free web stats

Los petroglifos de Segovia, un patrimonio a proteger

El pasado pleno de la Diputación de Segovia aprobaba una moción  para instar a la Junta a promover la declaración de Bien de Interés Cultural los grabados del paleolítico superior del macizo de Santa María la Real de Nieva. Son 115 petroglifos que se extiendes por los términos municipales de Ortigosa de Pestaño, Migueláñez, Bernardos, Carbonero el Mayor y Domingo García, en cuyo cerro de San Isidro se encuentra la mayor concentración, aproximadamente el 50% y la primera en ser descubierta y estudiada.

Detrás de la moción está la Asociación de Amigos de la Pizarra y la Arqueología, surgida para la protección, estudio y difusión del que consideran el tercer conjunto más importante de arte paleolítico al aire libre tras los de Foz Coa (Portugal) y Siega Verde (Salamanca).

“La declaración institucional supone sacar del olvido este importante recurso de nuestro patrimonio arqueológico, pues estas representaciones artísticas son el testimonio de la presencia humana entre el 15.000 y el 11.000 a.C. en esta zona de la provincia de Segovia, rica en vestigios arqueológicos de épocas prehistóricas e históricas”, explican en la entidad, que agradecen a la Diputación haber sacado adelante la moción  al tiempo que recuerdan que ya en 1979 los petroglifos de Domingo García fueron objeto de un primer intento de declaración BIC, sin que hasta la fehca haya sido resuelto.

La compra de terrenos, la primera medida

También insisten en la “otra parte” de la propuesta remitida a la Diputación: la preservación de este patrimonio pasa porque dejen de estar en manos privadas, dicho de otra manera, hay que articular mecanismos que permitan a los ayuntamientos implicados comprar los terrenos donde se ubican los petroglifos, al tiempo que eso permitiría también el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos.

Con una antigüedad que podría llegar a los 18.000 años, los petroglifos representan cuatro especies animales, caballos, cérvidos, bóvidos y caprinos, así como figuras antropomórficas en lances de caza. Se vinculan a rituales de sociedades de cazadores recolectores y de marcación de territorios donde pastaban las manadas. A la primera hornada de grabados descubierta en Domingo García, en 1992 el profesor Sergio Ripoll López y el arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de Segovia, Luciano José Municio González, añadieron los de los otros municipios de la zona configurando una privilegiada “galería” de arte rupestre al aire libre que, sin embargo, ya ha padecido actos vandálicos y urge proteger y difundir.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Los petroglifos que aparecen en las fotos no pueden ser del paleolitico. En esa epoca ni estaba domesticado el caballo, ni se luchaba a caballo.

    Post a Reply
    • Ciertamente. Los petroglifos reseñados abarcan desde el 15.000, el del caballo está dato en la edad media.Procedemos a remarcarlo en la información. Gracias.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *