La Plataforma Ecologista, integrada por varias asociaciones medioambientales, ha denunciado públicamente la falta de respuesta de los ayuntamientos de Cerezo de Arriba y Riaza ante las presuntas irregularidades cometidas por la empresa gestora de la estación de esquí de La Pinilla, La Pinilla Management Corporation, S.L. “Cerezo de Arriba no tramita las denuncias y Riaza no informa sobre la concesión administrativa otorgada en La Pinilla”, afirman desde la Plataforma.
El pasado 7 de febrero, los colectivos Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura presentaron una denuncia ante el Ayuntamiento de Cerezo de Arriba por diversas obras y actividades desarrolladas sin aparente cobertura legal en las instalaciones de la estación de esquí.
Entre los hechos denunciados se encuentran la habilitación de un espacio para el festival Zamma en la pista de esquí La Cabaña, el desmonte de 700 metros cuadrados para la instalación de un nuevo espacio llamado “Domo” —paralizado tras un grave accidente laboral en diciembre de 2024—, y la colocación del escenario MöMö Apresky sobre un edificio en ruinas, lo que, según la denuncia, supone un riesgo de colapso.
Las organizaciones ecologistas sostienen que estas actuaciones vulneran varias normativas, entre ellas las Normas Urbanísticas del municipio, la Ley de Urbanismo de Castilla y León, la Ley de Prevención Ambiental y la Ley de Espectáculos Públicos de la comunidad. Sin embargo, “un mes y medio más tarde, no hay constancia de que el Ayuntamiento haya dado trámite a la denuncia”, subraya la Plataforma, que también critica que las obras no se hayan paralizado, como se solicitó, y que incluso se reiniciaran los trabajos de montaje del “Domo” quince días después de presentar la denuncia.
Por otro lado, también el 7 de febrero, los colectivos ecologistas solicitaron al Ayuntamiento de Riaza —propietario de la estación de esquí— el acceso al expediente de concesión administrativa que permite a La Pinilla Management Corporation, S.L. gestionar las instalaciones. La respuesta, según la Plataforma, ha sido el silencio. “Riaza no contesta y por tanto, no permite la vista del expediente”, denuncian.
“En definitiva, una empresa privada que cuenta con una concesión cuyos términos se desconocen, lleva dos años realizando obras y organizando actividades no autorizables y sin que conste la existencia de título habilitante alguno”, denuncian los colectivos, que alertan además del “riesgo para trabajadores y usuarios que asisten a eventos que carecen de garantías para su seguridad” y del impacto que estas actuaciones tienen sobre el entorno natural.
Ante esta situación, la Plataforma Ecologista no descarta “tomar acciones legales contra los responsables municipales”, así como contra la propia empresa gestora.













Últimos comentarios