los ríos

Casa-Moneda-canal1(g)

Casa-Moneda-presa1(g)

El caudal del río ha disminuido en las últimas horas junto a la Casa de la Moneda.

El caudal del río ha disminuido en las últimas horas junto a la Casa de la Moneda.

Casa-Moneda-sacos1(g)Los servicios de emergencia han pasado esta madrugada del 31 de enero en alerta por las avenidas registradas en los ríos de la provincia, especialmente en el Eresma y aunque durante la mañana se ha producido una bajada generalizada del caudal, las alertas se mantienen ante la previsión de lluvia y nieve para este sábado, en el que está declarada la alerta amarilla por nieve, con la cota situada entre los 800 y los 600 metros, según la Aemet, y también por viento.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que reconoce que el embalse del Pontón Alto “por su escasa capacidad no tiene posibilidad de regulación” informa de que se mantienen abiertas las salidas de agua en la presa citada con un caudal de 31,62 metros por segundo, mientras que el río Valsaín aporta 22,7. Aguas abajo, el Eresma llevaba hasta 38 metros cúbicos por segundo en torno a las 8.00 horas, aunque en todos los casos, el nivel de las aguas ha estado bajando desde la mañana del 31 de enero.

La concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, ha visitado esta mañana la Casa de la Moneda ante el temor de inundaciones en el edificio, donde los bomberos instalaron anoche dos bombas, de achique “con objeto de estabilizar el canal, que era lo que nos preocupaba”.

El agua llegó a superar anoche los soportes de las ruedas, en el canal.

El agua llegó a superar anoche los soportes de las ruedas, en el canal.

En diferentes puntos del edificio, como las puertas del restaurante, se han acumulado también sacos terreros ante el temor de que una nueva subida de los caudales pueda provocar la entrada del agua en las instalaciones.

La crecida del Eresma de la última noche se ha saldado prácticamente sin consecuencias en el trazado del río y sólo se han registrado pequeñas zonas del entorno de la fábrica de Dyc, en Palazuelos, a las que ha llegado el agua, mientras que en Hontanares también se han producido pequeñas bolsas de agua en el trazado de la carretera en puntos bajos.

En la capital, los bomberos tuvieron que hacer algunas intervenciones menores por posibles desprendimientos de elementos de fachadas y tejados, mientras que el viento derribó una farola en el polígono el Cerro sin que causara daños mayores.

Hontanares3 Hontanaes2 Crecida2015c

Arriba, el Eresma a su paso por Hontanares, donde invadió la chopera sin especiales consecuencias. Sobre estas líneas, el Eresma a la salida de Segovia, vega del Centro Ecuestre. Abajo. El Eresma, en el antiguo puente de la carretera de Ávila. Comparativa imagen verano 2014, invierno 2015.

Rio2014Crecida2015b

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *