free web stats

Los grupos minoritarios critican las retribuciones pero aceptan cobrarlas

Ayuntamiento-Luquero,-Fernández,-García,-Miranda-y-C,s1(g)

La aprobación de las retribuciones municipales y su incremento general ha proporcionado el primer enfrentamiento entre los grupos municipales en el pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Segovia, este 3 de julio. El paquete de sueldos para concejales liberados, asistencias a órganos de Gobierno y personal de confianza fue aprobado con los votos del PSOE y PP, la oposición de UPyD y Ciudadanos y la abstención de IU.

Tras el pleno, los sueldos quedan en 57.636,46 euros anuales para la alcaldesa, Clara Luquero, 44.000 euros por su liberación completa para Paloma Maroto; dos liberaciones al 80% (35.200 euros) para Andrés Torquemada y José Bayón, uno más, de 33.688,42 euros, por la liberación al 75% de Marian Rueda, por parte del equipo de Gobierno, además de dos nóminas anuales de 24.200 euros (una liberación al 55%) para los portavoces de PP, Raquel Fernández, e IU, Ángel Galindo.

Por la asistencia a plenos se ha fijado una comisión de 200 euros; a la Junta de Gobierno Local, 125; y a las juntas de Gobierno, portavoces, comisiones y mesa de contratación, 100 euros.

La postura más firme contra la propuesta la mantuvo la portavoz de UPyD, Luciana Miguel, que pese a sumarse al criterio general de que los ediles deben cobrar por su trabajo, consideró “inadmisible” plantear la subida en las retribuciones en un escenario en el que la EPA refleja la existencia de 12.700 parados, a los que “debemos respeto”.

El portavoz del PSOE, Alfonso Reguera recogió el guante y en sus intervenciones tachó a Miguel de “demagoga” por sus declaraciones públicas sobre esta cuestión para, después, dolido por las alusiones a la moralidad, ofrecer a los ediles un modelo de escrito para que renunciara a las asignaciones —ninguno la firmó— e invitar a la portavoz a que ejercite sus posturas de posicionamiento político “por su cuenta”.

También la portavoz del PP se sumó al ataque hacia los grupos minoritarios y el apoyo a la propuesta que consideró que fija pagos “dignos”.

María José García, la portavoz de Ciudadanos fue más liviana a la hora de justificar su voto en contra, ya que considera necesarias las retribuciones y sus incrementos, pero proponiendo que se concretaran “en otro momento y de forma progresiva”.

Más compleja es la posición del portavoz de IU, Ángel Galindo —sólo él y la popular Fernández dispondrán de sueldo como portavoces de la oposición— que defendió las retribuciones y consideró adecuadas sus cuantías, aunque prefirió optar por la abstención en vez de sumarse a PSOE y PP.

 

Silencio y unanimidad en el IBI y el antiguo regimiento.

Pese al carácter extraordinario del pleno celebrado este viernes, en el escueto orden del día se colaron dos temas de trascendencia, en los que sin embargo las intervenciones de UPyD, C,s e IU brillaron por su ausencia, aunque en todos los casos prestaron su apoyo y ambas se aprobaron por unanimidad.

150118Regimiento.-Zona2(g)

El Ayuntamiento quiere actuar de inmediato en los terrenos del antiguo regimiento con una reforma integral.

Por un lado, se sometía a ratificación el convenio definitivo con Defensa que libera la actuación municipal en la zona del antiguo Regimiento —el centro geográfico de la ciudad en este momento— donde se pretende realizar una nueva urbanización, incluyendo la apertura de nuevas calles y la construcción de edificios y espacios públicos.

El concejal popular, Juan Antonio Miranda, sí tomó la palabra para aplaudir la resolución de un convenio que lleva décadas en discusión y aplaudir los proyectos en la zona.

En el pleno se acordó también que el Ayuntamiento se dirija al catastro para revisar la valoración de los edificios en Segovia, mientras el equipo de Gobierno reiteró su compromiso de congelar el tramo municipal del impuesto en el primer año de mandato para ejercer reducciones en los recibos durante los ejercicios posteriores.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Nos ha jodío mayo con no llover, decimos por aqui. También que a nadie le amarga un dulce… vamos que dame pan y dime tonto. ¿Alguien pensó que iba a ser de otra manera?

    Post a Reply
    • Lo que UPyD critica es la subida de las retribuciones en este momento. Cobrar, todo el mundo que hace un trabajo debe cobrar por ello. Esa no es la cuestión. Todos debemos cobrar por trabajar, aunque tal y como van los tiempos, hay empresarios que quieren que trabajemos gratis o que paguemos por trabajar.

      Post a Reply
      • Por trabajar. Exactamente segoviano. No por ver pasar las nubes 😉

        Post a Reply
  2. Los políticos no deben “perder los papeles” y pasar del debate al ataque personal. Eso no son maneras. Tanto el Sr. Reguera como la Sra. Fernández se han lanzado a la yugular de la portavoz de UPyD en el debate del punto de las retribuciones. Pero Luciana Miguel ha respondido con argumentos y con datos, haciendo caso omiso de las descalificaciones personales e intenciones que se le atribuyen. Los segovianos lo hemos visto claramente: cuando no hay argumentos, se tira de la descalificación y hasta del insulto. No es el Sr. Reguera quien tiene que decir que UPyD renuncia a las retribuciones, ya decidirá cada uno a título personal lo que ha de hacer. Eso de ofrecer un escrito de renuncia sí que es demagogia.

    Post a Reply
  3. Sí señor cobrar, todo el mundo ha de cobrar por su trabajo. Otra cosa es la cantidad para la proporcion de habitantes. Pero ya sabemos que las cuantías se las ponen entre ellos, a escala local o con tablas nacionales. Y esto no ha sido más que el empezar. Ya veran qué pronto se acostumbran a la ‘vida política’. Son muchos los que trabajan y después hacen vida pública, con una compensación, vale. Pero con una compensación no con sueldos de ministro. Eso es lo penoso de estos acuerdos.

    Post a Reply
  4. Todos los grandes ayuntamientos están haciendo un esfuerzo en cuestión de salarios, se lo piden los ciudadanos. Segovia no, faltaría más, estamos en el cuerno de la abundancia, del CAT, del Palacio de Quitapesares, del hacer para tirar (ahora toca la marquesina del apeadero de Buses, otros 80.000 euros del ala), de los autobuses averiados a cojón de pato por arreglo, de las avenidas tobogán… puedo seguir, lo dejo. Debo de ser un demagogo. Amén Jesús.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *