free web stats

Los medios online son el futuro del periodismo

ElsaGonzalez Elsa González, presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) desde 2010 y periodista de raza, es defensora a ultranza, desde su cargo, del periodismo “de calidad” basado en” la ética” y en “el rigor” y, denuncia, de manera permanente, la dura situación que atraviesa este sector cuya existencia es indispensable para mantener la salud de la democracia.

Muy cercana a Segovia, donde acude siempre que su presencia es requerida por sus compañeros de profesión, participó en los actos celebrados con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Segovia. Aprovechando la ocasión mantuvimos una conversación con ella sobre la situación del periodismo y, Elsa González apuntó, una vez más,  que los datos aportados por el observatorio de la crisis de FAPE indican que en los últimos 6 años se han perdido 11.500 puestos de trabajo añadiendo, que, en los últimos meses, el ritmo de la sangría se ha reducido y que esperan que cuando la publicidad en los medios de comunicación aumente, se normalizará la situación pero ( hay un pero), ha aparecido un nuevo problema, la precariedad.

La precariedad

Los contratos a tiempo parcial y por un tiempo determinado hacen que los sueldos sean más bajos y el periodista más débil ante las presiones a las que puede verse sometido, algo contra lo que debe luchar toda la sociedad pues de ello depende, en gran medida, la salud de nuestra democracia.

Los medios online

Sobre el futuro en el periodismo y los medios de comunicación, la presidenta de FAPE, considera que Internet va a ser una baza indispensable. “Los medios online constituyen un futuro claro”, dijo añadiendo que en ellos está la apuesta laboral del sector pero, que antes deberán “fortalecer sus áreas”. Para Elsa González, el soporte digital es la solución a los actuales problemas, el papel seguirá existiendo pero de una manera más limitada.

2015 Año electoral

La presidenta de los periodistas españoles se refirió, también, al año electoral que acaba de comenzar. “Para los profesionales de la información, todo lo que es movimiento es vida” pero, insistió en hacer un llamamiento para no permitir las injerencias en su trabajo y, por lo tanto, la manipulación, recordando que la información electoral se realiza, en ocasiones, por los propios partidos políticos y no por periodistas, dando una imagen sesgada del mensaje.

Elsa González recordó que hay que estar alerta para que “no se haga de menos a ningún reportero, como recientemente ocurrió con un gráfico del diario ABC, al que no se permitió el acceso a una Asamblea de Podemos, hecho por el que la FAPE ha pedido explicaciones a dicho partido”. El derecho a la información debe ser respetado siempre, independientemente de las ideologías y los medios de comunicación, porque es un derecho de los ciudadanos y todos (periodistas y ciudadanos) debemos vigilar de cerca  y no permitir que esto ocurra en ningún caso.

El periodismo local

En la despedida, la Presidenta de FAPE, aprovecho para destacar la gran labor realizada cada día por los periodistas locales, que se ganan su trabajo a pulso y mantienen a raya a los poderes fácticos. El periodismo internacional no sería posible sin la existencia de la información local como primer peldaño de esta gran escalera que nos permite conocer lo que ocurre a nuestro alrededor.  Queda dicho!!

 

Acto de la APS el pasado 30 de diciembre, que contó con la presencia de González.

Acto de la APS el pasado 30 de diciembre, que contó con la presencia de González.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *