free web stats

Los Gabarreros arrancan en Riaza

Del 3 al 12 de marzo, El Espinar celebra la XXIV Fiesta de los Gabarreros, que este año tendrá su preámbulo con la habitual demostración de corta en la plaza mayor de Riaza, el sábado 4 de marzo, a partir de las 12:00. Previamente, la víspera (3 de marzo, 19:00) Juan Andrés Juan Andrés Saíz Garrido presentará una nueva contribución a la cultura de la leña espinariega, “Cuentos gabarreros”.

El domingo 5 de marzo tiene lugar la llamada “Marcha de los Gabarreros” que parte desde La Estación de El Espinar, en lo que se ha denominado Puerta de La Garganta y recorre algunos de los lugares donde trabajaban y los emplazamientos de los antiguos aserraderos, abriendo una semana de charlas, exposiciones y coloquios sobre el oficio en el que se sustentó la economía local. Ya el viernes, el bailes de las teas inaugura un fin de semana cargado de color, con desfiles y demostraciones de gabarrería, verbena, competiciones….

El momento álgido será el domingo 12 de marzo. En lo popular, al mediodía la llegada de los gabarreros y exhibición de corta en altura. En lo institucional, el nombramiento de Gabarrero de Honor a Luis Cámara, concediéndose también una mención al arriero Blas Bartolomé. Este año el pino de plata, que distingue a quienes han trabajado activamente por la cultura espinariega, tendrá una nota, con la entrega a título póstumo del galardón a Juan Jesús “Chuso” María (en la imagen superior), el activista cultural fallecido el pasado octubre a la pronta edad de 57 años.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *