free web stats

Los insultos de Arahuetes, sin castigo por prescripción penal

La Audiencia provincial se ha quedado sin plazos para exigir responsabilidades al exalcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ya que reconoce que la acción penal ha prescrito en el proceso que se inició por la denuncia por injurias presentada por una técnico de Icomos (un organismo dependiente de la Unesco), Begoña Bernal de la que dijo que había redactado su informe “en base a dos botellas de vino.

Con la prescripción de la acción penal —que únicamente supone que no se puede exigir la responsabilidad correspondiente por haber expirado el plazo para hacerlo, no que el hecho no se haya cometido— la Audiencia desdice al juzgado número 1, que imponía al ex regidor una multa de 500 euros por “ofender y atentar contra la dignidad personal y profesional” de Bernal. Las costas, que la primera sentencia decía que también debía pagar el exalcalde, se declaran ahora de oficio.

El informe de la técnico de Icomos era negativo hacia el proyecto de aparcamiento en Los Tilos.

El informe de la técnico de Icomos era negativo hacia el proyecto de aparcamiento en Los Tilos.

La técnico y profesora universitaria realizó en 2011 un informe desfavorable al proyecto del entonces alcalde para construir un aparcamiento en el talud del Paseo del Salón, provocando la reacción airada del regidor, que puso en entredicho las capacidades de la técnico y realizó la desafortunada referencia al vino consumido en la comida en la que también participó el propio Arahuetes, un concejal y técnicos municipales.

El juez del número 1, cuya sentencia ha quedado ahora revocada afirmaba en su sentencia que las declaraciones del condenado se realizaron con “temerario desprecio a la verdad” y constituyen “un ataque a la dignidad” ya que “se menoscaba su fama” y provocan “una repulsa social indudable” incompatible con el derecho “al sosiego y tranquilidad personal” al que todos tienen derecho.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Gracias a la falta de medios (de la que se encargan y bien los políticos), los Juzgados andan empantanados de mil expedientes, súplicas, contrasúplicas, interdictos y mil triquiñuelas legales más para dilatar tiempos y marear la perdiz. Al final ‘ande yo caliente, ríase la gente’. Eso sí al chorizo que quema un colchón en su celda (por despiste o cabreo por los que se van de rositas) dos años y medio más al trullo. Ya lo digo el el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder: el sistema y la Justicia está “pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador” o los bocas consumados.

    Post a Reply
  2. Muy sr. mío, me permito hacer este comentario por su titular (acertado titular a mi parecer) y otros de sobre la misma noticia en el día de hoy. Algunos reflejan perfectamente la realidad de nuestros medios de comunicación y su relación o dependencia de la política o la clase política. Titulares que quedan en la retina a la hora del vistazo rápido del café en barra de bar, en medios escritos locales. A grandes letras: “La Audiencia absuelve a Arahuetes tras la denuncia de una técnico de ICOMOS”… en letras pequeñas: “…el tribunal provincial la ha revocado ahora al considerar que la acción penal había prescrito cuando se presentó la denuncia…”. Otro: “La Audiencia Provincial absuelve a Arahuetes de la falta de injurias a una técnico del Icomos”, sigue en letra pequeña “…Ahora, la Audiencia Provincial ha revocado la sentencia y afirma que la acción penal ha prescrito…”. Revoca, prescrito… ¡Qué rico es nuestro idioma y cuánto eufemismo y vuelta de hoja podemos dar a los asuntos! 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *